• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
28/04/2015 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Turquía

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Considero que un acuerdo de libre comercio con Turquía abrirá mercado a los automóviles ligeros producidos en México, pues debemos considerar que en los próximos cinco años estaremos produciendo 2 millones de autos más.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Hace quince meses, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Ankara con su homólogo de Turquía, el presidente Recep Yayyip Erdogan, con la finalidad de estrechar lazos políticos y comerciales entre ambos países.


Desde entonces, se iniciaron pláticas y reuniones entre ambos gobiernos con la finalidad de establecer un tratado de libre comercio.


Pero, nos preguntamos, ¿un tratado de libre comercio con Turquía, qué beneficios en el tema automotriz nos podría brindar? Pues bien, después de una pequeña investigación sobre este país encontramos lo siguiente:
En 2013 y 2014, la ya muy mencionada tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en Turquía fue el doble que la de México, llegando en ambos años casi al 4% anual.


Tienen un PIB per cápita muy equivalente al nuestro, llegando a 15,400 dólares, pero con una fuerza laboral menor a la nuestra, de 28 millones de personas contra 51 de México. El número total de habitantes es de 82 millones, dos terceras partes del nuestro, y suma 120 millones.


En el tema automotriz, se puede decir que Turquía es para la Unión Europea lo que México para Norteamérica, es decir, son el refugio de mano de obra calificada y accesible en costo y de gran utilidad geográfica para Europa.
La producción total de automóviles es aproximadamente de 1,200,000 unidades, comparada con la nuestra de 3,000,000.


A diferencia de nosotros, ellos consumen internamente el 80% de su producción, mientras que nosotros solo el 20%, destinando el diferencial a la exportación.
Las principales marcas con manufactura en Turquía son:
Marca         Producción (000)
Renault                    350
Ford                         280
Fiat                          250
Toyota                     100
Hyundai                   100
Mercedes Benz          25
Honda                       15
Otros                         80                       


Donde hay una gran oportunidad de crecimiento es en el mercado interno, ya que tan solo circulan 150 autos por cada mil habitantes, mientras que en México esta cifra es más del doble.         

   
La venta interna de vehículos nuevos es alta en proporción, ya que siendo un país con menos habitantes que México consume 900 mil vehículos comparado con el millón cien mil de nuestro país. Estas cifras solo indican que somos dos países con la tarea pendiente de incrementar nuestro consumo interno.


La balanza comercial automotriz en Turquía es negativa en 2000 millones de dólares, mientras la de México es de 40,000 millones, lo que indica que Turquía tiene aún mucho por crecer en tema de exportaciones.


En el tema de autopartes, según fuentes consultadas, existen cerca de 4000 fabricantes de autopartes, siendo el 70%  pequeñas y medianas empresas. Esta cifra contrasta con nuestra base de proveeduría, ya que en México existen aproximadamente 1600 fábricas, siendo el 70% grandes empresas de primer nivel y transnacionales, en su gran mayoría, con una escasez de pequeñas y medianas empresas incorporadas en la cadena de suministro.


Las principales partes que producen son componentes para motor, partes de tren motriz, componentes de frenos y embragues, componentes eléctricos, partes de suspensión, baterías, llantas, cristales, asientos y equipos de seguridad.  Alrededor del 80% de las partes utilizadas en algunos vehículos fabricados en Turquía son locales.


Considero que un acuerdo de libre comercio con Turquía abrirá mercado a los automóviles ligeros producidos en México, pues debemos considerar que en los próximos cinco años estaremos produciendo 2 millones de autos más, que deberán llegar a los mercados abiertos en aranceles, ya que el 90% de nuestras exportaciones se venden en países donde tenemos acuerdos de libre comercio.


Según información de la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaria de Economía, el nuevo TLC con Turquía se estaría dentro de los próximos 12 meses.

Recursos