Actualizado | Publicado

Instrumentos de medición: bloques patrón

¿Estamos aprovechando la gran cantidad de información dimensional que puede producir un medidor o herramienta de mano? Sáquele provecho a su instrumento de medición.

Compartir

Los indicadores inalámbricos de alta precisión pueden convertir los medidores de indicación existentes en valiosas herramientas de recopilación de datos.

Los indicadores inalámbricos de alta precisión pueden convertir los medidores de indicación existentes en valiosas herramientas de recopilación de datos.

Estas tres lecturas de pantalla pueden estar bien para muchos trabajos de inspección de rutina, pero no son lo suficientemente buenas cuando se requieren partes de precisión. Tal configuración no aprovecha los beneficios que se pueden obtener cuando las capacidades de recopilación de datos de hoy se combinan con medidores dimensionales y herramientas manuales.

La importancia de los instrumentos de medición

Los instrumentos de hoy en día no solo hacen posibles mediciones imposibles, sino que también superan errores humanos como la mala interpretación, memoria corta, visión borrosa o errores de repetición. Debido a que gran parte de los trabajos de recolección de datos son básicamente transparentes para el usuario, él o ella están libres del mundano trabajo de escribir o grabar números.

Por ejemplo, imagínese medir bloques patrón sin la ayuda de un sistema automatizado para escribir conjuntos de medidas. La gran cantidad de registros requerida para la inspección del conjunto de bloques patrón sería un proceso que requeriría mucho tiempo y estaría sujeto a numerosos errores humanos.

Evolución de los sistemas automatizados en la medición de bloques patrón

Hoy en día, el sistema de medición de bloques patrones está conectado directamente a la computadora y al software especial, lo que hace que el proceso sea bastante automatizado con plantillas para el posicionamiento de los bloques, así como la recolección automatizada de datos y la generación de formularios.

Esta misma recopilación automatizada de datos se ha trasladado del laboratorio de inspección al taller.

Hay muchas razones por las cuales la recopilación de datos es importante para el proceso de manufactura: medir y monitorear el proceso, documentar los resultados para garantizar la calidad o monitorear la medición para garantizar que mantenga su desempeño.

Sin embargo, al igual que con el ejemplo de los bloques patrón, hay muchos datos que se deben recopilar. Debe ser confiable y el proceso debe ser transparente para la persona que realiza la medición.

En los años 80, hubo una revolución en la electrónica en la que, por primera vez, la mayoría de los medidores electrónicos incluían un conector de salida de datos. Esto permitió la conexión directa a un dispositivo o computadora de recolección de datos y prácticamente eliminó los errores asociados con la recolección manual de datos.

Así, un nuevo indicador digital con salida podía adaptarse a un medidor de banco existente a través de un cable económico. Esa información de medición desperdiciada de repente podría ser recopilada y rastreada. Esto se volvió crucial para tomar decisiones de proceso.

De hecho, algunos indicadores digitales de hoy tienen prácticamente el mismo rendimiento que un amplificador de mesa electrónico, pero a una fracción del costo. Esto convierte algunos soportes de medición básicos y otros medidores en sistemas de medición de alto desempeño que pueden cumplir con los requisitos de tolerancias más estrictas. Como resultado, el operador de la máquina realmente se está convirtiendo en un técnico de calidad en el punto de manufactura.

Sin embargo, más requisitos de control pueden requerir una mayor recopilación de datos de todas las dimensiones calibradas. Aquí radica un problema potencial para que numerosos medidores y cables se conviertan en un desastre en el banco del usuario. Los cables pueden enredarse, tirarse y posiblemente romperse cuando muchos dispositivos trabajan juntos para monitorear el proceso de manufactura de partes.

Esto ha llevado a la próxima generación de actualizaciones electrónicas: pasar de la transmisión de datos por cable a la inalámbrica. La tecnología ha pasado de transmisores inalámbricos complementarios a herramientas integradas con el transmisor incorporado. Esto elimina los cables y despeja la estación de trabajo.

La revolución inalámbrica en instrumentos de medición: más allá del cable

Ahora la recopilación de datos es verdaderamente transparente ya que el operador no tiene que hacer nada más que medir sus partes como siempre lo ha hecho, con solo el paso adicional de presionar un botón de envío en la herramienta manual para transmitir los datos. O, en el caso de numerosos indicadores en un dispositivo de banco, un interruptor principal puede recopilar la información de todos los indicadores simultáneamente y transferirla a la herramienta de recopilación de datos interna.

Alguna vez, este tipo de recopilación de datos consumía mucho tiempo, era laborioso y propenso a errores humanos, lo que resultaba en más del 5% de los errores de recopilación de datos. Esto podría ser un proceso muy costoso para grandes volúmenes. Pero con la tecnología utilizada hoy en día, la recopilación de datos se ha vuelto transparente para los usuarios, y los datos son buenos y prácticamente gratuitos.

CONTENIDO RELACIONADO