• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/01/2018 | 4 MINUTOS DE LECTURA

La flexibilidad de la medición ahorra tiempo y esfuerzo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Un sistema de medición que se ajusta a la forma en que son fabricadas las partes le ahorra tiempo y esfuerzo.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

A nivel muy básico, un medidor manual se crea con el objetivo específico de facilitar la medición de una parte, reducir el error del operador y asegurar el mejor desempeño para la tarea de medición en curso. Una fijación diseñada para la aplicación puede reducir significativamente el esfuerzo para el usuario y reducir el tiempo requerido para completar el proceso de medición.

Otra forma de ahorrar tiempo es realizar múltiples verificaciones en secuencia. Una práctica normal en el taller es proveer de una serie de herramientas al operador para que las use en una estación de medición especializada. A menudo, estos medidores pueden conectarse a una computadora de medición a través de una red cableada o inalámbrica. Entonces, la computadora puede ofrecer una secuencia de medición guiada al operador, indicándole cuál medidor usar en el proceso de medición, ayudándole a hacer la medición con figuras e instrucciones y recolectando los datos para dar retroalimentación para calificación de la parte. Estas estaciones de trabajo y secuencias guiadas proveen cierta clase de automatización para darle al usuario pasos claros a seguir, mientras toda la recolección de datos y la calificación de la parte se hace automáticamente, reduciendo así el involucramiento del operador y el tiempo de medición.

El tiempo de medición también puede reducirse enormemente construyendo un medidor que realice múltiples mediciones al mismo tiempo. Un medidor personalizado diseñado para medir múltiples diámetros, longitudes y desviaciones en un eje, por ejemplo, ofrece fácil carga, ninguna influencia del operador en los resultados y calificación de la parte en segundos.

Muchos fabricantes de medidores han comenzado a usar lo que se conoce como “elementos estándar” para crear múltiples sistemas de medición dimensional configurados para una parte específica. El uso de estos elementos estándar permite crear un medidor personalizado en un tiempo relativamente corto para una rápida implementación, y luego permite que el medidor sea reconfigurado para familias de partes similares. Con esta solución de medición dimensional múltiple, la secuencia de medición se reduce a un ciclo de medición de un solo disparo.

Los elementos estándar en estos sistemas tienden a diseñarse con la misma robustez que los componentes usados en un diseño de medidor personalizado; la única diferencia es que hay un esquema de montaje común para los ítems, alturas de medición estándar y la capacidad de usar una amplia gama de dispositivos de transferencia, contacto y detección. Por eso, con conocimiento de estos elementos a la mano, el fabricante de medidores o el usuario pueden comprar de una lista de ítems en inventario y crear un medidor personalizado diseñado para la tarea específica a desarrollar, algunas veces en cuestión de días y, generalmente,  a una fracción del costo de un medidor de parte diseñado a medida.

Los fabricantes de medidores también están empleando este concepto de ‘construido para la tarea’ para la solución de medición y recolección de datos. La práctica común es usar un sistema de medición de inventario, basado en computadora, cargado generalmente con múltiples capacidades de entrada, algunas I/O y software de medición poderoso y de alta capacidad.  Muchos de estos paquetes de software reúnen en un solo sistema las funciones de medición, control lógico programable básico y capacidades estadísticas. Esto provee gran cantidad de capacidades, pero junto a esto viene cierto grado de complejidad, generalmente un poco más que lo que puede manejar un técnico de control de medidores estándar.

Una tendencia reciente, que ofrecen los fabricantes de medidores, es un concepto similar a los elementos mecánicos estándar, pero usando módulos electrónicos y software, que les permite a los usuarios reunir un medidor y el paquete de visualización solamente con las capacidades necesarias para realizar el trabajo. Este concepto eléctrico modular ahorra en costos de hardware y software y le permite al usuario construir un sistema de medición hecho para la tarea específica –nada más ni nada menos–.

Estos sistemas comienzan con un módulo de software flexible pero fácil de usar que recoge varias entradas de medición y muestra los resultados al usuario. El concepto que generalmente se usa con estos paquetes de software es sacar la “programación” de la ecuación. En su lugar, las tareas de medición se crean con una serie de íconos relacionados con la tarea a realizar. Por ejemplo, los íconos pueden representar una verificación simple de una sonda o una verificación diferencial de dos sondas, o un cálculo de concentricidad complejo de ocho sondas. Así, todo lo que el usuario necesita hacer es seleccionar el ícono de tarea y comenzar a medir las partes.

La segunda parte de esta solución de elementos electrónicos estándar es una serie de módulos que están unidos para crear la tarea de medición deseada. Estos módulos para transformador diferencial de variación lineal (LVDT) o sondas digitales, herramental neumático y capacidad I/O se acoplan de forma fija y proveen los datos de entrada al software modular a través de una sencilla interfaz USB. El cliente sólo necesita los módulos que se ajustan a la aplicación; además, debido a que éstos se ejecutan en casi cualquier PC, el usuario puede decidir la solución que mejor se ajusta a su aplicación, incluso usando PCs de manufactura existentes para hacer la medición como parte de la estación de trabajo del operador.

En las rápidas operaciones de manufactura de hoy, basadas en la flexibilidad y en corridas cortas de partes de precisión, un sistema de medición que se ajuste a la forma en que se fabrican las partes puede ser la solución para resolver sus requerimientos.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Precisión Moderna: mecanizado de piezas de precisión de nivel mundial

    Ubicada en Naucalpan, es el resultado de un suizo que hace 51 años creó una empresa para la fabricación de pequeñas piezas de precisión para la industria automotriz. En la actualidad, Precisión Moderna produce más de 400,000 piezas diarias gracias a que ha sabido implementar la tecnología de torneado tipo suizo con equipos de medición de la más alta calidad.

  • Manufactura aditiva aplicada a la producción de autopartes

    Esta empresa le apostó a la impresión metálica en 3D para la producción de sus prototipos y herramentales, lo que les significó una reducción considerable de procesos y costos. En un futuro, piensan ofrecer diseños en tecnología aditiva para componentes funcionales, en lugar de hacer piezas de prueba o validación.

  • La importancia de la metrología

    La metrología es una de las herramientas que caracteriza la industria de la manufactura de hoy en día. Sin procesos de metrología no es posible alcanzar los estándares necesarios en industrias como la aeroespacial, automotriz, médica, de generación de energía y moldes, por citar sólo algunas.

Temas relacionados

Recursos