• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
27/03/2015 | 1 MINUTOS DE LECTURA

México y su comercio exterior

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En automóviles ligeros hemos sido más exitosos que en autopartes en el tema de diversificación de mercados, donde claramente vemos que el mayor cliente de nuestros productos automotrices es Estados Unidos.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Este año cumplimos 20 años de nuestro tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, 10 años con Japón y 14 años con la Unión Europea.


Debido a que México exporta más de su 80% de producción y el 90% va dirigida a países del mundo con los cuales tenemos firmados acuerdos comerciales y tratados de libre comercio, se hace evidente que la apuesta que ha hecho nuestro país por esta estrategia, al menos en el mundo automotriz, nos ha dado un éxito extraordinario.


A través de este comercio con el exterior hemos logrado superar nuestra producción de automóviles de 1 millón de autos a principios de los noventa, a más de cinco a finales de esta década.


Con estas cifras, pasaremos de fabricar el 10% de la producción de autos ligeros desde México para toda la región Nafta al 27%  a finales del año 2020.
Esto es un gran logro. Pero si somos optimistas y agresivos, como sí lo somos, podemos ver que tenemos aún un 73% de oportunidad de manufactura en la región, es decir, nuestro techo esta todavía muy alto.


En automóviles ligeros hemos sido más exitosos que en autopartes en el tema de diversificación de mercados, donde claramente vemos que el mayor cliente de nuestros productos automotrices es Estados Unidos. Claro está que otros países como Canadá, Brasil y la Unión Europea han contribuido al crecimiento, sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el gran cliente.


El gobierno de México está en tratos de negociación con nuevos países para lograr la venta de nuestro producto, el más importante de ellos es el Transpacific Partnership (TPP) que incluye a los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Australia, Brasil, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, con los cuales tendremos la oportunidad de incrementar el comercio con el que contamos hoy en día con el Lejano Oriente, desde donde nos venden mucho, pero vendemos poco.


Por último, existen otros tres países con los que estamos buscando un comercio mayor mediante un tratado de libre comercio y ellos son: Panamá, Jordania y Turquía, países con los cuales nos ocuparemos de informarles en otro momento.
 

Recursos