• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/03/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

La producción médica permanece fuerte

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En nuestro informe más reciente de la producción médica en México, la tasa de crecimiento de la producción crecía aceleradamente, a su ritmo más rápido desde al menos 2009, que es lo más temprano que existen datos.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En nuestro informe más reciente de la producción médica en México, la tasa de crecimiento de la producción crecía aceleradamente, a su ritmo más rápido desde al menos 2009,  que es lo más temprano que existen datos. Pero, los indicadores líderes mostraban que la producción médica estaba cerca de su tasa máxima de crecimiento. Sin embargo, ¿qué ha pasado desde entonces con la producción médica y hacia dónde se dirige?

 

Renta real disponible de EE.UU.  La renta real disponible en diciembre era de 12,791 millones de dólares (ajustada estacionalmente a una tasa anual). Como siempre, fue un máximo histórico de la renta disponible. En diciembre, la renta real disponible creció 2,1% comparada con el año anterior. Esta fue la tasa de crecimiento mes a mes más lenta desde enero de 2014. La tasa de crecimiento mes a mes estuvo por debajo de 3% en 10 de los 11 meses pasados. Desde agosto de 2015, la tasa anual de crecimiento se ha desacelerado continuamente. En diciembre, la tasa anual de crecimiento, hoy de 2,7%, fue la más lenta desde octubre de 2014. Además, este fue el sexto mes seguido que la tasa anual de crecimiento estuvo por debajo del promedio histórico de 3,1%.

 

Gasto real en cuidado médico de EE.UU.  Desde 2014, la tasa de crecimiento del gasto real en cuidado médico se ha disparado. El punto máximo de crecimiento en noviembre pasado fue la tasa de crecimiento más rápida del gasto en cuidado médico de los últimos 40 años. Por supuesto, este aumento increíble coincidió con el lanzamiento de la Ley de Cuidado Accesible. Pero con la elección de Donald Trump, esta ley podría ser derogada.

 

Así, comparado con el año anterior, el gasto real en cuidado médico de EE.UU. aumentó 3,5% en diciembre de 2016. La tasa de crecimiento de mes a mes se desaceleró por séptimo mes consecutivo. Y, en diciembre, la tasa de crecimiento estuvo por debajo del promedio histórico por primera vez desde agosto de 2014.  Como resultado, la tasa anual de crecimiento se ha desacelerado desde octubre de 2015.

 

Valor de la producción médica. Los datos del valor de la producción médica de México solo existen desde el año 2007, por lo que el marco de tiempo para comparación es limitado. Pero, al parecer el gasto en cuidado médico de EE.UU. es un buen indicador líder de la producción médica en México. Al parecer, el gasto lidera la producción por aproximadamente 12 a 18 meses.

 

Desde nuestro reporte más reciente, la producción médica de México se ha desacelerado drásticamente. La tasa de cambio de un mes se ha contraído en tres de los cinco meses pasados. Y, desde junio, la tasa anual de crecimiento ha disminuido de 14,9% a 4,0% en noviembre de 2016. Dadas las tendencias de la renta y el gasto en cuidado médico de EE.UU. así como la posibilidad de que  la Ley del Cuidado Asequible sea derogada, es probable que la producción médica de México crezca más lentamente en el primer semestre de 2017.

Recursos