Actualizado | Publicado

Medidores de agujeros ajustables: funciones y configuración

Descubra cómo funcionan los medidores de agujeros ajustables y los componentes clave para obtener mediciones precisas.

Compartir

Los medidores de agujeros ajustables son instrumentos del tipo comparativo. Esto significa que, sea un indicador de dial o digital, la lectura mostrará la cantidad y dirección de la variación en el agujero medido respecto al tamaño nominal. Cuando este es el caso, el medidor necesita configurarse al tamaño nominal requerido contra el cual se compara el agujero real.

Los componentes de medición de un medidor de agujeros ajustable están principalmente en su cabeza. Estos incluyen un contacto sensible a través del cual se transfiere la medición mecánicamente hacia el dispositivo de lectura; un par de contactos centralizadores que alinean el medidor radialmente respecto al agujero, y un contacto de referencia usado para configurar el tamaño nominal.

La configuración del medidor del agujero consiste en ajustar este contacto de referencia para producir una lectura cero en el indicador cuando el medidor está midiendo el tamaño nominal.

Métodos de configuración del medidor de agujeros gjustable

Hay diferentes formas de configurar el medidor de agujeros ajustable al tamaño nominal. Algunas son buenas para un alistamiento rápido; otras son más precisas, pero más costosas, y algunas otras proveen un buen balance de confiabilidad y versatilidad.

El uso de un micrómetro exterior puede ser el método más rápido y más fácilmente disponible, pero hay varios asuntos con la precisión de este alistamiento. Los micrómetros tienen errores inherentes que pueden transferirse al medidor.

Otro asunto relacionado con el uso de un micrómetro es ubicar con precisión y alinear los puntos de medición esféricos del medidor en sus contactos. Aunque es fácilmente disponible y económico, este método de alistamiento probablemente ofrece una precisión no mejor a 0.002 pulgadas. Esta precisión debe compararse contra la tolerancia de la parte para ver qué porción de ella se consume por el error inherente. 

Probablemente el mejor método para configurar el medidor de agujeros ajustable es usando un anillo maestro. Este duplica la medición real; además, los anillos maestros pueden hacerse muy cercanos al tamaño de la parte. La mayoría de medidores de agujeros tienen una superficie plana en la cabeza que es paralela al contacto de referencia y es sensible.

Con el uso de este método, el anillo se deja sobre una placa de superficie de granito; el medidor de agujeros se ajusta en el anillo, el cual lo soportará; y el contacto sensible se ajusta hasta que se lea cero en el indicador. Incluso es posible usar un medidor de anillo que no sea exactamente del tamaño nominal, ya que la separación puede incorporarse en el ajuste del indicador de dial.

Un medidor de anillo es el método preferido para configurar tamaños repetitivos o cuando un medidor de agujeros ajustable va a estar dedicado a un tamaño particular.

El lado negativo de este método es el costo potencial: 1) los anillos pueden ser costosos, especialmente si se requiere uno para cada uno de los muchos tamaños en el taller; 2) los usuarios tienden a sobre-especificar los anillos maestros hasta precisiones de tolerancia XX, las cuales pueden no requerirse para la tolerancia de la parte; y 3) por cada anillo maestro requerido, habrá costos de almacenamiento y certificación anuales. Así, el uso de anillos maestros para cada diámetro a ser medido puede volverse muy costoso.

El uso de un medidor de ajuste de agujeros con un ensamble de pila de bloques de medición en una prensa con mordazas en ambos extremos también proporcionará un maestro de referencia de alta precisión. Cuando se requieren múltiples tamaños y la flexibilidad es clave, este puede ser el método preferido.

Además, los medidores de ajuste de agujeros generalmente tienen varios accesorios intercambiables que permiten usarse como maestros para medidores de agujeros ajustables como para medidores de agujeros pandos. Los bloques de medición son el estándar de referencia más básico. Ellos están fácilmente disponibles y proporcionan alta precisión y flexibilidad.

La única desventaja es el tiempo requerido para ensamblar la pila de bloques de medición al tamaño nominal. Además, debido a que se usa sólo una pila, no hay verificación de que no se han cometido errores en la presión durante el ensamble de la pila. Aunque pequeños, estos podrían afectar el desempeño del medidor, aunque en comparación con las tolerancias generalmente usadas con los medidores de agujeros, usualmente están bien frente a los requerimientos generales de desempeño.

Consideraciones prácticas y precisiones en el ajuste

Por supuesto, debe tenerse cuidado en ajustar cualquier medidor a su tamaño nominal. El alistamiento de maestros o bloques de medición es clave. Esto significa que deben estar limpios y libres de polvo. También necesitan estar a una temperatura estable, al igual que el medidor.

En lo que respecta al ajuste del medidor de agujeros real en sí, una vez el contacto de referencia esté configurado para el tamaño deseado, el tornillo de bloqueo debe asegurarse y el medidor debería probarse nuevamente para el cero y su repetibilidad. Si nada ha cambiado, mantenga apretado el tornillo de bloqueo hasta que quede en posición de bloqueo.

Luego verifique nuevamente la repetibilidad hasta que tenga la confianza que el medidor se está desempeñando con repetibilidad.

Usar el método del anillo maestro o el bloque de medición y seguir buenas prácticas de metrología ofrecerá precisiones generales de 0.0001 pulgadas para el tamaño nominal, las cuales son requerimientos de desempeño típicos para un medidor de agujeros ajustable. 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo leer un indicador de dial: guía práctica

    Los indicadores de dial proporcionan lecturas útiles de un vistazo sobre los rangos de tolerancia, pero los nuevos usuarios necesitan saber cómo configurar estos indicadores antes de usarlos.

  • Medición precisa con placas de superficie

    Descubra cómo las placas de superficie se convierten en herramientas indispensables para la inspección y medición. Conozca sus aplicaciones y ventajas.      

  • Precisión Moderna: maquinado de piezas de precisión de nivel mundial

    Ubicada en Naucalpan, es el resultado de un suizo que hace 51 años creó una empresa para la fabricación de pequeñas piezas de precisión para la industria automotriz. En la actualidad, Precisión Moderna produce más de 400,000 piezas diarias gracias a que ha sabido implementar la tecnología de torneado tipo suizo con equipos de medición de la más alta calidad.