• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
11/01/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Retos y oportunidades para 2017

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El año 2017 se presenta como un año lleno de retos y oportunidades para la industria.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Estimados lectores de Modern Machine Shop México, el año 2017 se presenta como un año lleno de retos y oportunidades para la industria.

La recomposición de la cadena de proveeduría y demanda es una realidad. La manufactura mexicana sigue siendo altamente competitiva y con una buena oportunidad de crecimiento. Los fundamentales, sin embargo, de dicha demanda pueden verse alterados por la “revisión” de los tratados de comercio internacional.

Mencionando este punto es una realidad que nuestras empresas de la transformación deben volver sus ojos al mercado,  fortalecer sus procesos y pensar abastecer el mercado interno así como mercados no tradicionales. Para conseguir lo anterior es importante el realizar inversiones inteligentes y orientadas a complementar sus procesos para incrementar valor agregado, traer importantes avances en la productividad de sus operaciones y conseguir que las mismas sean tanto o más competitivas de operaciones en otros mercados.

Los asociados de la AMT y sus oficinas de representación en las diferentes geografías están orientadas a soportar la industria de la transformación acercando las mejores soluciones, adaptadas a las realidades de la industria regional y entregando un grado de innovación que permita avanzar en esas iniciativas de incremento de capacidad.

En días recientes tuve la reunión anual con los representantes de la industria mexicana que conforman el “Consejo Consultivo de Procesos de Manufactura México” y el mensaje común que escuche de los consultores con respecto a las épocas y el vigor económico es como sigue:

 

  • Las oportunidades de incrementar el valor agregado persisten, aun cuando se observan dinámicas de mercado menos favorables que hace unos meses.
  • La necesidad de procesos de manufactura flexibles y velocidad de respuesta es hoy más importante que nunca para mejorar la competitividad de la industria de la transformación.
  • Existen opciones de comercio internacional que pueden apoyar el mantenimiento y recuperación de la base de manufactura de bienes que puede desviarse de suministro inmediato a EE.UU. hacia otras geografías.
  • La diversificación hacia otras industrias es clave en la base de la cadena para no depender en exclusivo de la industria petrolera y automotriz, sino desarrollar la proeficiencia y procesos para competir y servir a diferentes industrias.

Es por ello que los invitamos a acercarse a las oficinas en México de la AMT a través de www.amtcenter.org.mx o a los más de 430 fabricantes de equipo original y buscar soluciones que les permitan capear esta incertidumbre a través de:

 

  • Nuevas oportunidades de suministro de piezas no convencionales.
  • Adicionar y/o complementar sus procesos industriales.
  • Trabajar con expertos que ayuden a identificar las mejores tecnologías y justificarlas basado en buen Retorno de la Inversión.
  • Automatizar y “pensar fuera de la caja” aprovechando el bono demográfico y la iniciativa de la formación ingenieril mexicana.
  • Asistir a ferias y seminarios que apoyen a su negocio en desarrollo de capital relacional y que le orienten a soluciones alternativas o “frescas” de afrontar un proceso.
  • Integrar y agregar valor adicional de la mano de su proveedor de soluciones tecnológicas para descubrir cuáles son las inversiones incrementales que generan mayor satisfacción del cliente.

Industrias como la automotriz, autopartes, electrodomésticos, eléctrica, aeroespacial, continúan mostrando un vigor y sed por productos y subsistemas mexicanos. Es nuestra tarea el reorientar esos esfuerzos y encaminar el talento para conseguirlo, mientras se consigue mejor visibilidad de los mercados tradicionales.

Los invito a contactar a la AMT y buscar la opinión de los expertos en estos y otros temas que les ocupan y les preocupan. Excelente año y seguimos a sus órdenes.

Recursos