• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
12/10/2016 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Sobre el Data Driven Manufacturing, la manufactura aditiva y el IIoT

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Según nuestro criterio, el término más apropiado para el concepto de esta nueva revolución industrial es el Data Driven Manufacturing (término creado por los editores de Modern Machine Shop).

Se fue otra IMTS y nos deja algunas reflexiones de lo que vendrá para el futuro de la industria de la manufactura. Una de las tendencias de la que más se habló es de la Industria 4.0 y sus implicaciones para la eficacia en la producción en el piso de las plantas y talleres metalmecánicos. Sin embargo, en una discusión con los editores de nuestra casa editorial, Gardner Business Media, salió a flote que el termino más apropiado para el concepto de esta nueva revolución industrial es el Data Driven Manufacturing, ya que se trata de un conjunto de equipos, tecnologías e información que dirigen todos los procesos de un taller hacia una mejor manera de producir componentes para la industria. Y todos estuvimos de acuerdo en que no sólo es una manera más adecuada de llamar esta nueva tendencia industrial sino que también es más cercano a su propósito: dirigir la manufactura hacia procesos más efectivos y eficientes.

Por otra parte, el otro tema fuerte de IMTS fue la Manufactura Aditiva, que ya es un hecho dentro de la industria como un método establecido y aceptado para la fabricación de componentes funcionales. Las partes de producción ya son una posibilidad que, especialmente, los fabricantes de la industria médica y la industria aeroespacial están utilizando. También la manufactura aditiva tiene otras posibilidades que son relevantes en otros sectores para hacer plantillas, accesorios, moldes y otras herramientas de producción. Como también para utilizarla en mejorar y validar el diseño de una parte a través de la impresión de piezas en 3D de producción para pruebas, antes de que sean usadas en lotes grandes de producción. El gran reto de la manufactura aditiva es si, con el tiempo, se establece como una forma alterna de manufactura para producción masiva con componentes metálicos que sean igual de resistentes y funcionales que los que se obtienen con la manufactura tradicional mediante el arranque de viruta o la deformación mecánica.

El consenso de la industria es que la manufactura aditiva es un complemento ideal de la manufactura tradicional. Por ahora, el campo de crecimiento para la tecnología aditiva es en piezas que incluyen componentes intrincados individuales que reemplazan conjuntos enteros, componentes con formas orgánicas que combinan alta resistencia con bajo peso, y  componentes con estructuras internas complejas o pasajes sellados en su interior. El pabellón de Manufactura Aditiva en IMTS fue uno de los más concurridos y contó con 19 empresas de equipos capaces de producir piezas de producción en una amplia gama de materiales, incluyendo metal y plástico.

La tercera tendencia que estuvo presente en IMTS fue el Internet de las Cosas, conocido como IIoT por su sigla en inglés. A los asistentes les quedó claro que las empresas de manufactura de vanguardia comprenden la necesidad de integrar la maquinaria y los equipos con sensores y software de red. Esa es la esencia del IIoT. Sin embargo, el logro de este objetivo se convierte en un asunto práctico con la instalación de sistemas viables y eficaces en situaciones clave del taller. Por esta razón, los sistemas de monitoreo de máquinas deben ser considerados la puerta de entrada al IIoT. Una vez que se establece un sistema de monitoreo de máquinas, se ha establecido en gran parte la infraestructura de red, que da paso a otros sistemas de manufactura con base en información y datos. Muchas de las empresas fabricantes de máquinas-herramienta ya están aplicando dicha tecnología en sus equipos. Cuando tenga la oportunidad, visite uno de los centros tecnológicos más cercanos a usted y pídale información y asesoría a su proveedor de confianza sobre el MTConnect y el monitoreo de máquinas. Seguro que le va a dar buenos resultados a su taller.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria de moldes y troqueles en México

    Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.

  • Cómo van y donde están los clústeres industriales de México

    Los clústeres les permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región, y su mapeo representa una de las iniciativas más exitosas de fomento al desarrollo económico regional del país.

  • La clave para ser un buen fabricante de moldes

    Moldes Mendoza es una empresa que ha sabido evolucionar con las necesidades de la industria para convertirse en uno de los fabricantes mexicanos de moldes más destacados. Creer en la tecnología ha sido la clave para llegar donde está. Esta es una historia de vida, que con perseverancia y empeño forjó una empresa de moldes.


Temas relacionados