• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
27/03/2015 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Seguimiento de la Industria Manufacturera de México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En mi primera columna, identifiqué los puntos de datos importantes y sus relaciones entre sí para predecir la industria manufacturera de México. Luego, en mi segunda columna, mostré cómo poner esos puntos de datos en contexto, usando curvas de la tasa de cambio, para hacer que la predicción sea más simple y fácil. Este mes examinaremos un ejemplo de una curva real de tasa de cambio.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con el fin de predecir la producción manufacturera de México, comienzo con las tasas de interés y el gasto del consumidor en Estados Unidos. Esto porque mucha de la producción industrial de México se exporta, y Estados Unidos es el mayor mercado de exportación. Por eso, lo que ocurre en EE.UU. tiene un efecto significativo sobre la manufactura en México. Recordemos que la gráfica de flujo económico mostró que la tasa de interés real a 10 años se adelanta en 15 meses al gasto en bienes de consumo duradero. 

De mediados de 2013 a mediados de 2014, la tasa real de interés a 10 años aumentó  a un ritmo cada vez más lento. Desde mediados de 2014, el cambio de la tasa de interés ha sido cada vez más negativo, lo que significa que la tasa de interés se movía hacia abajo más que un año antes y a un paso cada mes más rápido. Esta es una buena señal para el gasto en bienes de consumo duradero en EE.UU., ya que las tasas de interés más bajas hacen a los bienes duraderos más asequibles para el consumidor.  En efecto, la tasa de cambio del gasto en bienes de consumo duradero comenzó a aumentar a un paso más acelerado unos 15 meses después del cambio de dirección de las tasas de interés.

Podemos correlacionar la tendencia del gasto real en bienes de consumo duradero en EE.UU. con la producción manufacturera total en México (ver gráfica).  La gráfica muestra la tasa de cambio de 12 meses (o curva 12/12) del gasto en bienes de consumo duradero en EE.UU. (línea roja) y la producción manufacturera total de México (línea azul). En los pasados 20 años, la gráfica muestra que el gasto en bienes de consumo duradero en EE.UU. se adelanta a la producción manufacturera en México en promedio unos ocho meses. Ese tiempo promedio de liderazgo se encuentra comparando los picos y valles en ambas curvas y determinando la diferencia de tiempo entre ambas.


Desde agosto de 2014, el gasto en bienes de consumo duradero viene creciendo a un paso acelerado, indicado por la línea roja que se mueve  hacia arriba rápidamente. De hecho, el gasto en bienes de consumo duradero está aumentando a su tasa más rápida en casi una década. La tasa anual de cambio del gasto en bienes de consumo duradero deberá seguir creciendo a un paso acelerado a medida que las tasas de interés en EE.UU. sigan bajando y los ingresos disponibles continúen aumentando más rápidamente (recordemos, estos son buenos indicadores del futuro gasto en bienes de consumo basados en nuestra gráfica de flujo económico).

La aceleración rápida del gasto en bienes de consumo duradero en EE.UU. es una señal muy positiva para la producción manufacturera en México. El crecimiento acelerado y la alta tasa sostenida del gasto de consumo en 2012 y 2013 han llevado al crecimiento acelerado de la producción manufacturera en México desde noviembre de 2013.  La producción manufacturera en México crecía a una tasa anual de casi 4% en diciembre de 2014. Esta fue la tasa de crecimiento más rápida en casi dos años. Con base en la tendencia del gasto de consumo en EE.UU.,  la producción en México deberá crecer a una tasa superior al 5% en algún punto de 2015. Esa será la tasa de crecimiento más rápida de la producción manufacturera de México en casi cuatro años.

En próximas columnas, seguiré cubriendo los indicadores líderes de la producción manufacturera de México. Y abarcaré industrias específicas, como la automotriz, que son importantes para la salud de la economía manufacturera de México.

Recursos