• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/06/2017 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Una nueva historia para el sector de moldes

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

MTH es un evento particular porque combina tres estrategias: conferencias magistrales, talleres y citas de negocio.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En mayo pasado se realizó en México el primer evento dedicado al sector de manufactura de moldes y troqueles: “Moldes, Troqueles y Herramentales – MTH 2017”. Definitivamente, este evento parte en dos la historia de la industria de moldes en el país, ya que nunca antes se había realizado un evento de estas características, donde participan fabricantes de moldes, compradores y proveedores de tecnología en un evento exclusivamente dedicado al sector.  

MTH es un evento particular porque combina tres estrategias: conferencias magistrales, talleres y citas de negocio. Durante las conferencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de actualizarse con temas y tendencias del sector de moldes, presentadas por diferentes actores de la industria. Los talleres fueron un escenario ideal para escuchar y aprender sobre temas prácticos utilizados en la manufactura de moldes, tanto de materiales usados, automatización de procesos y estrategias de mecanizado. En cuanto a las citas de negocio, hubo 297 reuniones pre-agendadas que fueron efectivas y dieron buenos resultados, según los comentarios de los mismos participantes.

El evento MTH es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) con el apoyo de, Capim, Canieti, la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ampip, ProMéxico, Index, Bancomext y la revista Modern Machine Shop México, cuyo fin principal es promover el desarrollo del sector y la creación de nuevas empresas dedicadas a la manufactura de herramental para las distintas industrias radicadas en México.

Por supuesto, el eje del evento ha sido la AMMMT, asociación que representa al sector en México y que fue creada en 2014 con el fin de apoyar a los fabricantes de moldes, además de promover el sector de producción local debido al gran mercado potencial que existe en el país. Precisamente, durante el discurso de inauguración, el Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, Antonio Mendoza, manifestó que México requiere el compromiso de todos los que integran de una u otra manera al sector de moldes para que éste se pueda desarrollar. Antonio Mendoza resaltó el número de empresas registradas en los encuentros de negocio del evento, siendo una prueba contundente de que en México hay muchas empresas que manufacturan moldes, troqueles y herramentales.

Durante MTH también se hizo público un proyecto desarrollado por la AMMMT, y apoyado por la Secretaría de Economía, el cual busca impulsar al sector mexicano para la manufactura avanzada de herramentales. El proyecto fue presentado por Eduardo Medrano, Secretario Ejecutivo de la AMMMT, explicando que se desarrolla en tres etapas: identificación–diagnóstico (dónde están los fabricantes de moldes, cómo los hacen y sus nichos de aplicación); estudio de mercado para establecer qué tipo de herramentales se compran en México (y así identificar qué tipo de manufactura se puede atender de manera inmediata) y la realización de un programa de capacitación para las empresas manufactureras de moldes. Ese es el mapa que servirá de guía para ayudar al crecimiento de la industria de moldes en el país.

Finalmente, durante el evento se firmaron dos acuerdos importantes. El primero de ellos se realizó entre la AMMMT y el Instituto Queretano de Herramentales, con el propósito de fortalecer la formación de talentos entre los asociados y las empresas de la región de El Bajío, además de la implementación de programas de capacitación para los miembros de la asociación con oportunidad de estancias prácticas en las plantas de las empresas participantes. El segundo acuerdo se firmó entre la AMMMT y Gardner Business Media, casa matriz de Modern Machine Shop México. El acuerdo tiene como fin principal la promoción de los eventos que se realicen en México para el desarrollo de la industria de moldes y que las revistas Modern Machine Shop México y Plastics Technology México sean los medios oficiales de la AMMMT y del evento “Moldes, Troqueles y Herramentales – MTH”. 

CONTENIDO RELACIONADO

Temas relacionados

Recursos