• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/04/2016 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Prevén crecimiento más lento de la industria automotriz en 2016

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Este mes daremos un vistazo a los indicadores líderes para la fabricación de automóviles en México.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Este mes daremos un vistazo a los indicadores líderes para la fabricación de automóviles en México. La industria automotriz en México ha estado en auge por varios años. La producción unitaria de vehículos motorizados ha crecido sin cesar desde abril de 2010. En 2015, la producción unitaria fue bastante fuerte en México. Pero, los consumidores de Estados Unidos están reduciendo su gasto en vehículos motorizados y autopartes (VMyP) debido a rentas reducidas e intereses relativamente altos. No obstante, las tasas de interés se han movido en una dirección más positiva en los dos últimos meses. Considerando todo eso, parece que la industria automotriz tendrá un crecimiento ligeramente menor en 2016.

 

Tasa Real del Tesoro de EE.UU. a diez años. La tasa real del tesoro a 10 años era de 1,85 % en enero de 2016. Esta fue la primera vez que la tasa estuvo por debajo de 2%  desde noviembre 2015 y fue la tasa real más baja desde agosto de 2015. Desde que la Reserva Federal anunció que iba a subir su tasa a un día, la tasa real del tesoro a 10 años ha disminuido en cada uno de los dos últimos meses. El cambio de la tasa real del tesoro a 10 años había aumentado durante 12 meses seguidos, pero en enero el cambio de la tasa real cayó por primera vez desde enero 2015. Mientras el cambio en la tasa real aumentó a un ritmo más lento, el cambio de la tasa nominal siguió aumentando a una tasa más rápida. La diferencia es la inflación. La tasa anual de inflación, de acuerdo con el índice de precios al consumidor (CPI), estuvo en su nivel más alto  desde octubre 2014. Y la tasa anual de inflación se duplicó desde apenas el mes pasado.

 

Renta Real Disponible de los EE.UU. La renta real disponible en diciembre era de 12,444 millones de dólares (ajustada estacionalmente a una tasa anual).  Este fue el valor más alto de todos los tiempos para la renta disponible. En diciembre, la renta disponible aumento 3,1% comparada con el año anterior. Este fue el tercer mes seguido que la tasa de crecimiento se desaceleró. Y fue la tasa de crecimiento más lenta desde marzo de 2015 y la segunda tasa de crecimiento más lenta desde septiembre de 2014. Como resultado, la tasa anual de crecimiento, ahora de 3,5%, se desaceleró por primera vez desde que la renta disponible comenzó a aumentar en junio de 2014. Por cierto, parece que el crecimiento de la renta disponible se reducirá a medida que entramos en el 2016.

 

Gasto Real de EE.UU. en vehículos motorizados y autopartes. En diciembre, el gasto real de Estados Unidos en vehículos motorizados y autopartes (VMyP) se contrajo mes a mes por primera vez desde febrero 2014. La desaceleración del crecimiento de la renta disponible y lo que habían sido crecientes tasas de interés real han causado contracción del gasto del consumidor en vehículos motorizados mes a mes. Anualmente, el gasto todavía estaba creciendo en diciembre. Sin embargo, la tasa de crecimiento se ha desacelerado siete meses seguidos. Esa tendencia probablemente continuará por, al menos, varios meses más.

 

Utilización de la capacidad automotriz de México. Aunque en general los pedidos de transporte se han contraído en meses recientes, la producción de unidades de carros en México sigue creciendo a buen paso. La utilización de la capacidad creció a una tasa acelerada desde agosto de 2014 hasta septiembre de 2015. Sin embargo, la tasa de crecimiento se ha desacelerado en cada uno de los tres últimos meses.

 

Recursos