Publicado

2019: un año con claroscuros y oportunidades para la industria de la transformación

Cabe destacar Meximold, el evento que va a llevarse a cabo en Querétaro y que por su naturaleza apunta a ser un éxito al reunir a usuarios de la tecnología y proveedores de la industria de moldes.
#meximold

Compartir

Deseo un excelente año a los lectores de MMS México en este que inicia. Como titulé este artículo, hago referencia a los claroscuros que 2019 traerá, así como las oportunidades que esto mismo genera.

Primero, es importante identificar que este año tiene un número importante de eventos de demostración y exhibición de tecnología para la manufactura, comenzando con ExpoManufactura en Monterrey en el mes de febrero, siguiendo con Tecma en Ciudad de México, en el mes de marzo, y Fabtech en Monterrey, en el mes de mayo. Además de estos tres eventos, existen “Open Houses” y Conferencias Técnicas de la industria, en su mayoría asociados de la AMT, que se llevan a cabo durante el año. Cabe destacar Meximold, el evento que va a llevarse a cabo en Querétaro y que por su naturaleza apunta a ser un éxito al reunir a usuarios de la tecnología y proveedores de la industria de moldes.

Las oportunidades que sustentan el desempeño de la industria tienen que ver con las múltiples iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades de mecanizado nacional y la industria de la transformación en general, especialmente ahora que el nuevo TMEC o Nafta2.0 esta a punto de ser revisado y votado, recordándoles a nuestros lectores que por el momento las reglas de Nafta1.0 siguen en uso, lo cual ofrece una oportunidad para que la industria desarrolle una planeación de capacidades de manufactura, busque complementar sus procesos para llegar a ese nuevo “contenido regional” sin sobresaltos e incremente el valor agregado para sus clientes globales.

En el último trimestre del año 2018, AMT participó en un evento Interclusters en la región Noreste, haciendo un diagnóstico de las capacidades de manufactura de la industria mexicana comparada con los líderes tecnológicos: Estados Unidos y China. 

 

Dicho diagnóstico consistió en evaluar 8 commodities o procesos de transformación y hacer un mapeo internacional entre los tres países del consumo e incorporación de tecnología en los últimos 12 años.  Este mapeo no toma en cuenta el consumo nominal, sino el consumo ponderado por proceso para comparar el nivel de fortaleza de las industrias y el por qué aquellos países son mas “maduros” en el desarrollo de productos de alta tecnología o mayor valor como los “Moldes y Troqueles”.

 

En una fotografía rápida observamos que para los conceptos de:

  • EDM y corte por plasma
  • Máquinas transfer y multiestación
  • Tornos convencionales
  • Máquinas de roscado, fresado y taladro de banco
  • Rectificadoras, “honeado” y “lapeado”
  • Máquinas de corte con sierra, así como corte y rectificado de engranes
  • Prensas para formado y dobladoras
  • Formadoras de alambre y roscadoras base rodillos,

 

Observamos que, por los últimos 12 años, la inversión tecnológica en México para esos commodities es 11% del total integrado, esto comparado con 31% de las mismas tecnologías en Estados Unidos de América y 59% en China.

Revisando dichos números es fácil entender POR QUÉ México tiene un camino y potencial importante para FORTALECER y complementar las disciplinas industriales y continuar agregando valor en los productos mexicanos, comparado con Estados Unidos y China.  Cabe destacar también que, en los últimos 4 años, el consumo de equipos para “formado” en México se ha fortalecido, otra forma de validar que las empresas van en buen camino para complementar y fortalecer sus procesos en planta, incrementando el valor agregado y la integración del producto final.

 

Esta información presentada por el Ingeniero Daniel García, de AMT, generó una expectativa importante entre los asistentes a dicha exposición interclusters y reafirmó la vocación de AMT y sus asociados de apoyar de forma franca en la transferencia de tecnología y fortalecimiento de la cadena de valor.

AMT incorporó también a su grupo de Aplicaciones al Licenciado Martín Aldape, que junto con Daniel García y Christian Ramón, están listos para ayudar a la industria de la transformación mexicana a “mapear” los procesos tecnológicos y realizar un análisis de capacidades que los empresarios deben considerar incorporar para posicionar a sus industrias y acercarse a los números reportados de Estados Unidos o China y, de esa forma, competir de una manera más equiparable en el desarrollo de producto para los mercados internacionales.

Para mayor información de las capacidades de AMT, la presentación referida, así como solicitar asistencia en el desarrollo del ejercicio de “mapeo” de procesos, AMT pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina; favor contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org, Achilles Arbex en Brasil aarbex[CGM1] @amtbrasil.com o a Daniel García Danielgarcia@amtcenter.org.mx


[CGM1]mt

CONTENIDO RELACIONADO