• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/10/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Industria de manufactura de México: oportunidades hacia América Latina

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La alta mezcla de productos especializados se antoja una oportunidad interesante de suministro para América Latina para los empresarios de México.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Saludando a los lectores de Modern Machine Shop México desde Washington D.C.,  donde tuve la oportunidad de asistir a la reunión de pronóstico y planeación de AACCLA o Cámaras Americanas de Comercio en América Latina.

Durante dicho evento, miembros destacados de las economías más pujantes de América Latina presentaron su visión de oportunidades de colaboración, suministro y crecimiento de las economías de la región.

Países como Colombia, Chile, Costa Rica y Ecuador presentan interesantes oportunidades de negocios, ya que sus economías están en franco desarrollo y desenvolvimiento y todos ellos ven la oportunidad de colaborar con empresas de transformación mexicanas, mucho mejor conectadas a lo último en procesos tecnológicos de Estados Unidos, como fue expresado por los asistentes y en reconocimiento a la vocación manufacturera de nuestro país de largo tiempo, así como el largo camino de desarrollo tecnológico e inversión de nuestro país, siempre en colaboración con la fuente de tecnología y productividad regional: Estados Unidos.

Cabe destacar que el sentimiento por la aprobación del TMEC que se observa en funcionarios de la administración y congresistas, así como la US Chamber of Commerce en Washington es de cauto optimismo, en contraste con la visión de cierto pesimismo que se observa en México.

Sin embargo, las economías de la región reconocen que la aprobación del TMEC es determinante no solo para la economía de México sino para la prosperidad de otros países latinomericanos que buscan crecer sus oportunidades de negocios con nuestro país. 

El capítulo de economía digital de TMEC fue desarrollado en colaboración con AACCLA y otros jugadores y la expectativa de detonar el consumo es importante.  De la misma forma, se discutió a cabalidad la necesidad de seguir abogando por la desaparición de tarifas al acero y aluminio, que merman el potencial crecimiento a la región.

Una de las oportunidades de negocios para la región de América Latina tiene que ver con la homologación de fuentes energéticas y la incorporación de generación por medios no convencionales como la eólica y paneles solares, siendo estas dos vertientes las que generarán oportunidades de negocios en equipos nuevos y reposición de piezas para los sistemas a desplegarse para empresarios visionarios que deseen suministrar desde México. 

Otra área de oportunidad en negocios es el segmento agrícola, ya que, en las naciones de América Latina, como todos saben, muchas de las exportaciones de las economías de nuestros vecinos del sur tienen a ver con commodities, textiles, extracción de petróleo y gas, así como la industria minera, y es ahí que existe una oportunidad de proveeduría y soporte de mejores prácticas como las implementadas en nuestro país hacia el resto de la región.

Potenciar los negocios con la APEC o Alianza del Pacífico, a la cual Ecuador está por ingresar en 2020 es otra oportunidad que los empresarios mexicanos no deben dejar pasar.  La alta mezcla de productos especializados como los fabricados en el pasado para la industria americana y europea se antoja una oportunidad interesante de suministro para América Latina para los empresarios de México.

Como ven estimados lectores, existe una vertiente de oportunidades a explorar. Para acceder a ellas es importante mantener en cuenta otro de los mensajes expresados por el ex Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez:

La única manera de generar crecimiento económico en el PIB es a través de mejoras en la productividad en América Latina y es ahí que para que sus negocios puedan volverse fuentes de suministro al resto de las Américas se requiere una planeación y revisión de sus capacidades y procesos, buscando un enfoque de mejoramiento continuo y productividad, inversiones inteligentes que empujen la productividad de sus empresas y complementen su propuesta de valor, con el añadido crecimiento del PIB.  Para ello, AMT pone de nuevo a su disposición la herramienta de diagnóstico desenvuelta por el personal de ingeniería de AMT Latinoamérica para apoyarles en desarrollar su mapa de ruta de procesos y productividad.

Deseando a todos los lectores un mes de reflexión y preparación para los retos de fin de año y un potencial reacomodo en las economías, así como poniendo a disposición nuestro personal de aplicaciones para el ejercicio de diagnóstico me despido.

Para mayor información de las capacidades de AMT, sus más de 650 asociados fabricantes y distribuidores de tecnología para la manufactura, apoyo en mapear su plan de manufactura, así como solicitar asistencia en la implementación de soluciones de productividad, la asociación pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina. Por favor, contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org, Achilles Arbex en Brasil aarbex@amtbrasil.com o a Daniel García en Danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO

  • La clave para ser un buen fabricante de moldes

    Moldes Mendoza es una empresa que ha sabido evolucionar con las necesidades de la industria para convertirse en uno de los fabricantes mexicanos de moldes más destacados. Creer en la tecnología ha sido la clave para llegar donde está. Esta es una historia de vida, que con perseverancia y empeño forjó una empresa de moldes.

  • Un vistazo a las principales industrias en 2019

    Industrias como la automotriz, aeroespacial y de moldes tendrán diferentes retos y oportunidades durante 2019. 

  • ¿Qué tipo de máquinas se están comprando en México?

    Durante los últimos 10 años, el constante crecimiento de la industria manufacturera en México se ha reflejado en un mayor consumo de máquinas-herramienta. Aquí presentamos una recapitulación del tipo de máquinas que se están adquiriendo.  

Temas relacionados

Recursos