• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
27/01/2016 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Inicio de 2016 y reflexiones sobre 2015

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Comienza 2016 y existen grandes expectativas con respecto a la economía mexicana y el grado de industrialización que se debe perseguir.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Comienza 2016 y existen grandes expectativas con respecto a la economía mexicana y el grado de industrialización que se debe perseguir. Sin embargo, no quiero iniciar el año sin reflexionar en algunos de los puntos más destacables con referencia al año 2015.

 

  • Las industrias automotriz y autopartista mexicanas siguen posicionándose como uno de los pilares de generación de valor más determinantes para la economía nacional. Afortunadamente, nuestro mercado tuvo un excelente año tanto en exportación como doméstico y se comienzan a capitalizar muchas de las inversiones de planta terminal que se establecieron en México, lo que augura un excelente futuro para esta industria, siempre que nuestra base de proveeduría siga realizando inversiones inteligentes que le permitan capitalizar en la ventaja geográfica y los mercados regionales robustos.
  • La recomposición de la industria energética, aun cuando dolorosa para nuestra base industrial, no es tan impactante en el valor agregado de nuestros productos transformados y, además, fue un factor coadyuvante a las otras ramas de la transformación.
  • La industria electrónica, eléctrica y de electrodomésticos sigue fortaleciéndose de una forma destacada y existen vertientes relacionadas al plástico y tecnologías asociadas o emergentes que van a posicionar a nuestra industria en una coyuntura favorable para los siguientes años.
  • Las noticias del mercado aeronáutico siguen siendo favorables y los proyectos a considerarse con “sourcing” mexicano son atractivos para la cadena completa de proveeduría.

Los fundamentales macroeconómicos nacionales son buenos: México fue una de las 3 economías latinoamericanas que reportaron crecimiento en 2015 y se espera un mayor crecimiento en 2016, así como el fortalecimiento del mercado interno.  La tasa de inflación reportada es la más baja en los últimos 30 años y el costo unitario de producción es el mismo comparado con el 2001, tanto por fundamentales macroeconómicos como por el tipo de cambio y la productividad alcanzada en estos años.

Lo anterior muestra un año de solidez que permite argumentar que, si las reformas impulsadas se consolidan, 2016 se convertirá en un año de mayores oportunidades para la industria de la transformación en México.

Ahora, hablando del 2016: este año se abre a nosotros con una oferta de oportunidades tecnológicas como nunca antes. En los primeros seis meses se llevan a cabo ferias de tecnología para la manufactura en el Norte y Centro del país donde usted podrá observar lo último en cuanto soluciones tecnológicas que lo ayudarán a posicionar su negocio y empresa, listos para la competencia regional, si no mundial. 

Le recomiendo que tome especial cuidado en observar las tendencias rentables de automatización, la adopción de la manufactura aditiva en los diferentes procesos y cómo volverse más rentable. Busque cómo aprovechar las herramientas de interoperabilidad que le van a permitir explotar toda esa fuente de datos que se genera en la planta y de la cual, según los expertos, solo se utiliza del 10% al 20%. Considere los mejoramientos de productividad si consigue incorporar automatización “inteligente” de acuerdo con su entorno de negocios, además de comunicar sus equipos al integrarlos a una red, ¡permitiéndole multiplicar la productividad de algunos de ellos!

Para ello las recomendaciones son las siguientes:

  • Aproveche el escaparate de productos presentados en las ferias regionales.
  • Considere registrar a su departamento de ingeniería en seminarios técnicos y de capacitación abiertos al mercado, via ferias regionales o universidades.
  • Adopte la innovación como una forma de vida para promover el cambio y buscar mejorar la productividad de su operación.

Finalmente, y como la cereza del pastel, en cuanto a la promoción de la adopción del cambio y el mejoramiento tecnológico, AMT organiza una vez más la IMTS, que se lleva a cabo en septiembre, y donde se presentarán un número importante de soluciones innovadoras y tendencias tecnológicas.

La receta esta entonces lista para que aproveche lo mejor de la cadena industrial nacional y del desarrollo de productos, realizando su estudio de fuerzas y debilidades, mapeando después contra las ferias regionales y realizando un último chequeo con las soluciones tecnológicas que presentará la IMTS.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Oportunidades para el sector de moldes en México

    El auge de las industrias automotriz y aeroespacial en México ha aumentado la demanda de moldes, troqueles y herramentales en el país. Asociaciones como la AMMMT y las empresas que la conforman, buscan incentivar la creación de compañías dedicadas a la manufactura de moldes.

  • Panorama de la industria petrolera mexicana

    Si bien en los últimos años el sector petrolero se ha visto afectado por la caída del precio internacional del barril, México tiene un gran potencial de reserva latente que puede augurar un mejoramiento en la producción actual.

  • Cómo pasivar las partes de acero inoxidable

    Usted se ha asegurado de que las partes fueron mecanizadas conforme con las especificaciones. Ahora asegúrese de que ha tomado las precauciones para proteger esas partes en la condición que su cliente las espera.

Temas relacionados

Recursos