• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/04/2016 | 2 MINUTOS DE LECTURA

¿Qué pasó con Guadalajara?

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Ya hay en curso algunas iniciativas para crear clústeres industriales en la región.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El estado de Jalisco y su capital Guadalajara es la región de donde provienen muchas de las cosas más típicas y representativas por las que México es reconocido internacionalmente: el tequila, el Jarabe Tapatío, el mariachi…

Recuerdo hace 20 años cuando asistí a mi primera feria del sector metalmecánico en Guadalajara. Era una exposición con reconocimiento en la región, donde exponían reconocidos proveedores de máquinas-herramienta, herramientas de corte,  sistemas de sujeción, software CAD/CAM, además de equipos periféricos y accesorios para maquinaria del sector. Era un evento que contaba con el apoyo de las cámaras industriales de la región y con una buena asistencia de público del sector manufacturero y metalmecánico.

¿Por qué se acabó esa exposición? ¿Qué paso con todos esos industriales que visitaban la feria para adquirir nueva maquinaria? ¿Se quedaron donde estaban y no evolucionaron dentro del desarrollo que otras regiones de México han tenido en los últimos diez años? Me sorprende, porque recuerdo muchas empresas del sector manufacturero de Guadalajara que se han destacado en el ámbito nacional y aún veo en esa región un potencial enorme de crecimiento.  

Recientemente, tuve la oportunidad de visitar algunas empresas proveedoras de la industria automotriz y electrónica en Guadalajara, las cuales tienen una capacidad de producción y de crecimiento latentes. Hablando con varios de los propietarios y gerentes de estas plantas pude apreciar el sentimiento de pertenencia por su industria y región. Ellos son conscientes de que deben hacer algo para atraer a las empresas internacionales que están invirtiendo en el país en el desarrollo de nuevos proyectos, especialmente de la industria automotriz y aeroespacial. Sin embargo, una sola golondrina no hace verano.

Por ello, ya hay en curso algunas iniciativas para crear algunos clústeres industriales en la región. El que está más avanzado es el clúster de herramentales con la asesoría de la AMT de México (Asociation for Manufacturing Technology). Se trata de unas reuniones previas que han convocado a distintas empresas y talleres metalmecánicos de subcontratación que pueden ser potenciales proveedores de compañías que se han radicado a lo largo de todo el país. La idea es identificar las fortalezas y los puntos que se deben reforzar para crear un grupo de empresas que se complementen y puedan suplir las necesidades de proveeduría que están buscando las transnacionales que se han instalado en México o las que están por llegar.

Esa es una posición valerosa y proactiva de industriales que no se conforman con los trabajos que actualmente tienen en sus talleres y que buscan alternativas de crecimiento para sus empresas y su región. Ellos están invirtiendo en la adquisición de nueva tecnología y maquinaria porque saben que es la única manera de estar preparados para afrontar los nuevos retos que les presenta un mercado en constante cambio y crecimiento.

Seguramente, con la asesoría de la AMT y con la decisión firme de varios de estos industriales, muy pronto se van a ver los resultados. Le apuesto al crecimiento y resurgimiento de la industria de Guadalajara y Jalisco. Y ustedes industriales jaliscienses, ¿qué opinan? 

CONTENIDO RELACIONADO

Temas relacionados

Recursos