• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/07/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Industria aeroespacial mexicana: afectada, pero en pie

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Uno de los factores que augura un buen panorama para la industria aeroespacial mexicana es la tendencia a la regionalización de mercados luego de la pospandemia. Los fabricantes de aeronaves van a mirar con más confianza a sus proveedores cercanos, tratando de no depender de los clústeres de Asia.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
En esta edición de Modern Machine Shop México entrevistamos a varios protagonistas de la industria aeroespacial en México para ver cómo el sector está enfrentando esta coyuntura.

En esta edición de Modern Machine Shop México entrevistamos a varios protagonistas de la industria aeroespacial en México para ver cómo el sector está enfrentando esta coyuntura.

La industria aeroespacial ha sido la más afectada con la pandemia del coronavirus. De acuerdo con datos de Cirium, empresa consultora y asesora en inteligencia del mercado aeronáutico, de los 23,710 aviones que conforman la flota comercial del mundo, a mayo de 2020 existen 14,654 aviones inactivos. Es decir, solo 9,056 aviones están en servicio. Según el rastreo hecho a las aerolíneas, la reducción de la capacidad aérea a finales de mayo, en comparación con el año 2019, fue del 80% en los vuelos locales en Estados Unidos y del 89% en Europa.

Pero, ¿cuál será el escenario en 2021? Cirium hizo el análisis sobre lo que ocurriría en la flota si se recupera el sector. Es decir, el crecimiento potencial del tráfico y su impacto en las flotas de aeronaves. Este sería el panorama: si hay 80% de crecimiento, no se presentará excedente de aviones, si hay 60% de crecimiento habrá un excedente de 430 aviones. Si el crecimiento es de 40% son 3,340 los aviones de excedente y, si es 20%, habrá 6,250 aviones de excedente. A cifras de mayo, Europa es la región con mayor número de aviones inactivos por la pandemia, con más de 4,700, de los aproximadamente 5,900 aviones de la región.

Las anteriores cifras son una muestra contundente de cómo el COVID-19 ha afectado al sector de la aviación y en, consecuencia, la manufactura de aviones y componentes aeroespaciales. También eso se refleja en los pedidos de las aerolíneas, donde las órdenes se han movido de 2 a 3 años, lo que ha conllevado a una reducción de la demanda.

Edición Julio 2020 Modern Machine Shop México.

Edición Julio 2020 Modern Machine Shop México.

En esta edición entrevistamos a varios protagonistas de la industria aeroespacial en México para ver cómo el sector está enfrentando esta coyuntura. Luis Lizcano, Director Ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), manifiesta que se debe evitar que haya una disrupción en las cadenas de suministro de la industria. Sin embargo, reconoce que, al haber una disminución en la demanda de componentes y partes de aviones, también tiene que haber una reducción del personal, situación que están viviendo muchas OEM y proveedores de la industria aeroespacial en México.

Pero, pese a ello, Lizcano afirma que la industria aeroespacial es un sector de largo plazo y, teniendo en cuenta ese factor, la tendencia también va a regresar después de que la humanidad se ajuste a esta nueva circunstancia. Claro, no con el volumen de producción de antes, ya que la demanda va a presentar una desaceleración en el futuro inmediato, tal como lo anticipa el estudio realizado por Cirium.

FEMIA también presenta cifras prometedoras para el futuro de la industria aeroespacial en México, pues de los 6,600 millones de dólares de componentes que el país importa, las empresas locales pueden fabricar 5,000 millones de dólares de esa producción, de acuerdo con un inventario de capacidades industriales realizado por la asociación en varias regiones del país.

Felipe Sandoval, Director General de Zodiac Aerospace, afirma que el grupo de empresas tractoras de FEMIA, que aglutina a OEMs y Tier 1 entre sus miembros, acordaron hacer un concilio de compra para desarrollar la cadena de proveeduría en México. Esa actividad la realizaron hace dos años, reuniendo una bolsa de 1,500 millones de dólares para relocalizar a corto plazo. Según Sandoval, esas empresas tractoras tienen el compromiso de hacer esa relocalización y, una vez la hayan completado, se van a poner como meta otros 1,500 millones de dólares.

Otro de los factores que augura un buen panorama para la industria aeroespacial mexicana es la tendencia a la regionalización de mercados luego de la pospandemia. Ya que los fabricantes de aeronaves van a volver a mirar con más confianza a sus proveedores cercanos, tratando de no depender de los clústeres de Asia, si se llegara a presentar otra coyuntura como la que estamos atravesando.  

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados