• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/05/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Moldes troqueles y herramentales mexicanos la nueva visión de futuro de la industria

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

AMT América Latina estará coadyuvando con otros jugadores estratégicos, lidereados por la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes Troqueles y Herramentales para impulsar el desarrollo del sector de moldes.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En esta edición aprovecho para compartirles las observaciones y oportunidades de mercado de mi última serie de visitas al norte de la República, específicamente a las ciudades hermanas de El Paso y Ciudad Juárez, donde tuve la oportunidad de atender una cumbre de proveeduría además del 2º Congreso Nacional Metalmecánico e integrar a AMT América Latina la iniciativa de desarrollo de la industria de moldes, troqueles y herramentales mexicanos.

Primero lo primero: proveeduría y contenido nacional. La oportunidad de mercado y de suministro a la industria de la transformación de los 3 países integrantes del TMEC es cada vez más evidente. Los tiempos de la aprobación de la nueva versión del tratado están ya bien demarcados, los cuales permiten a la industria nacional que quiere incrementar el contenido nacional de sus productos planear con una visión de futuro su estrategia de manufactura y conseguir agregar valor e integrar el contenido nacional hasta ese 75% que está identificado en el TMEC.  Los más de 650 asociados de AMT y los jugadores clave de la industria que integran la triple hélice, desde la academia, el gobierno y la industria, están todos en la búsqueda del liderazgo y la transferencia tecnológica que se requiere para estar preparado para los nuevos tiempos.  

Si usted requiere apoyo en identificación de los procesos que ayuden a llegar a los niveles de integración, no dude en contactar al staff de AMT y con gusto le ayudaremos a realizar un diagnóstico y mapeo tecnológico.  Las industrias electrónica y médica, así como la automotriz y de autopartes, están todas involucradas en procesos intensivos de búsqueda de proveedores locales.  En una conversación que tuve con el Sr. Harry Moser, líder de la iniciativa de Reshoring Estadounidense, durante nuestro encuentro en Phoenix, Arizona, en el evento de MFG organizado por la AMT y la NTMA, este pasado mes de marzo, discutimos a detalle las oportunidades de Reshoring/Nearshoring.

Esta oportunidad identifica que México y Canadá tienen un camino abierto para fortalecer la relación comercial entre ellos y Estados Unidos, reducir su déficit con países fuera del bloque económico norteamericano y fortalecer la economía regional, además de promover la creación de empleos. 

La otra oportunidad para discutir son los hallazgos y comentarios de la 2ª Cumbre Metalmecánica que se llevó a cabo en Ciudad Juárez. Allí se refrendó la colaboración binacional de las ciudades hermanas y el deseo de “tecnificar” las operaciones con un enfoque interregional, aprovechando las capacidades de cada una de las zonas económicas para seguir fortaleciendo lo que ya sucede. Empresas como Flex, Cummins, Beckton Dickinson, por citar algunas, están todas a la búsqueda del talento tecnológico y las soluciones o la propuesta de valor que mejor cumpla con sus expectativas y las necesidades de sus clientes.

La tercera oportunidad fue la integración del Consejo Rector para el fortalecimiento de la Industria Mexicana de Moldes, Troqueles y Herramentales.  AMT América Latina estará coadyuvando con otros jugadores estratégicos, lidereados por la AMMMT (Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes Troqueles y Herramentales) para impulsar el desarrollo de la industria nacional, ¡que tiene una oportunidad mayúscula de surtimiento por cerca de 3,000 millones por año!  El involucramiento de AMT tendrá que ver con el mapa de ruta tecnológico, para apoyar a los jugadores que deseen ampliar su cartera de producto a los moldes y troqueles a “escalar” sus capacidades de manufactura con la tecnología para la manufactura que se los permita.

Si usted o su empresa desean incursionar a estas oportunidades, contacten a la AMT, que opera como el catalizador para los proyectos industriales, además de vincular con las necesidades de la industria nacional y apoyar en el avance tecnológico.

Por esos mismos tópicos y conscientes de la necesidad de acelerar el conocimiento de las nuevas tecnologías disruptivas y de transformación tecnológica que cambiarán el piso de manufactura a corto y mediano plazo,  es que AMT esta organizando una nueva conferencia llamada MT360, un evento diseñado para reunir a lo mejor de los mundos: el de la tecnología para la manufactura y la tecnología pura, deseosos de conocer más uno del otro, e integrarse a los esfuerzos por llevar a la industria de la transformación al futuro. Dicho evento se llevará a cabo en Santa Clara, California, del 18 al 20 de junio del presente año.

Para mayor información de las capacidades de AMT, apoyo en mapear su plan de manufactura, así como solicitar asistencia en la implementación de soluciones de productividad, AMT pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina. Por favor, contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org, Achilles Arbex en Brasil aarbex[CGM1] @amtbrasil.com o a Daniel García Danielgarcia@amtcenter.org.mx


[CGM1]mt

CONTENIDO RELACIONADO

Temas relacionados

Recursos