| 5 MINUTOS DE LECTURA

Recuperación de demanda en 2021 y aplicaciones prácticas de tecnologías transformativas

El efecto Nearshoring, el T-MEC y la recuperación del mercado impulsarán la demanda de tecnología para la manufactura en México en 2021.

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Estimados lectores de Modern Machine Shop México. Los saludo esperando que el nuevo año haya iniciado con observancia de los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades, así como salud e ímpetus renovados para retomar la gestión orientada a la maximización de recursos y permanencia en la cadena de proveeduría.

En esta ocasión deseo enfocarme a la vertiente de crecimiento pospandemia, que muchos indicadores ya muestran, como detallaré a continuación, y compartir con ustedes ejemplos reales de utilización de tecnologías transformativas para fomentar la reflexión ingenieril y preparar los foros de discusión para la retoma de proyectos, que sucederá temprano o tarde en este 2021.

Comienzo por compartir indicadores de demanda de tecnología para la manufactura y herramientas de corte de uno de los mayores consumidores: Estados Unidos.

A inicios de la pandemia, el decrecimiento en la demanda de tecnología para la manufactura en Estados Unidos y alrededor del mundo se estimaba arriba del 25 %, para llevar la demanda mundial a 70 mil millones de dólares, una cifra que en 2019 superaba los 90 mil millones.

Los indicadores a noviembre de 2020 muestran que la caída de demanda en los primeros 11 meses del año del vecino del norte, donde se compraron más de 3 mil millones de dólares en productos, terminó siendo de solo 18.7 %, cifra aún significativa, pero menos catastrófica de lo esperado. La expectativa es que la tasa de inversión se acelere en el primer trimestre de 2021, ya que muchas empresas esperan ahora la nueva gestión del presidente Biden, durante la cual se espera un incremento en los impuestos y de esa forma aprovechar la inversión abultada para deducir un porcentaje mayor de impuesto.

En el caso de las herramientas de corte, hasta el mes de octubre la cifra de consumo era de 1,600 millones, 23 % menor que en los mismos 10 meses de 2019. Los expertos reportan que la cifra demuestra que lo peor ya pasó, y esperan mejores resultados en 2021.

El plan de apoyo económico, que se espera sea anunciado por el presidente Biden, impulsará el crecimiento y la demanda de productos manufacturados. Otros fundamentales, como la estabilidad en 2021 del precio del petróleo por encima de 50 dólares el barril, y la aplicación de las vacunas, dan también optimismo por la recuperación de los mercados.

El esperar noticias favorables en la mayor economía de consumo del mundo y nuestro principal cliente en productos manufacturados, lleva a un optimismo cauteloso para la demanda de productos fabricados en México durante 2021. Industrias como la automotriz, autopartes y electrónica reportan ya cifras esperadas de crecimiento para 2021, en tanto que otras, como la aeroespacial y componentes para oil & gas están conscientes de los retos que enfrentarán en 2021.

En definitiva, el efecto Nearshoring, el T-MEC y la recuperación del mercado impulsarán la demanda de tecnología para la manufactura en México en 2021 que, igual que en Estados Unidos, vivió una reducción superior al 20 % en 2020. Aun con esa reducción, ¡México se destaca por ser uno de los países que demanda arriba del 3 % del promedio mundial de tecnología para la manufactura!

Por ello, los invito a considerar dónde incorporar soluciones basadas en tecnologías transformativas, que tendrían un efecto positivo en su eficiencia y ayudarían a fortalecer y complementar su catálogo de procesos con el fin de estar preparados ante la ola de crecimiento. Para compartir algunos ejemplos, enumero aplicaciones prácticas de las mismas seis que hemos discutido:

  • Manufactura aditiva.
  • Inteligencia artificial.
  • Realidad aumentada.
  • Automatización.
  • Gemelo digital.
  • Diseño generativo.

La manufactura aditiva se vuelve cada vez mas “cotidiana” y precisa en su producto final, como lo demostrado por un nuevo sistema desarrollado en el MIT, que permite mejorar el acabado de las piezas aditivadas, una de las preocupaciones de los industriales que consideran incorporar aditiva a su catálogo de procesos. Adicionalmente, se incluyen procesos embebidos de inspección (escaneo y visión) a las impresoras, que permiten monitorear el desempeño constante de aplicación de material y fabricación de la pieza.

Otro de los procesos emergentes es la invención de un sistema de recolección de rebabas durante el corte, que ayudará a los fabricantes a minimizar los tiempos de paro de los equipos para remoción de rebaba, al adoptar una herramienta sin reemplazar el husillo o cabezal. Igual que en otros procesos, la incorporación de metrología por medio del láser embebido en el proceso permite reducir los tiempos de inspección y medición de piezas al final del ciclo.

Los sistemas autónomos se incorporan cada vez más a los procesos productivos, desde carritos robots alimentadores hasta montacargas operados vía remota, para asegurar distanciamiento social.

Se acaba de lanzar un nuevo diseño de sensores manuales, que permitirán reducir el contacto y potenciar el uso de las aplicaciones de realidad virtual o aumentada.

Los avances en la utilización de fibra de carbono en sistemas de transporte, desde cohetes, aviones, automóviles y sistemas autónomos, así como municiones, cambiarán el proceso al hacer más ligera la pieza fabricada, con impacto directo en la energía requerida para su movimiento. Un sistema “Tap & Toe”, desarrollado por la NASA, actualiza el ecosistema de materiales compuestos.

Como pueden ver, la tecnología para la manufactura, los nuevos diseños y las aplicaciones no pararon por la pandemia y se reconvirtieron para beneficio de la comunidad de usuarios. Muchas más novedades siguen implementándose todos los días.

La AMT y sus más de 650 asociados lanzan productos y servicios sensibles a la nueva época que vivimos, desde propuestas de lanzamiento de producto para repotenciar su infraestructura de planta, hasta la incorporación de dispositivos con tecnología de última generación que permiten capitalizar la infraestructura con una inversión que maximiza su flujo de caja, además del soporte mediante talento local, que habla su idioma y entiende las necesidades del mercado regional y las soluciones de los grandes fabricantes.

Para conocer más de esas tecnologías transformativas, la plataforma digital IMTS Spark, así como solicitar asistencia en la implementación de soluciones de productividad y reducción de costos, la asociación pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina. Por favor contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org o a Daniel García Danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO

  • Adopción de robótica y automatización en México y América Latina

    Saludando a los lectores de Modern Machine Shop México, en esta ocasión quiero escribir acerca de la adopción de una de las tres tendencias tecnológicas que cambiarán la cara de las operaciones de manufactura en México y las Américas: robótica y automatización.

  • Expectativas para la industria del petróleo y gas en México en 2020

    De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, la empresa logrará su equilibrio presupuestario en el año 2021 y prevé incrementar la producción a niveles de 2,697 Mbd en el último año de la presente administración.

  • Makino y SST inauguran Centro Tecnológico en Monterrey

    En un evento especial que contó con la presencia del presidente de Makino Norteamérica, Don Lane, el Director Global de Ventas, Yukihisa Takayama, y el presidente de Makino México, Eduardo Medrano, el fabricante japonés de máquinas-herramienta abrió su segundo Centro Tecnológico en México.