Publicado

Adopción de robótica y automatización en México y América Latina

Saludando a los lectores de Modern Machine Shop México, en esta ocasión quiero escribir acerca de la adopción de una de las tres tendencias tecnológicas que cambiarán la cara de las operaciones de manufactura en México y las Américas: robótica y automatización.

Compartir

Saludando a los lectores de Modern Machine Shop México, en esta ocasión quiero escribir acerca de la adopción de una de las tres tendencias tecnológicas que cambiarán la cara de las operaciones de manufactura en México y las Américas: robótica y automatización.

AMT y sus más de 650 asociados están comprometidos en promover la transferencia de tecnología y a convertirse en el catalizador para la inversión inteligente en aquellas tendencias tecnológicas que a través de un diagnóstico detallado hemos identificado como de gran importancia para el piso de la fábrica, siendo ellas:

  • Internet 4.0, Big Data o IoT (Internet de las Cosas).
  • Incremento en la utilización de robótica y sistemas automatizados.
  • Incorporación de la tecnología aditiva como un proceso estable y de uso cotidiano en el piso de fábrica.

De las tres tendencias la que tiene el potencial de impactar más significativamente las operaciones es la de incorporar automatización a las empresas de transformación de todo el espectro, desde las pequeñas hasta las mayores, pasando por una diversidad de industrias.

El crecimiento de la demanda y la adopción de sistemas de robótica en Norteamérica, más específicamente en México y Canadá, pasa por una de sus mejores épocas, donde mostró un crecimiento de doble dígito en 2015 y 2016. AMT apoya a las industrias mexicanas en diversos proyectos de integración y automatización en todo México, en sitios como Irapuato, Saltillo, Toluca y Tijuana, por nombrar algunos.

México consume año por año cerca de 750 millones de dólares en sistemas automatizados con robots de inspección, soldadura y ensamble.

Desde que en la Tercera Revolución Industrial (a mitad de los setenta) se incorporó la electrónica y computación para automatizar los sistemas de producción, se observó un continuo crecimiento en la productividad. Se espera que, al adoptar mayor automatización, las máquinas tengan capacidades de auto optimización y configuración. Auxiliadas por sistemas de inteligencia artificial, se conseguirá que los sistemas automatizados y de robótica realicen trabajos complejos para mejorar las eficiencias de costo y la calidad de los productos.

Existe un número cercano a los 70,000 millones de dólares que requieren actualización y recambio de robots y automatización. Dado la composición industrial de México, hay un alto contenido de inversión requerida. Los más de 650 asociados de la AMT y el staff mexicano y de las Américas están comprometidos a soportar y apoyar en la transferencia de tecnología y el conocimiento a la comunidad industrial.

 

Las justificaciones inmediatas para la inversión en automatización y robótica son:

  • Reducción de costos de manufactura
  • Rastreabilidad de proceso y producto
  • Mejorar la calidad de los productos
  • Reducir desperdicios

Existe ya una generación de robots “antigua” o “legacy”, por su nombre en inglés, que requiere recambio por módulos y sistemas más amigables y de mayor robustez. Para lo anterior, uno de los mayores retos es la formación de la base de habilidades requeridos para implementar sistemas de automatización y robótica

La automatización y robótica se justifican buscando mayores niveles de eficiencia y productividad al unir las capacidades humanas y de los robots, no buscando reemplazar uno por otro, como lo expresan expertos del MIT y diversas universidades. La mayoría de las universidades en las Américas, específicamente en México, como la UNAM, UANL, el Tec de Monterrey, así como las universidades tecnológicas, hacen un esfuerzo por la formación del talento en estas nuevas disciplinas.

Existe una estadística en Estados Unidos que demuestra que a la mayor inversión en automatización baja el desempleo, además de que los empleos de dichos técnicos son mejor remunerados. Esta tendencia es replicable en México y augura una mejora y bienestar para la base de talento del país.

  1. dinámica de esta “tendencia tecnológica” es que diversas industrias se benefician de la automatización y la robótica, no solo la transformación, ejemplo la de alimentos y bebidas. En nuestra época el mayor consumidor de robots y sistemas automatizados es la industria automotriz, de la cual México es un jugador estratégico en Norteamérica. Las aplicaciones más comunes de uso en México son soldadura de punto y arco, pintura y tratamiento, ensamble, manejo de materiales. Los últimos dos con un potencial de crecimiento importante en los próximos 5 años.

Estadísticas recopiladas por la AMT muestran que la demanda de sistemas robóticos en México es un séptimo de la demanda estadounidense. Los sectores industriales con mayor crecimiento son:

  • Ciencias de la vida
  • Semiconductores y electrónica
  • Alimentos y bebidas
  • Automotriz
  • Plásticos
  • Metales

 

Recomendaciones a la base industrial mexicana:

 

  • Acercarse a los expertos; los más de 650 miembros de la AMT pueden ayudar en sus proyectos y justificaciones de inversión.
  • Vincúlese con escuelas técnicas para la formación del talento.
  • Incorpore sistemas de robótica para conseguir la estabilidad de procesos, como se ha detallado arriba para mejorar su productividad.
  • Para mayor información puede contactar a este servidor y al staff de aplicaciones de AMT en México.

CONTENIDO RELACIONADO