• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/08/2019 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Industria automotriz mexicana: oportunidad con las nuevas reglas del Nafta 2.0

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el CIIAM se discutió la oportunidad en la industria automotriz para la cual los productores deben estar sensibles: el segmento de carga pesada.

¡Un placer saludar a los lectores de Modern Machine Shop México en esta ocasión desde la Ciudad México, donde AMT esta presente en el Congreso Internacional de la Industria de Automotriz, organizado por la INA (Industria Nacional de Autopartes)! Este congreso fue la edición 17 del mismo y en el se discutieron a detalle los retos y oportunidades que existen en el sector de autopartes en México. AMT se da a la misión de reportar dichos comentarios, ya que una de las cadenas industriales mas fortalecidas en México es la industria automotriz y de autopartes, siendo un fuerte participante en dicho éxito y ambas siendo las mayores consumidoras de tecnología para la manufactura, maquinaria y equipo para el proceso metalmecánico.

La primer vertiente a comentar tiene a ver con las oportunidades de continuar integrando y asegurando que la industria automotriz mexicana se siga fortaleciendo y creciendo, aún ante los escenarios de incertidumbre. Para ello, me es grato reportar que la política industrial gira en torno a 4 iniciativas:

  • Innovación transversal
  • Modernización de procesos productivos
  • Inclusión
  • Diversificación de productos y mercados

Como ustedes identificarán, tres de las cuatro iniciativas tienen que ver con la “huella tecnológica” o sea iniciativas orientadas a fortalecer la innovación, modernización y actualización de procesos, así como conseguir diversificación, lo cual es unicamente logrado al flexibilizar y actualizar los procesos productivos de la industria para permitir atender mercados con diferentes estándares o necesidades, donde los altos volúmenes no son necesariamente la realidad sino una mayor mezcla, así como la flexibilización de procesos productivos en la planta industrial es determinante.

La segunda vertiente tiene que ver con el integrar capacidades de diseño e ingeniería de partes a nivel local o doméstico. Para ello se integró en el congreso un panel de industrias que ya realizan esta función en México, buscando escuchar de sus experiencias y recomendaciones. Entre las observaciones principales para fortalecer las capacidades de diseño en México se apuntan:

  • Especialización
  • Inversión
  • Actualización de planes de estudios
  • Exposición a últimas tecnologías globales

De nueva cuenta, observamos que las oportunidades en esta vertiente para la industria son amplias, si se apoyan en organizaciones coadyuvantes como la AMT, cuya misión primordial es fomentar la transferencia tecnológica, buscar la especialización del talente ingenieril, ayudar a presentar las últimas tendencias de maquinaria y equipo para justificar la inversión y el coadyuvar con las universidades para que la base de futuros ingenieros estén bien sensibilizados con las tecnologías pertinentes.  El último punto es, por demás, intrínseco a la naturaleza de la AMT, ya que a través de IMTS y las ferias regionales soportadas por la AMT en Estados Unidos y América Latina buscamos fomentar dicha exposición a últimas tecnologías.

La tercera vertiente tiene que ver con el rol estratégico que México juega para las armadoras como base de suministro global de componentes. En comentarios expresados por organizaciones como Nissan y BMW, sin dejar pasar a otras montadoras que ya tienen un papel destacado en el desarrollo de la cadena de suministro, se observa un compromiso y plan estratégico bien desarrollado para continuar creciendo el suministro de componentes de la cadena nacional. Lo anterior fomentado por las oportunidades que se abren con el nuevo TMEC en donde el contenido NAFTA de los automóviles pasa de 62.5% a 75%. La recomendación para la industria es acercarse a los clústeres y organizaciones coadyuvantes para entender cuáles son los procesos productivos nuevos o complementarios y las partes que se desea desarrollar, una vez identificado, realizar un mapeo de capacidades y así acercarse a la AMT para que nuestros especialistas apoyen con un diagnóstico de la tecnología más adecuada a integrar y aprovechar dicha oportunidad.

La última vertiente a discusión se refirió a una oportunidad en la industria automotriz para la cual ustedes los productores deben estar sensibles: el segmento de carga pesada. ¿Sabían ustedes que México es el mayor exportador de tractocamiones del mundo a través de las plantas de Kenworth, Freightliner, Dina, Navistar? ¿Sabía usted que dichas organizaciones están también a la busca de incremento en su base de proveedores nacionales, más allá de los productos que actualmente se surten? Un punto para destacar es que dicha industria permite considerar volúmenes menores que el automotriz liviano y mayor mezcla de productos, posiblemente empatando con las capacidades instaladas de su operación.

Todos los puntos anteriores, aunados a la expectativa de un “aterrizaje suave” en los volúmenes de producción de autos livianos en Norte América, el otro “aterrizaje suave” relacionado con la incorporación de autos eléctricos a las preferencias del consumidor, así como el camino positivo de aprobación del TMEC, hacen pensar que las oportunidades para la cadena de proveeduría que surte a la industria o que desea entrar a surtir la misma en México son concretos. Para ello hay trabajo a realizar por las organizaciones de transformación en México, que cuentan con los agentes coadyuvantes para ello, entre clústeres, asociaciones, universidades, cámaras y, por supuesto, la AMT y sus 650 socios.

Para mayor información de las capacidades de AMT, sus más de 650 asociados fabricantes y distribuidores de tecnología para la manufactura, apoyo en mapear su plan de manufactura, así como solicitar asistencia en la implementación de soluciones de productividad, la asociación pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina. Por favor, contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org, Achilles Arbex en Brasil aarbex@amtbrasil.com o a Daniel García Danielgarcia@amtcenter.org.mx

Recursos