• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/09/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

La manufactura aditiva amplía las oportunidades

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los grandes fabricantes de bienes finales están incursionando y apostando por la manufactura aditiva y 3D.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Para entender cómo una industria o nueva tecnología se está expandiendo y desarrollando, el mejor lugar es en un evento como una feria industrial, donde se recibe una gama muy diversa de opiniones y comentarios acerca de los nuevos procesos tecnológicos. Recientemente, en todas las ferias en las Américas, desde México hasta Argentina, se presentaron pabellones y equipos relacionados con manufactura aditiva y su aplicación industrial. Uno de los eventos en los Estados Unidos más reconocido es RAPID + TCT 2017.

Este año el evento se llevó a cabo en Pittsburgh. Estuvo bien alojado, ya que poco a poco la ciudad perdió su título de la “capital del acero estadounidense” y se está convirtiendo en el “Sillicon Valley” para impresión 3D, ya que los fabricantes más renombrados escogen esta área para sus nuevos centros de Investigación y Desarrollo o sus fábricas.

 

Algunos de los lanzamientos que se mencionaron en esta feria y que resonaran en las Américas son:

Desktop Metal. Desarrollo de dos sistemas para impresión 3D: el Tipo Estudio, para prototipos rápidos, y el Sistema de Producción, para producción masiva. Esta compañía, originaria de Burlington, Massachussets comienza a resolver uno de los problemas que la industria mundial observa en 3D, muy cara para prototipos rápidos y muy lenta y costosa para producción masiva.

 

Además, los fabricantes tradicionales de máquinas-herramienta siguen incursionando en la tecnología aditiva al presentar máquinas “hibridas” aditivas y substractivas. Cada vez más, se observa que en ferias industriales, de máquinas-herramienta y de manufactura aditiva se traslapan las tecnologías y se presentan soluciones complementarias.

Los grandes fabricantes de bienes finales, en este caso GE, también incursionan y apuestan a la manufactura aditiva y 3D. Son los casos de Arcam y Concept Laser, ambas compañías adquiridas por la división Aditiva de General Electric, que se presentaron en el evento RAPID de Pittsburg.

En todas las ferias de Estados Unidos y las Américas se observan equipos de ingeniería de manufactura y proyectos, así como dueños de empresas de transformación evaluando la tecnología y buscando incorporarla a sus operaciones. El mensaje de esta nueva integración que reciben los usuarios finales, es que la tecnología está en franca maduración, hay muchos más materiales calificados, los equipos ya se desempeñan de una manera más estable y repetitiva, se consigue bajar los costos de la operación y hay mejores interfases para procesos adyacentes (software, escaneo, inspección y tratamientos térmicos), lo que hace que la tecnología ya pueda ser considerada estable y de ingreso a la producción masiva además del prototipado. Esto no limita la creencia de la industria y nuestros asociados en la AMT que este mercado continuará con su rápida expansión por muchos años.

AMT continúa liderando la transferencia de tecnologías de manufactura a nivel internacional y promoviendo la cultura tecnológica y el mensaje de sus más de 650 asociados, líderes en maquinaria para la transformación. ¡No es una sorpresa que países como México, donde la AMT tiene más de 15 años de presencia, lleven una tendencia de consumo en los últimos 5 años de más de 10 mil millones de dólares en maquinaria para la transformación!

Para más información sobre las tendencias en impresión 3D, manufactura aditiva, otros procesos de transformación y los seminarios, conferencias y ferias mejor representadas en Estados Unidos y las Américas, así como si busca aplicaciones para mejorar su productividad y bajar sus costos, no dude en contactar a la oficina de AMT Latinoamérica en Monterrey, con un servidor al correo cmortera@amtonline.org o con Daniel Garcia en danielgarcia@amtcenter.org.mx

Recursos