La importancia de los clústeres industriales

En México ya hay varios clústeres organizados, como el caso de la industria automotriz y aeroespacial, y otros en proceso de formación, como el médico y el de moldes.

Temas relacionados:

Sin duda, los clústeres industriales son organismos que han ayudado a generar el crecimiento de los diferentes sectores de México. Los clústeres fueron creados a principios de la década de los 90 como herramienta para el análisis de los factores que le permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, además de los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos y los que determinan actividades comunes para trabajar en conjunto. Como consecuencia de esas tres características surgen las concentraciones de empresas interconectadas en un sector particular con el fin de ser más competentes como grupo frente al mercado global.

En México ya hay varios clústeres organizados, como el caso de la industria automotriz y aeroespacial, y otros en proceso de formación, como el médico y el de moldes. Actualmente, en la industria automotriz mexicana existen los clústeres de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Laguna (Coahuila y Durango), Nuevo León, Jalisco, y el de Puebla-Tlaxcala. Todos estos clústeres han hecho gestiones para el desarrollo de sus regiones con el fin de fortalecer la industria automotriz en desarrollo de proveeduría y atracción de nuevas inversiones, principalmente.

En cuanto a los clústeres aeroespaciales, actualmente en México existen el de Baja California, Chihuahua, Sonora, Querétaro y Nuevo León, responsables en gran parte de las exportaciones del país relacionadas con la industria aeroespacial, que en el año 2017 ascendieron a 7,654 millones de dólares y que, de acuerdo con Femia, para el 2018 pudieron alcanzar los 8,500 millones de dólares.

La industria de dispositivos médicos también ha venido en ascenso en los últimos 10 años. Actualmente, en México operan más de 2,400 unidades económicas especializadas en dispositivos médicos, cuyos clústeres están localizados en Baja California, Chihuahua y el Distrito Federal, y con menor representación de empresas en otros estados como Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Estado de México y Coahuila, que en su mayoría manufacturan y ensamblan equipos y componentes para la exportación al sector médico de Estados Unidos (7,781 millones de dólares), Francia (185 millones de dólares) e Irlanda (28 millones de dólares).

En cuanto al sector de moldes y troqueles, Querétaro se ha distinguido por la promoción de este creciente sector en el país, donde se encuentra un clúster para el desarrollo de este sector a través del Instituto Queretano de Moldes y Herramentales, el cual cuenta con el respaldo de aproximadamente 500 empresas para ofrecer capacitación sobre la producción de moldes y troqueles. Además, en Querétaro también está la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), la cual tiene como objetivo crear una red de negocios global para integrar nuevas tecnologías, inversiones y transferencia de tecnología. En 2018 AMMMT emprendió un proyecto con el que se visitaron más de 110 empresas, donde fueron detectadas alrededor de 265 empresas a nivel nacional que están dando proveeduría de moldes y troqueles. Por ello, la AMMMT tiene la expectativa de incrementar 30 a 40 por ciento la producción mexicana en manufactura de moldes. Precisamente, este año la AMMMT apoya la realización de Meximold, el primer evento en México dirigido exclusivamente al sector de moldes y troqueles, donde en un mismo espacio agrupa a empresas proveedoras de tecnología, fabricantes de moldes e inyectores de plástico. El evento tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre en el Centro de Congresos de Querétaro y es organizado por nuestra revista Modern Machine Shop México con el apoyo de nuestras publicaciones hermanas Plastics Technology México y Moldmaking Technology. Para los interesados en participar, pueden visitar el sitio web del evento en www.meximold.com