• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/03/2018 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Soportes de banco para comparador

Título original 'There’s a Stand for That'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Entender las características y propiedades de un medidor de comparación le ayudará a escoger el correcto para su aplicación.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

 

Un soporte de banco para comparador no es un dispositivo muy complicado. Sin embargo, si usted tiene que escoger uno, encontrará que hay cientos de opciones, tamaños y niveles de calidad. Para seleccionar el soporte correcto, es importante entender su aplicación completamente para asegurarse de obtener la capacidad suficiente para sus necesidades. Con un poco de trabajo honesto y planteando las preguntas correctas, usted obtendrá mediciones más rápidas, más fáciles y más precisas, y gastará menos tiempo en reparaciones y ajustes. Sólo podrá tomar un poco más de planeación, pero saldrá adelante.

Un soporte de banco consta de un dispositivo de indicación más un ensamble de poste/brazo montado en una base que incorpora una superficie de ubicación para la parte. En contraste, un ensamble de poste/brazo con un indicador y sin superficie de ubicación para la parte se conoce como un soporte de prueba, y debe usarse con una placa de superficie. Y este no se debe confundir con un medidor de espesor de banco que tiene la superficie de ubicación para la parte y un dispositivo indicador, pero no tiene la flexibilidad del arreglo de brazo/poste. Es importante entender las capacidades del soporte, sus características y opciones, pues escoger un soporte con características que no cumplan las necesidades de su comparador puede crear varios problemas.

Las primeras dos consideraciones para seleccionar el comparador correcto son el tamaño de la parte a medir y la tolerancia de la dimensión que se verificará. Los tipos de soportes descritos arriba incorporan cada uno un brazo/poste/base, que son realmente la columna vertebral del medidor. La estructura que sostiene juntas estas tres partes de manera rígida tiene la forma de la letra “C”. En algunos casos, esto puede ser difícil de ver, pero hay realmente una “C” en cada medidor. Entre más masa tenga esta estructura en “C”, mejor es la estabilidad del medidor y la rigidez del momento del movimiento. Así, es más bien claro que entre más estrecha sea la tolerancia, más masa usted deseará en el medidor, aun cuando la parte a medir sea grande o pequeña. La estructura en “C” es la base sobre la cual se toma la medición. Usted puede tener el indicador o sonda más preciso disponible, pero si está montado a una estructura que se flecta y gira, no vale la pena.

En algunos soportes –especialmente aquellos usados para medir partes grandes– la base en sí sirve como superficie de referencia. Las bases pueden ser de acero o de granito; el acero es más fácil de pulir plano cuando se necesite. Para una precisión más alta, generalmente es deseable usar un soporte para comparador con un yunque de acero o cerámica montado a la base. Al ser un componente más pequeño, el yunque puede mecanizarse a una tolerancia de planitud más estrecha que la base, a menudo hasta unas pocas micropulgadas sobre la superficie completa. Algunos yunques tienen ranuras en diagonal fresadas en la superficie de referencia. Estas ranuras sirven para retirar cualquier polvo o viruta de la parte, y para reducir el área de contacto en la cual pueden ocurrir errores inducidos por contaminación. O, en el caso de partes muy livianas, las ranuras pueden realmente evitar que el aire ingrese por debajo de la parte e influya las lecturas. En algunos casos, el yunque puede ser tan plano que provee una superficie de adhesión para la pieza de trabajo, una circunstancia excelente para mediciones muy críticas. El yunque también es más fácil de mantener limpio y puede ajustarse más fácilmente a escuadra con el indicador.

El poste debería proveer alguna clase de soporte para el brazo, más allá de su propia abrazadera. Sin él, usted corre el riesgo de dejar caer el brazo cada vez que suelta la abrazadera para ajustar la altura, lo cual podría resultar en componentes dañados y en dedos aplastados. Como mínimo, debería haber un anillo de bloqueo en el poste. Una mejor solución es una transmisión de piñón y cremallera, la cual hace mucho más fácil posicionar el brazo, especialmente si es pesado, e incluso estos deberían ser equipados con sus propios mecanismos de bloqueo, de modo que el peso del brazo no descanse constantemente en el tornillo impulsor. En algunos casos, el “poste” puede ser una deslizadera tipo cola de milano, la cual elimina la rotación del brazo en el plano horizontal. Esto puede facilitar el alistamiento cuando el yunque es el mismo, pero el brazo debe elevarse o bajarse para medir partes de diferentes longitudes.   

En cuanto al brazo, más corto es mejor para minimizar la flexión, aunque pueda necesitarse un brazo más largo para partes más grandes. Un tornillo de ajuste fino de altura es una característica valiosa para el posicionamiento preciso del indicador en relación con la parte. También, busque un buen dispositivo de bloqueo que sujete el poste al brazo a través de una superficie amplia en lugar de en un solo punto, ya que podría permitir que el brazo pivotee hacia arriba y hacia abajo. En algunos brazos para necesidades de posicionamiento especial está disponible una característica de giro axial.

Ahora que usted ha seleccionado el soporte con el mejor tamaño y masa para la dimensión de la parte a medir y se ha asegurado de que tiene todas las características para tomar mediciones rápidas y confiables, es tiempo de pensar en la interfaz con el usuario: el dispositivo de lectura. Este es un tópico para otra columna, pero es seguro decir que este también es un componente crítico para brindar facilidad de uso y obtener resultados adecuados.

El soporte de banco para comparador generalmente se piensa como el medidor universal cuando pueden llevarse las partes hacia él. Tomar en cuenta las características adecuadas del soporte para la aplicación puede hacer un universo de diferencia en el tipo de resultados obtenidos. 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • TECMA 2019: Nuevos bríos para la industria mexicana

    La exposición de Máquinas-Herramienta y Tecnología para Manufactura celebrará su decimoctava edición en la Ciudad de México del 5 al 8 de marzo.

  • La importancia de la metrología

    La metrología es una de las herramientas que caracteriza la industria de la manufactura de hoy en día. Sin procesos de metrología no es posible alcanzar los estándares necesarios en industrias como la aeroespacial, automotriz, médica, de generación de energía y moldes, por citar sólo algunas.

  • Recolección de datos para la Industria 4.0

    La tecnología inalámbrica está llegando al taller y su integración en la medición digital está contribuyendo a la próxima Revolución Industrial.

Recursos