• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
28/05/2015 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Mercados de mecanizado no tradicionales con un alto potencial en México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Bienvenidos a esta mi columna mensual para Modern Machine Shop México.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Bienvenidos a esta mi columna mensual para Modern Machine Shop México. Quiero aprovechar este espacio para hablar de los mercados de alto valor agregado y con potencial para procesos de mecanizado que no son bien explotados a la fecha, así como una vista estratégica de los pasos a seguir para conseguir integrarse a esta cadena de proveeduría que tiene un futuro brillante en nuestro país, tanto para los consumidores domésticos como para los grandes consumidores internacionales que buscan fortalecer su estrategia de “sourcing” local.

Con el fortalecimiento de la industria automotriz, de autopartes y electrodomésticos existe una oportunidad de localización de capacidades de producción de herramientas, moldes y troqueles relacionadas con el proceso de formado e inyección de plástico.

Según datos de la Secretaria de Economía / INEGI y de las importaciones de estos productos, México consume por arriba de los 2 mil millones de dólares por año. ¡Imaginen ustedes el potencial de este negocio en sus operaciones ya bien establecidas y relacionadas con los grandes consumidores de productos de herramentales e inyección!

La estrategia para entrar al mismo no es muy diferente de aquella que sus clientes actuales de las industrias ya mencionadas solicitan de ustedes y sus asociados/empleados:

• Planeación de procesos
• Formación de talentos y habilidades relacionadas con diseño y manufactura
• Sistema de gestión que garantice el producto, en este caso intermedio, y la repetitividad de resultados
• Rastreabilidad y buena documentación del proceso de diseño de acuerdo con metodologías ya establecidas
• APQP
• Otras herramientas estadísticas pertinentes, como pueden ser Análisis de Elemento Finito
• Herramientas de diseño y programación del proceso de desarrollo y manufactura de los herramentales

En sí la clave está en la “formación” y el pensamiento/compromiso suyo, a mediano y largo plazo, con su negocio y los clientes, para desarrollar las habilidades que se requieren en la fabricación de productos intermedios o de mayor valor agregado.

Otra oportunidad de realizar la implantación de forma más rápida que tardía es comenzar a utilizar los centros públicos de investigación que ya existen en toda la República Mexicana, orientados a promover la innovación y el desarrollo tecnológico: CIATEQ, CIDESI, PIIT, entre muchos otros.

Aproveche también los seminarios técnicos y de preparación en herramientas y sistemas de manufactura de última generación presentados por los proveedores de la tecnología para la manufactura. Si tiene duda de cuáles o dónde, contacte a la oficina de México de la AMT, que con gusto los pondremos en contacto con los más de 500 fabricantes, proveedores de más del 80% de la maquinaria desplegada en México. Para contactarnos, puede escribirnos a appsupport@amtcenter.org.mx

Finalmente, capitalice en las capacidades y eficiencias ya existentes en ciertos fabricantes, colegas suyos para “clusterizar” y completar la cadena de valor que, generalmente, es requerida para entregar un herramental, molde o troquel totalmente terminado y procesado. Al integrarse al juego de proveeduría aprovechando las capacidades regionales, trae una oportunidad de generación de riqueza regional, más que buscar comprar un producto totalmente terminado, dejando la riqueza después de nuestras fronteras.

Recuerde que los potenciales procesos complementarios pueden ser identificados contactando a nuestra oficina de apoyo en aplicaciones en el correo detallado anteriormente. Estoy seguro de que el talento mexicano volverá a posicionar a esta industria de mayores retornos y alto valor en una posición tan privilegiada como aquellas industrias en las cuales ya somos competidores globales.

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¿Qué tipo de máquinas se están comprando en México?

    Durante los últimos 10 años, el constante crecimiento de la industria manufacturera en México se ha reflejado en un mayor consumo de máquinas-herramienta. Aquí presentamos una recapitulación del tipo de máquinas que se están adquiriendo.  

  • Adopción de robótica y automatización en México y América Latina

    Saludando a los lectores de Modern Machine Shop México, en esta ocasión quiero escribir acerca de la adopción de una de las tres tendencias tecnológicas que cambiarán la cara de las operaciones de manufactura en México y las Américas: robótica y automatización.

  • Producción de moldes en México: un futuro promisorio

    México importa más de 2,600 millones de dólares en moldes, troqueles y herramentales. Actualmente, este sector es uno de los que más brinda oportunidades para los talleres metalmecánicos que quieran migrar a este rubro. Capacitar empleados idóneos es uno de los grandes retos.

Temas relacionados

Recursos