• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/10/2020 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Proyecciones económicas 2021 para el sector metalmecánico en México y Latinoamérica

Título original 'Proyecciones económicas 2021 para México y Latinoamérica'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Según la AMT, el último trimestre de 2020 y el año 2021 presentarán oportunidades para los empresarios visionarios latinoamericanos que buscan posicionar sus empresas y retomar el crecimiento.

La recomendación de la AMT es no dejar de lado la exploración y el considerar integrar una o varias tecnologías transformativas para estar a la par con las demandas de los grandes polos compradores.

La recomendación de la AMT es no dejar de lado la exploración y el considerar integrar una o varias tecnologías transformativas para estar a la par con las demandas de los grandes polos compradores.

Estimados lectores de Modern Machine Shop México. Los saludo esperando que los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades estén siendo observados a cabalidad, para asegurar la permanencia y continuación de sus operaciones.

En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones y opciones para considerar en este último trimestre del año y en preparación para el rebote económico esperado en todos los países alrededor del mundo. América Latina, igual que el resto del globo, retomará el crecimiento. Se espera que no sea con el vigor que en otras geografías, como lo estimado por las organizaciones que lo proyectan (Fitch y Bloomberg), pero crecimiento al final, que presentará nuevas oportunidades para la industria de la transformación regional.

Países como Colombia, Brasil, Perú, México, Costa Rica, Chile y Argentina preparan ya sus presupuestos nacionales y planes de inversión pública y privada para 2021.

Es interesante comparar algunas de las estrategias tomadas por los mandatarios de dichos países, desde incentivar el crecimiento vía apoyos, como lo hace Brasil, hasta buscar el equilibrio fiscal, como lo está implementando México, con todos los grados intermedios de programas de estímulo, apoyo y mantenimiento de las plantas productivas.

Es claro que iniciativas importantes, como la lanzada por el gobierno estadounidense para fomentar el desarrollo de las cadenas de suministro con la iniciativa “Hacer de nuevo la región de las Américas grande”, generan mucho interés y expectativa en Colombia, por citar un país de ejemplo, y como lo han expresado colegas de Estados Unidos, el potencial de crecimiento de las cadenas de proveeduría en la región de América del Norte va a cambiar las reglas del juego, y México es un destino “natural” para esos proyectos de realineación, sin menoscabar al resto de América Latina.

Es ahí donde incorporar soluciones tecnológicas que fortalezcan y complementen su catálogo de procesos resulta determinante para generar ese interés y credibilidad con los grandes compradores de productos manufacturados.

No dejen de lado la exploración y el considerar integrar una o varias de las seis tecnologías transformativas que les presenté a inicio del año, y busquen incorporar a su propuesta de valor alguna, si no todas, para estar a la par con las demandas de los grandes polos compradores. Aquí listo las tecnologías descritas:

  • Manufactura aditiva.
  • Inteligencia artificial.
  • Realidad aumentada.
  • Automatización.
  • Gemelo digital.
  • Diseño generativo.

Si dentro de su propuesta de valor, que con seguridad está siendo “mutada” a raíz de las nuevas dinámicas de mercado, incorpora las anteriores y redondea con un plan de digitalización de su operación, auguro éxito en su aproximación a los grandes compradores.

La AMT y sus más de 650 asociados lanzan productos y servicios sensibles a la nueva época que vivimos, desde propuestas de lanzamiento de producto para repotenciar su infraestructura de planta, hasta la incorporación de dispositivos con tecnología de última generación que permitan capitalizar la infraestructura con una inversión donde se maximiza su flujo de caja y soporte por talento local que habla su idioma y entiende las necesidades del mercado regional y las soluciones de los grandes fabricantes.

Otra vertiente para considerar es la “hibridación” de las ferias internacionales y regionales, que están incluyendo dentro de su catálogo de ofertas las plataformas digitales para maximizar el uso del tiempo de los visitantes y apoyarlos en la actualización y el conocimiento, como lo presentó a través de la plataforma digital IMTS Spark, de la que hablé en la edición anterior. Recuerden que para registrarse a Spark el visitante deberá completar la sección “My Spark Planner” en la página de IMTS Spark, donde se llenan datos básicos. Su registro se completará de forma amigable y si usted ya asistió a alguna versión pasada de IMTS, su registro estará completo.

Otra corriente para la cual resulta temprano intentar cuantificar el impacto es la tendencia a la regionalización de las cadenas de proveeduría. En México, Colombia y Brasil, por ejemplo, ya se observan proyectos de in sourcing orientados a fortalecer las cadenas regionales para el mercado de consumo de bienes manufacturados en las Américas, como lo han reportado los industriales miembros de los consejos consultivos auspiciados por la AMT.

Este efecto se observa desde Canadá hasta Argentina, y por ello, complementar su operación productiva, clusterizarla o agregar flexibilidad a la misma es determinante. Existen, además, estrategias de promoción para acceder a líneas de financiación “blandas” que le permitan cumplir con el cometido.

Así, el último trimestre y el año 2021 presentarán oportunidades para los empresarios visionarios y que aún exhaustos por conseguir capear la situación adversa en 2020, buscan posicionar sus empresas y retomar el crecimiento.

Para más información sobre las capacidades de AMT, sus más de 650 asociados, fabricantes y distribuidores de tecnología para la manufactura, detalles de IMTS Spark e IMTS Network, así como para solicitar asistencia en la implementación de soluciones de productividad y reducción de costos, la asociación pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina. Por favor, contacte a Carlos Mortera en AMT América Latina (cmortera@amtonline.org) o a Daniel García (Danielgarcia@amtcenter.org.mx).