• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
03/04/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

La industria automotriz podría ver cierto crecimiento en 2017

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Este mes vamos a ver los indicadores líderes de la industria automotriz en México.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Este mes vamos a ver los indicadores líderes de la industria automotriz en México. La vez pasada indiqué que esperaba ver la industria automotriz crecer a una tasa más lenta, basada en los indicadores líderes. De hecho, eso ha sucedido. En el último informe, parecía que la industria automotriz podría empezar a contraerse en 2017. Pero, algunos indicadores líderes han cambiado, lo que indica una posibilidad de crecimiento lento en 2017.

 

Tasa real del Tesoro  a 10 años en Estados Unidos. La tasa real del Tesoro a 10 años fue de 1,07% en enero, que fue un ligero descenso desde el mes anterior. Pero, la tasa ha estado por encima de 1% los dos últimos meses, después de cinco meses seguidos por debajo de 1%. La tasa nominal se sitúa actualmente en 243 puntos básicos, que es el segundo más alto desde septiembre de 2014 (sólo fue mayor el mes pasado). Pero, la tasa de inflación también ha estado aumentando. En enero, la inflación fue superior al 2,5%, que fue la más alta desde marzo de 2012. El aumento de la inflación está limitando el aumento de la tasa real del Tesoro a 10 años, aunque la tasa nominal ha aumentado (la tasa real es la tasa nominal menos la inflación). El cambio de la tasa real de año a año aumentó a –78 puntos básicos. Ese fue el tercer mes consecutivo de un aumento.

 

Renta Real Disponible de Estados Unidos. La  renta disponible en diciembre fue de 12,791 mil millones de dólares  (ajustada estacionalmente a una tasa anual). Como es habitual, este fue un récord de la renta real disponible. En diciembre, la renta real creció 2,1% comparada con hace un año. Esta fue la tasa más lenta de crecimiento de mes a mes desde enero de 2014. La tasa de crecimiento de mes a mes fue inferior al 3% en 10 de los últimos 11 meses. La tasa anual de crecimiento se ha desacelerado continuamente desde agosto de 2015. En diciembre, la tasa anual de crecimiento, que ahora es del 2,7%, es la más lenta desde octubre de 2014. También es el sexto mes consecutivo que la tasa anual de crecimiento estuvo por debajo del 3,1%, que es el promedio histórico.

 

Gastos Real en  vehículos automotores y repuestos. En comparación con hace un año, el gasto real en vehículos motorizados y repuestos (VMyR) de Estados Unidos creció por séptimo mes consecutivo. En dos de los últimos tres meses, creció a más del doble de la tasa media histórica. Como resultado, la tasa anual de crecimiento del gasto en vehículos y repuestos creció a un ritmo acelerado por tercer mes consecutivo.

 

Utilización y producción de la capacidad automotriz de México. En diciembre de 2016 la producción de transporte en México creció 3,6%. Ese fue el quinto mes de crecimiento en los últimos siete meses. En tres  de los últimos cinco meses, la tasa de crecimiento ha sido razonablemente fuerte. Aunque la tasa de crecimiento anual continuó desacelerándose, ésta debería comenzar pronto a dar vuelta  en respuesta al acelerado crecimiento del gasto en vehículos y repuestos de automóviles en Estados Unidos.

Recursos