• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/11/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Manufactura Esbelta

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La aplicación de la Manufactura Esbelta es uno de los pasos indicados para el mejoramiento de la producción, que también facilita el camino de cualquier planta o taller hacia la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Manufactura Esbelta es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo en la producción para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios y evitando desperdicios. Esta metodología de mejora de la eficiencia en la manufactura fue concebida en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota. Cuando empezó a trabajar en Toyota en 1937, Ohno observó que antes de la guerra la productividad japonesa era muy inferior a la estadounidense. Después de la guerra, Ohno visitó Estados Unidos, donde estudió los principales pioneros de productividad y la reducción de desperdicio de ese país, como Frederick Taylor y Henry Ford. Ohno quedó impresionado por el énfasis excesivo que los estadounidenses ponían en la producción en masa de grandes volúmenes en perjuicio de la variedad y el nivel de desperdicio que generaban las industrias. Cuando visitó los supermercados, tuvo un efecto inspirador inmediato: Ohno encontró en ellos un ejemplo perfecto de su idea de manejar inventarios reducidos, eliminar pasos innecesarios y controlar las actividades primarias y dar control al que hace el trabajo como apoyo a la cadena de valor.

Los orígenes de palabra lean se atribuye al equipo de JP Womack, y Daniel Jones, actualmente vinculados con la Lean Global Network. Estos investigadores no fueron los únicos pioneros en la materia, pero sí los que consiguieron hacer llegar la filosofía lean a través de dos libros: “La máquina que cambió el mundo” y “Lean Thinking”. El objetivo de estos modelos es encontrar herramientas que ayuden a eliminar todos los desperdicios y todas las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere.

La estrategia para aplicar la Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing es conocida como “Las 5S”, un programa desarrollado por Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza, además de aumentar la motivación del personal. Las 5S concretan la operatividad de este modelo de manufactura a través de 5 principios japoneses: Seiri: subordinar, clasificar y descartar; Seiton: sistematizar y ordenar; Seiso: sanear y limpiar; Seiketsu: simplificar, estandarizar y volver coherente; Shitsuke: sostener el proceso y disciplinar.

Planteamientos posteriores han logrado crear derivaciones que van adquiriendo popularidad en el mundo de la manufactura, llegando a desarrollar herramientas como Seis Sigma, TPM, JIT y otras que se implementan como parte de proyectos de manufactura esbelta o como herramientas individuales. Cada taller o empresa puede aplicar cualquiera de estos modelos de una manera particular con el fin de mejorar el flujo de trabajo, sus procesos, y hacer el producto final de mejorar calidad y a menores costos. En esta edición dedicamos uno de nuestros artículos a la aplicación de la Manufactura Esbelta, como un ejemplo más de mejoramiento de producción, que también puede ser el primer escalón para estar preparados para el ingreso en el Data Driving Manufacturing o Industria 4.0. ¿Por qué no animarse a dar el primer paso?

CONTENIDO RELACIONADO

Recursos