• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
28/04/2015 | 3 MINUTOS DE LECTURA

La manufactura de México deberá tener un crecimiento acelerado en 2015

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Este mes vamos a examinar los indicadores líderes para la producción manufacturera total y la utilización de la capacidad.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Este mes vamos a examinar los indicadores líderes para la producción manufacturera total y la utilización de la capacidad. Comenzaremos con el primer indicador líder y seguiremos hasta el último. También, muchos de esos indicadores líderes serán datos de EE.UU. porque una porción muy importante de la producción manufacturera de México es exportada a EE.UU.


Tasa real a 10 años del tesoro  de EE.UU. La tasa real del tesoro a 10 años era de 0.59% en febrero de 2015. Esta fue la primera vez, desde febrero de 2013, que la tasa real aumentó con relación al mes anterior. Y fue la primera vez que la tasa real aumentó en un año desde julio de 2013. La tasa nominal del tesoro a 10 años era todavía bastante baja en febrero. De hecho, estaba por debajo de 2% por el segundo mes consecutivo, que estaba muy por debajo del promedio histórico de 6,4%. El cambio de la tasa real está potencialmente en un punto decisivo. Por ser así, entonces este será un indicador negativo para el gasto del consumidor estadounidense de bienes de consumo duradero y los pedidos de fabricación de México.


Renta disponible real en EE.UU. En febrero, la tasa de crecimiento de mes a mes fue de 4%, que marcó el segundo mes consecutivo de esta situación. Excluyendo unos cuantos meses que estuvo artificialmente inflada debido a cambios en la ley tributaria, esta fue la primera vez con meses consecutivos de crecimiento mayor a 4% desde octubre-noviembre de 2006. La tasa de cambio histórica promedio de mes a mes es de 3,1%. Febrero fue el tercer mes consecutivo de crecimiento superior al promedio. Esto llevó la tasa anual de crecimiento a 2,8%, que fue la tasa de crecimiento más rápida desde enero de 2013. En los próximos meses veremos una aceleración mayor de la tasa anual de cambio. Este fue un informe muy positivo para el futuro de la producción manufacturera en México.


Gasto real en bienes de consumo duradero en EE.UU. En meses recientes, el gasto real en bienes de consumo duradero ha aumentado considerablemente. En febrero, el gasto en bienes duraderos aumentó 7,6% comparado con el de febrero anterior. Esto fue muy por encima de la tasa histórica de crecimiento promedio. La tasa anual de cambio dio un salto significativo a 7,9% en febrero. Esa es la tasa anual de crecimiento más rápida  desde diciembre de 2004. Esto es muy positivo para los pedidos de manufactura y la producción en México.

Pedidos reales de manufactura. Son los pedidos de manufactura contratados en México de agosto de 2013 a septiembre de 2014. Pero, con las tasas de interés en descenso, el crecimiento acelerado de la renta disponible y el gasto en bienes de consumo duradero, los pedidos totales de manufactura han estado creciendo a un paso acelerado por cinco meses. La tasa anual de crecimiento en febrero fue la más rápida desde febrero de 2012. Dado el crecimiento tan fuerte del gasto en bienes de consumo duradero en los totales de EE.UU., los pedidos totales de manufactura deberán seguir creciendo a una tasa más y más alta hasta, al menos, el verano de 2015. Estas son buenas noticias para la producción industrial de México.


Producción industrial. La producción manufacturera de México viene creciendo a un paso acelerado desde noviembre de 2013. En febrero, crecía a virtualmente a su tasa más alta desde enero de 2013. Debido a que tanto el gasto en bienes de consumo duradero en EE.UU. como los pedidos de manufactura en México están creciendo a un ritmo acelerado, la producción manufacturera deberá tener un paso aún más acelerado durante el año 2015. La actual tasa de crecimiento es de 3,5%. Las actuales tendencias indican que la producción manufacturera podría crecer rápido, como 6%, más adelante en 2015.

Recursos