• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/03/2015 | 2 MINUTOS DE LECTURA

TECMA en un entorno positivo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La versión 2015 de TECMA encuentra uno de los mejores escenarios, con un sector que viene creciendo y madurando, especialmente con las inversiones de empresas multinacionales de las industrias automotriz y aeroespacial.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La primera semana de marzo tiene lugar el evento más importante y con más tradición del sector de las máquinas-herramienta en México: TECMA 2015. La primera edición de TECMA se realizó en 1991 como una iniciativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM). La AMDM vio la necesidad de promover la maquinaria y los equipos utilizados en la producción de productos de metal con el fin ayudar al desarrollo tecnológico del sector.


Hoy, 24 años después, la industria en México ha vivido varias crisis y muchos cambios tecnológicos que han permitido la consolidación y el crecimiento del vasto sector metalmecánico. La versión 2015 de TECMA encuentra uno de los mejores escenarios de la industria tras muchos años, con un sector que viene creciendo y madurando, especialmente con las inversiones de empresas multinacionales de las industrias automotriz y aeroespacial.


El caso de la industria automotriz es muy evidente: las nuevas plantas de Mazda, Nissan, Honda y Volkswagen, más los anuncios de inversión de Audi, BMW y Daimler para establecerse en el país con plantas de producción. Precisamente, con las cifras de producción de 2014 México se consolidó como el séptimo productor de automóviles en el mundo al producir 3.219.000 unidades, con lo que se logró un crecimiento de 9,8%, según AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz). En materia de exportación el sector también presentó un crecimiento de 9,1%, llegando a la cantidad de 2.642.887 unidades enviadas al extranjero.


Por su parte, la industria autopartista sigue creciendo, precisamente con el objetivo de suministrar de componentes a estas nuevas armadoras. En la actualidad ya hay más de  1300 empresas fabricantes de autopartes en México, que alcanzan una producción de 82.000 millones de dólares, y que ubican al país en el quinto lugar en el ámbito mundial. De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en 2014 el valor de la producción de autopartes tuvo un crecimiento estimado de 5.9% en relación al año anterior, muestra de que el sector sigue creciendo.


De otro lado, la industria aeroespacial también viene aportando a ese crecimiento sólido de la industria. El año pasado el sector aeroespacial presentó un crecimiento de 13% en cuanto a exportaciones, comparado con 2013, totalizando más de 6400 millones de dólares. Y, según FEMIA, este año las exportaciones de la industria van a sobrepasar los 7500 millones de dólares y alcanzará una inversión extranjera directa de más de 3200 millones de dólares. A esta positiva situación se le agrega la apertura de nuevas plantas para producción de aeropartes, que seguramente van a superar las 350 empresas.


Todo este entorno hace de TECMA 2015 el escenario ideal para la exhibición de nueva maquinaria y tecnología, necesaria para el desarrollo del sector metalmecánico. Este año el evento tendrá la participación de más de 500 marcas, que presentaran máquinas-herramienta por arranque de viruta, equipos para corte y formado, herramientas de corte, software CAD/CAM, instrumentos para el control de calidad y equipos para el manejo de materiales. En esta versión los organizadores esperan superar la asistencia de hace dos años, donde se reunieron más de 11,000 visitantes provenientes de diferentes regiones del país.


A propósito, los esperamos en TECMA para que nos visite en el stand 750, donde el equipo de Modern Machine Shop México estará complacido en atenderlos.

Recursos