Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
América Latina, igual que el resto del globo, retomará el crecimiento.

América Latina, igual que el resto del globo, retomará el crecimiento.

Estimados lectores de Modern Machine Shop México. Los saludo esperando que los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades estén siendo observados a cabalidad, para asegurar la permanencia y continuación de sus operaciones.

En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes un resumen de los comentarios que los economistas asociados a la AMT, expertos de la industria, compartieron con nosotros al final del verano con respecto a la recuperación de un par de industrias que son determinantes para el consumo y demanda de maquinaria, productos y servicios: la industria aeronáutica y la automotriz.

América Latina, igual que el resto del globo, retomará el crecimiento. Se espera que no sea con el vigor que en otras geografías, como lo estimado por organizaciones como Fitch y Bloomberg. Sin embargo, crecimiento al final; lo anterior presenta nuevas oportunidades para la industria de la transformación en la región. En octubre ya el FMI reporta una proyección de contracción menor que la esperada a inicios del verano para las economías de América Latina. De esa manera, países como Colombia, Brasil, Perú, México, Costa Rica, Chile y Argentina buscan impulsar las oportunidades y el crecimiento económico en esta nueva normalidad.

Volvamos ahora a los comentarios de nuestros economistas de la industria y los de un servidor.

La pérdida de valor de mercado de las industrias tradicionales automotriz y aeronáutica, es significativa debido a la crisis económica impulsada por el COVID-19. Como ejemplo, podemos citar el efecto Zoom, ¡donde se reporta que el valor de mercado de esta plataforma digital es ahora mayor que la combinación del valor de mercado de todas las compañías de aviación de Estados Unidos! Otra industria que se vio favorecida por un fenómeno similar es la de envíos y paquetería, con un valor de mercado combinado de UPS y Fedex que llega a 126 mil millones de dólares. Clorox, una sola marca, vale cerca de 30 mil millones, contra los 60 mil millones, que es el valor actual de mercado de las aerolíneas de Estados Unidos. Este fenómeno se replica alrededor del globo en aerolíneas diversas como British y Lufthansa, sin perder de vista las de América Latina como Aeroméxico, Latam y Avianca, entre otras.

El impacto en la economía mundial, como lo proyectado por nuestros economistas para 2020, será cercano al 4 % de reducción, con excepción de China, que mostrará un discreto crecimiento, pero crecimiento al fin.

Todo lo anterior con un efecto directo en la industria de la aviación. Como ejemplo, el tráfico de pasajeros en Estados Unidos decayó 75 % contra 2019 a escala doméstica, y para vuelos internacionales de salida de Estados Unidos la caída fue de 52 %. Esto impidió que los esfuerzos realizados en cortes de capacidad de las aerolíneas fueran suficientes para contrarrestar el efecto de la disminución de tráfico de pasajeros, que generó pérdidas y freno a proyectos de reconversión o expansión. La noticia alentadora es que, al parecer, durante el mes de julio los vuelos domésticos en Estados Unidos presentaron una nivelación de la caída y se esperan recuperaciones. No el caso de los viajes de negocios, que serán los últimos en recuperarse. Un segmento de aviación digno de reportarse es el de carga, que mostró crecimiento durante la pandemia y en la reapertura, tanto en Estados Unidos como en el resto de América Latina, especialmente México. Con ello, la expectativa es que los niveles de negocio para esta industria se retomen hasta 2023, con una caída estimada al cierre de 2020 de 50 %, y un 30 % para 2021, comparada con los números de 2019.

Así, observamos una recuperación lenta en este mercado, reportado a escala de Norteamérica y confirmado en conversación entre AMT y FEMIA, sin dejar de lado oportunidades asociadas al Reshoring o Nearshoring, que por supuesto requieren consolidación de capacidades en sistemas de calidad y manufactura.

