• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/04/2016 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Tecnología para la manufactura garantiza sustentabilidad y desarrollo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La planeación estratégica clave consiste en planear la estrategia de manufactura a corto y mediano plazo.

Es un gusto saludar a los lectores de Modern Machine Shop México  desde Palm Desert, California, donde tengo la oportunidad de asistir a la conferencia MFG, organizada por la AMT y la NTMA (National Tool Makers Association).

Aprovecho esta edición para compartir con ustedes las observaciones y comentarios de nuestros principales socios comerciales y consumidores de los productos manufacturados en México: los fabricantes de Estados Unidos.

Es determinante para cualquier industria emergente que desea competir a nivel mundial y conseguir mantener su rentabilidad en ascenso invertir tiempo en la planeación de su estrategia a corto y mediano plazo. En el caso de nuestra industria, la planeación estratégica clave consiste en planear la estrategia de manufactura a corto y mediano plazo.

Las corrientes económicas y tendencias de globalización, así como las expectativas de los clientes tanto domésticos como internacionales, hacen que las empresas inviertan más tiempo en “reinventarse” y agregar productos y servicios que se integran a la cadena o solamente limitarse a manufacturar productos, uno después del otro. Los clientes globales y nacionales buscan que sus socios estratégicos de entrega trabajen en integrar, cada vez más, valor a los productos y servicios.

Qué mejor consejo para los lectores de Modern Machine Shop México que aprovechar esta coyuntura de transición económica y regional para planear alrededor de estos detalles.

 

Aquí algunas recomendaciones:

  • Busquen aprovechar el volumen de información y datos que actualmente existen en sus operaciones de manufactura para potenciar sus procesos y desarrollar una estrategia de mejoramiento continuo basada en la observación y recolección de datos.
  • Acérquense a los expertos y organizaciones que están respaldadas por una base tecnológica. Las cámaras industriales nacionales y la AMT pueden apoyarlos en el mapeo y la planeación tecnológica a corto y mediano plazo.
  • Desarrollen un enfoque colaborativo con otros fabricantes regionales que les permitan integrar valor e innovar en el despliegue de procesos y productos potenciales para reducir la inversión y mejorar la rentabilidad de los proyectos a perseguir.
  • Busquen una colaboración formal con los centros de investigación y universidades regionales para que el talento que ustedes requieren en sus operaciones tome en cuenta sus necesidades diarias y de corto o mediano plazo.
  • Aprovechen todas las oportunidades de “benchmarking”, tómenlas como inversión y dejen que el talento que existe ya en sus operaciones observe y presente nuevas oportunidades de lanzamiento de procesos y productos por la mera observación de procesos en las ferias regionales e internacionales como la IMTS. 
  • Acérquense a editores de revistas especializadas, como Modern Machine Shop México, y busquen profundizar en las áreas de oportunidad que ustedes identifican en las publicaciones. ¡Los editores y las empresas participantes, así como yo, estaremos encantados de desarrollar este contacto directo!
  • Busque que su proveedor de tecnología para la manufactura este a la par con las realidades económicas de su entorno, que tenga representatividad local y una conexión directa con la fábrica, para que en las aplicaciones ofrecidas se tome en cuenta la realidad nacional y lo mejor que la industria tiene para ustedes.

El entorno económico de México presenta fuerzas y debilidades que son características de un mercado globalizado. A través de la manufactura colaborativa y la conversión de datos en información de uso es que su empresa conseguirá mantener la posición prominente que actualmente posee o desea conseguir. No dude en contactar a la AMT y sus más de 600 asociados para potenciar su inversión tecnológica y posicionarse en una plataforma de competencia multirregional y más globalizada.

¡Hasta mi siguiente participación, donde compartiré más de las observaciones de los expertos de la industria en esta Convención MFG y cómo favorecen a la industria mexicana!