• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/06/2017 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Cuando lo digital se vuelve análogo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los display digitales de hoy casi parecen medidores análogos y pueden proveer la misma detección dinámica.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

A pesar de lo que algunos adictos a Internet pueden pensar, los humanos somos criaturas análogas. Piense, por ejemplo, en tratar de cruzar una pesada intersección a pie. Si nuestros sentidos fueran digitales, estaríamos limitados a trabajar con simple información “on/off”, que podría indicar que un carro está o no presente. Si tomáramos varias de tales “lecturas” en el tiempo seríamos capaces de extrapolar, pero no de detectar directamente, la dirección de un vehículo, su velocidad y aceleración. Sin embargo, para el momento en que hayamos hecho todo eso, el vehículo ya habría pasado y tendríamos que comenzar a recolectar los datos con el siguiente. Nunca lograríamos cruzar la avenida. Pero debido a que nuestros sentidos son análogos, lo que necesitamos es apenas un breve vistazo para detectar la presencia de un vehículo, su distancia, dirección, velocidad y aceleración. Esto nos permite reaccionar de forma segura, sea permaneciendo quietos o cruzando la avenida, o variando nuestra tasa de aceleración en algún punto a lo largo de una escala de valores continua pero finita.

Los dispositivos de medición que tienen un medidor análogo proveen información más intuitiva que los digitales. Sólo con mirar el recorrido de la aguja a través del dial de un amplificador análogo desde “un poco del lado del más” a “un poco más en el lado del más”, se le puede proveer a un mecánico toda la información que él necesita para tomar las decisiones correctas que le permitan mantener el control sobre su proceso –incluso si él no lee en realidad ningún número en el dial–. Así que a pesar de los beneficios de los instrumentos digitales (más sobre esto abajo), los sistemas análogos aún tienen un importante papel en la medición.  

Los amplificadores análogos también se destacan en aplicaciones “dinámicas” donde el cabezal del medidor se mueve en relación a la parte (o viceversa). Por ejemplo, cuando se explora la planitud de las partes usando métodos de placa de superficie, el usuario desliza el soporte del medidor alrededor de la placa y observa rápidamente la cantidad de variación en la parte. Si el usuario tuviera un amplificador dinámico, tendría que posicionar el soporte, esperar un momento para leer el valor en el display, reposicionar el soporte, leer el display una segunda vez, y así hasta que se haya recolectado un número suficiente de puntos de datos.

Ahora, mientras que nos gustan los dispositivos análogos, fabricarlos se está haciendo cada vez más difícil y costoso. Los volúmenes son bajos y las partes son muchas –un caso clásico para el aumento de costos–. El mundo digital podría tener que salvar el análogo.  

Una opción ha sido simular un medidor análogo a través de un display digital. Una mano del medidor creada digitalmente recorre hacia delante y hacia atrás a través de un tablero graduado del medidor, dando la apariencia de un display análogo. El problema con esta simulación ha sido que la mano análoga en el medidor digital no tiene el movimiento suave y agradable de un display análogo real. Esto está bien para un medidor en el tablero de un vehículo, en el cual la tasa de cambio es relativamente baja, pero en una operación de medición dinámica tratar de encontrar el punto alto en una parte redonda a medida que está siendo rotada se hace mucho más difícil con un display digital que avanza en saltos.

Los últimos dispositivos han evolucionado al punto que los display digitales casi parecen análogos reales. Las “agujas” son claras y agudas, sus movimientos rápidos y libres de saltos. Y no existe el sobrepaso que es posible con las agujas en algunos medidores análogos. Los medidores digitales de hoy trabajan tan bien, sino incluso mejor, que los medidores análogos reales. Cuando usted combina la capacidad de un medidor análogo efectivo con la de un display digital con alta resolución, se puede hacer feliz al usuario humano y al mismo tiempo dar la información precisa para una recolección precisa de datos que también hace feliz a su computadora.

Sin embargo, ahora que los amplificadores de banco combinan lo mejor de los display análogos con la precisión digital, se han convertido más como en Range Rovers que nunca dejan el pavimento: su potencial total rara vez es apreciado por sus dueños. Los amplificadores de medición generalmente se usan simplemente como reemplazos para los indicadores de dial, donde se requiere un grado de resolución más alto. Esto es ignorar numerosas oportunidades para hacer la medición más eficiente y productiva.

Los amplificadores de banco de hoy ofrecen muchas más características a un costo mucho menor. Las características como dinámica, tolerancias, polaridad, salida de datos, valores preajustados y cero automático, ahora todos ellos son casi estándar. Si usted está usando uno de estos amplificadores en lugar de un viejo indicador, dele un vistazo al manual y vea si hay alguna capacidad adicional que pueda poner en uso. O, si usted necesita un nuevo display para ese medidor clásico, encontrará que las unidades disponibles hoy en día no requieren el alto gasto que se necesitaba en el pasado. 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Precisión Moderna: mecanizado de piezas de precisión de nivel mundial

    Ubicada en Naucalpan, es el resultado de un suizo que hace 51 años creó una empresa para la fabricación de pequeñas piezas de precisión para la industria automotriz. En la actualidad, Precisión Moderna produce más de 400,000 piezas diarias gracias a que ha sabido implementar la tecnología de torneado tipo suizo con equipos de medición de la más alta calidad.

  • Cómo escoger y usar palpadores

    La variedad de aplicaciones con sondas en máquinas-herramienta, CMM, medidores de comparación y brazos portátiles hace que la selección correcta del uso de palpadores sea esencial para una medición eficiente, confiable y precisa. Aquí hay algunos puntos clave que pueden ser útiles en la selección de la mejor solución de medición.

  • ¿Qué se necesita para tener éxito en el mecanizado de material sólido?

    Más allá de la capacidad de mecanizado, otros factores importantes tienen que ver con las personas y la comprensión del proceso.

Temas relacionados

Recursos