• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
28/01/2016 | 2 MINUTOS DE LECTURA

La importancia de la metrología

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La metrología es una de las herramientas que caracteriza la industria de la manufactura de hoy en día. Sin procesos de metrología no es posible alcanzar los estándares necesarios en industrias como la aeroespacial, automotriz, médica, de generación de energía y moldes, por citar sólo algunas.

La metrología es una de las herramientas que caracteriza la industria de la manufactura de hoy en día. Sin procesos de metrología no es posible alcanzar los estándares necesarios en industrias como la aeroespacial, automotriz, médica, de generación de energía y moldes, por citar sólo algunas.

Es el requisito sin el cual no podría garantizarse la calidad, confiabilidad y precisión de las piezas manufacturadas por miles de talleres metalmecánicos y plantas de manufactura. En estas industrias, la metrología se convierte en el proceso clave para dar una prueba objetiva de la calidad de un proceso o un producto, que dependen de mediciones confiables mediante equipos de medición.

La industria manufacturera de México ha entrado a un nivel de producción importante en el ámbito internacional, principalmente con la inversión de empresas internacionales de la industria automotriz y aeroespacial, que han puesto sus ojos en una región geográfica estratégica y que se consolida como un sector confiable en sus procesos de manufactura e ingeniería. Por ello, cada vez es más importante que todo taller metalmecánico y planta de producción cuente con un laboratorio o área de metrología que les brinde la certeza de que todos los procesos y productos que se realicen en sus instalaciones cumplan con los requisitos de sus clientes, ya que las tolerancias de precisión son cada vez más estrechas.

En Modern Machine Shop México somos conscientes de esas necesidades del sector metalmecánico y, por ello, a partir de este año hemos creado una sección en nuestra página de Internet, dedicada a esta importante disciplina de la manufactura. Nuestra “zona” de Inspección y Medición incluye todas las herramientas y dispositivos que se utilizan para verificar que las dimensiones de una parte cumplan con todas las tolerancias requeridas por el diseño de la pieza. Incluidos varios instrumentos de medición portátiles, como calibradores y micrómetros, así como bloques patrón más simples o galgas de calibración. Sin embargo, en la mayoría de los talleres la inspección y medición va más allá de medidores portátiles e incluyen máquinas de medición por coordenadas (CMM), que ejecutan mediciones en máquinas-herramientas, capaces de ejecutar rutinas de medición programadas. También se incluyen en esta categoría dispositivos como los perfilómetros, que miden el acabado de las superficies mecanizadas.

Para facilitar la búsqueda que usted esté realizando, la zona cuenta con artículos de mejoramiento de producción, artículos de análisis de casos, novedades de producto, comentarios de expertos y noticias sobre tecnologías y proveedores de equipos de metrología. De igual forma, en la sección “Proveedores” podrá encontrar la cadena de empresas que suministran la amplia gama de equipos y dispositivos de medición e inspección a través de 26 diferentes categorías.

Así como la industria actual crece y cambia, nosotros estaremos siempre atentos a las necesidades que implican esas transformaciones para brindarles más herramientas que faciliten las labores diarias de sus empresas. Precisamente, la importancia de la metrología se arraiga en la necesidad que tienen, tanto industriales como consumidores, de saber con precisión cómo está hecho un determinado producto, que además hace que un sector industrial sea confiable y cuente con un crecimiento sostenido. 

CONTENIDO RELACIONADO

  • En Monterrey inauguran Demo Center de Precisión y Calidad

    Dentro del marco del evento de metrología “Todo Sucede con Precisión”, Carl Zeiss de México realizó la inauguración del centro de precisión y calidad en Monterrey, enfocado a impulsar la competitividad y la consolidación de la cadena de valor de la manufactura mexicana.

  • Reducción del tiempo muerto con prealistamiento de herramientas

    Es un reto continuo. Para permanecer competitivos, los talleres deben encontrar formas nuevas y eficientes para incrementar la producción. Generalmente, se busca la respuesta en máquinas-herramientas nuevas, más rápidas y más precisas. Algunas veces la experimentación con diferentes soluciones de herramental trae ahorros adicionales en los tiempos de ciclo.

  • Blum-Novotest abre oficina en Querétaro

    Desde el pasado mes de septiembre, la empresa Alemana Blum-Novotest GmbH, proveedor global en soluciones de medición para la producción, cuenta con una oficina en Querétaro.


Temas relacionados