• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
25/09/2015 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Industriales, comprometidos con México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La clave del eslabón de la industria de manufactura son las empresas medias.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Aprovecho estas líneas para compartir con los lectores de Modern Machine Shop México los comentarios e iniciativas de fabricantes proveedores de tecnología de manufactura, así como el mensaje recién escuchado de la base industrial mexicana, que continúa comprometida y buscando aprovechar esta época de consolidación y recomposición de la industria de la manufactura para recapitalizar y potenciar sus planes. Comencemos con los industriales mexicanos.

En la semana de agosto 23, el Consejo Consultivo de Procesos de Manufactura, patrocinado por la AMT, compartió en la Ciudad de México su sesión 2015 para discutir planes, retos, necesidades y expectativas de la base productiva mexicana. Este consejo está integrado por participantes activos de empresas globales y domésticas, así como por empresas de porte medio, que son el eslabón principal de proveeduría para los grandes productores establecidos en la región. Empresas como CNH, Cummins, GE Medical, Mabe, Noranco, y asociaciones que representan a los industriales de México, como INA, FEMIA y Canacintra, acceden a participar en los esfuerzos liderados por la AMT para capturar sus planes y proyectos, además de sus necesidades de soluciones de manufactura. La clave del eslabón son las empresas medias, entre las que se encuentran EZI, Imesa y Tecmaq, también participantes del consejo. Presento a continuación un abstracto de sus comentarios y observaciones:

  • La economía mexicana aún continúa fortaleciéndose y enfrenta retos debido al crecimiento moderado de la economía.
  • Existe el compromiso de seguir expandiendo y fortaleciendo la cadena de valor para capitalizar en las oportunidades de negocios ofrecidas por los jugadores globales, que buscan atender al mercado norteamericano.
  • El mercado norteamericano, liderado por la demanda de Estados Unidos, continúa siendo el pilar de crecimiento de la región.
  • Existen ciertas áreas de la economía nacional que están en expansión, como la automotriz, aeroespacial y médica; otras con una clara oportunidad de crecimiento gracias al fortalecimiento gradual del mercado interno, como el sector de la construcción y electrodomésticos. Sin embargo, hay áreas que se encuentran afectadas por la coyuntura internacional, como la petrolera, minera y agrícola.
  • Las plantas Tier 2 y 3, claves en el proceso de proveeduría, ahora comienzan a hablar de reemplazo de equipo en función de la demanda, decidiendo por el cambio tecnológico más temprano que tarde. Aquella historia de continuar usando los equipos de transformación en tanto funcionen, sin tomar en cuenta las ineficiencias y el exceso de gasto en mantenimiento, piezas de reemplazo, energía y tiempo de paro, está quedando en el pasado, en parte por la vasta oferta de soluciones ofrecidas por los fabricantes y las condiciones de mercado financiero que continúan siendo estables y competitivas a nivel regional.

El mensaje enviado por los fabricantes al escuchar este compromiso y convicción de la cadena industrial mexicana, capturado a través de mis múltiples reuniones con fabricantes estadounidenses y de talla mundial, miembros de la AMT, es como sigue:

  • Reiterar el compromiso con la base industrial mexicana para proveerla con las mejores soluciones en tecnología para la manufactura y apoyar el fortalecimiento de la misma.
  • Introducir nuevos programas de cercanía geográfica con la base de proveeduría, desde seminarios técnicos, demostraciones de equipo, proyectos de ingeniería inversa de proceso y establecimiento adicional de plataformas de apoyo en procesos y presentación de nuevas aplicaciones, para que el acceso a soluciones de talla mundial sea más fácil para los empresarios mexicanos. Ejemplo de lo anterior, son los múltiples eventos en los que los fabricantes globales miembros de la AMT han participado este año. Ferias como ExpoManufactura, Fabtec, y eventos que se llevan a cabo el próximo año, como EXPOMAQ, reportan un desarrollo e interés de los fabricantes mundiales por incorporar nuevos productos y soluciones para presentar y permitir que la base de manufactura mexicana continúe fortaleciéndose.
  • AMT lanzó varios eventos de demostración en regiones estratégicas del país en 2015. Ciudades como Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Toluca se vieron beneficiadas con eventos puntuales. La demostración de equipo que la AMT presenta en el Centro de Investigación de la Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Nuevo León es una realidad, con visitantes continuos para observar lo último en tecnológica de lavado de piezas. Otros asociados, como Rego-Fix, traen soluciones de productividad avanzada para las operaciones de mecanizado.
  • Nuevas iniciativas de implementación de capacidades de ensamble  prueban estar en franca fase de implementación, soportadas por el personal mexicano de la AMT.

Es por todo lo anterior, que aún y hasta el final de 2015, se presenta como una época de retos, pero también de oportunidades. Aquellos empresarios visionarios que ampliaron su cartera de productos y procesos tecnológicos se están posicionando para capitalizar en el crecimiento futuro, que con el fortalecimiento de la zona económica de Norteamérica es una realidad anunciada.

Si desea conocer más de las iniciativas que a AMT promueve en México para facilitar el avance tecnológico, no dude en contactarme vía correo a carlosgmortera@amtcenter.org.mx

Recursos