• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
02/05/2017 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Tecnologías emergentes modifican la forma de competir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Inteligencia Artificial se considera como la columna vertebral de la 4a Revolución Industrial.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Estimados lectores de Modern Machine Shop México, iniciamos el segundo trimestre del 2017 con algunos retos y mayores oportunidades que se visualizan a mediano plazo.

Después de la turbulencia observada en el último trimestre del año 2016 y el primero de 2017 se observa una mejora en la perspectiva económica en lo general, pero no por ello debemos bajar la guardia y volvernos complacientes.

Una forma de capitalizar en las oportunidades que se están presentando es aprovechar el “networking” que naturalmente se produce en las ferias y ¿qué mejor que Fabtech Mexico para ello? En esta ocasión las empresas socias de AMT estarán participando y mostrando las soluciones más actualizadas para los procesos de formado y fabricación, además de las tradicionales herramientas de arranque de viruta.

En días pasados tuve la oportunidad de asistir a la convención MFG, “Manufacturing for Growth” organizada por la AMT y por la NTMA (National Tool Makers Association) donde más de 350 asistentes confirmaron el interés que existe entre los industriales de la transformación estadounidenses para seguir trabajando lado a lado con la industria mexicana para fortalecer el bloque regional de manufactura, así como las perspectivas favorables de la industria de la región.

Durante la conferencia, se discutió mucho el uso de modelos de innovación y el incorporar tecnologías emergentes que ayuden a “clusterizar” y complementar los procesos productivos, con el fin de fortalecer las cadenas de valor y apoyar las iniciativas que buscan incrementar las reglas de origen regional.

Entre las tecnologías que se discutieron se encontraban las iniciativas para incorporar más “Inteligencia Artificial” a la máquina-herramienta y los procesos complementarios. Existe un estudio que detalla a la Inteligencia Artificial como la columna vertebral de la 4a Revolución Industrial. En diversos estudios ya se discute que, al incorporarla en los procesos productivos, se consigue duplicar el potencial de crecimiento económico de los países. Qué mejor forma de innovar que trabajar con su proveedor de maquinaria y preguntarles a los asociados de AMT cómo están trabajando en la incorporación de MTConnect, la base de la pirámide para permitir mejor despliegue de Inteligencia Artificial.

También se recomienda comenzar a buscar aplicaciones que incorporen robótica y manufactura aditiva al proceso productivo, para de esta forma favorecer la innovación y la flexibilidad. La realidad de la manufactura para los próximos 5 años es que los tamaños de lote y la flexibilidad de cambio de modelo a través de la incorporación de sistemas lean y modulares se cimentaron bien en los grandes OEM’s y cada vez se esperan mejores soluciones y proyectos “llave en mano” considerando este criterio.

Existen, además, nuevas tendencias como el diseño generativo y la realidad aumentada que facilitan la capacitación y entrenamiento de manera acelerada. Una vez más, los más de 450 fabricantes que forman el núcleo de la membresía de la AMT están a la vanguardia en la incorporación de dichas tecnologías. Por ello, invito a los lectores a preguntar directamente a los fabricantes o acercarse al staff mexicano de la AMT para conocer más de estas iniciativas.

Es importante, además, que cada uno de los emprendedores que utilizan Modern Machine Shop México como un compás de conocimiento y avance, se sensibilicen a la idea de la administracion disruptiva. Quiero decir aquel estilo de trabajo donde se tiene que cuestionar el “statu quo” y el “siempre se hizo de esta forma” para incorporar nuevos procesos que ayuden a la innovación y fomenten la productividad.  Si una cosa es segura, es que la disrupción de procesos, o empresas y jugadores que antes no se consideraban competidores aparecerán en el horizonte. Por ello, es mejor estar preparados y realizar nuestra labor estratégica por adelantado ante la aparición de dichos disruptores.

Espero que este segundo trimestre se encuentre lleno de oportunidades de “networking” y que se acerquen a la AMT en México para la planeación de su estrategia de manufactura “disruptiva y de innovación”. ¡Nos vemos en Fabtech!

CONTENIDO RELACIONADO

Temas relacionados

Recursos