Comparto ahora los comentarios de la industria automotriz. En 2019 el mundo produjo y absorbió alrededor de 90 millones de automóviles en un escenario neutral de crisis económica. En este 2020, la reducción esperada en el número a demandar es de cerca de 15 % del número de 2019. Observaciones de repunte de demanda al final del verano en China y Brasil hacen prever que este efecto se dé como proyectado. Por otro lado, se espera retomar la cifra de 2019 a finales de 2021, para llegar a 88 millones de demanda. Indicadores de confianza de consumo y demanda de casas en el mayor mercado del mundo mantienen la esperanza de cumplir la cifra en 2021.

El consenso de la mayoría de los economistas es que la curva de recuperación económica no será en V sino en el símbolo Nike. Un 70 % de los expertos coinciden en esta aseveración.  

Al detallar las cifras automotrices para América del Norte, vemos que nuestro mercado cayó de una demanda en 2019 de 16.5 millones a 12.44 en 2020. Una proyección de demanda de 14.31 en 2021 y de 15.58 en 2022. Otro efecto observable fue una demora en proyectos de lanzamiento de nuevas plataformas automotrices, como automóviles autónomos y eléctricos, así como una demora en gastos de investigación y desarrollo de al menos cuatro meses contra la proyección 2019 para este año y 2021, lo que afecta plataformas de cambio de modelo y demanda de aditamentos, moldes y troqueles.

Ahí es determinante incorporar soluciones tecnológicas que fortalezcan y complementen su catálogo de procesos para generar ese interés y credibilidad con los grandes compradores de productos manufacturados. Como ya se ha reportado, existen industrias que repuntarán con mayor velocidad que otras. Así, balancear su portafolio de productos resulta esencial. Finalmente, no dejen de lado la exploración y el considerar integrar una o varias de las seis tecnologías transformativas, que les presenté a inicio del año, para estar a la par con las demandas de los grandes polos compradores. Aquí listo las tecnologías descritas:

  • Manufactura aditiva.
  • Inteligencia artificial.
  • Realidad aumentada.
  • Automatización.
  • Gemelo digital
  • Diseño generativo.

La AMT y sus más de 650 asociados lanzan productos y servicios sensibles a la nueva época que vivimos, desde propuestas de lanzamiento de producto para repotenciar su infraestructura de planta, hasta la incorporación de dispositivos con tecnología de última generación, que permiten capitalizar la infraestructura mediante una inversión que maximiza su flujo de caja, y con soporte por talento local que habla su idioma y entiende las necesidades del mercado regional y las soluciones de los grandes fabricantes.

Para conocer más de esas tecnologías transformativas, la plataforma digital IMTS spark, que mencioné en ediciones anteriores, sigue vigente. Recuerden que para registrarse en spark el visitante deberá completar la sección My Spark Planner en la página de IMTS spark, donde se llenan datos básicos. Su registro se completará de forma amigable y si usted ya asistió a alguna versión pasada de IMTS, su registro estará completo.

Para más información sobre las capacidades de AMT, sus más de 650 asociados, fabricantes y distribuidores de tecnología para la manufactura, detalles de IMTS spark e IMTS Network, así como para solicitar asistencia en la implementación de soluciones de productividad y reducción de costos, la asociación pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina. Por favor, contacte a Carlos Mortera en AMT América Latina (cmortera@amtonline.org) o a Daniel García (Danielgarcia@amtcenter.org.mx).

CONTENIDO RELACIONADO

  • Clústeres en México: expansión de las economías regionales

    En todas las regiones de México se anticipa un aumento en la demanda de bienes y servicios. A nivel sectorial, se espera que el impulso a la demanda provenga de los sectores agropecuario, minero, telecomunicaciones y construcción privada, así como de las manufacturas, especialmente en el rubro automotriz.

  • Shimtech abrirá planta en Hermosillo

    La empresa inglesa Shimtech, fabricante de componentes para la industria aeroespacial, anunció la próxima instalación de una planta industrial en Hermosillo, en la que invertirán hasta 15 millones de dólares, informó el gobierno de Sonora.

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.