• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/04/2018 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Fortalecimiento de las cadenas de suministro: clave para la diversificación de cartera de los “job shops”

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Hay que trabajar en fortalecer los procesos tecnológicos, mejorar la productividad y complementar los procesos.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

¡Saludos a los lectores de Modern Machine Shop México desde el corredor industrial El Paso-Ciudad Juarez! Recientemente, asistí al “Supply Chain Summit” para la región transfronteriza y el mensaje que se escucha de la comunidad manufacturera y de servicios de ambos lados de la frontera es de cautela, pero aun dentro de la misma con optimismo y planes bien considerados y analizados sobre los diferentes caminos que pueden seguirse en esta temporada de eventos políticos y de comercio internacional.

En conversaciones con empresas del ramo médico, automotriz, aeroespacial, electrodomésticos y los talleres de subcontratación o “job shops”, que atienden a dichas industrias, el mensaje y la estrategia son claros:

Trabajar en fortalecer los procesos tecnológicos, mejorar la productividad, complementar los procesos, integrar mayor valor a las piezas producidas para los OEM y Tier 1, buscar mejorar la productividad de las operaciones y rebalancear la cartera de pedidos (para no depender exclusivamente de un solo segmento industrial), identificar proveedores que ayuden a desarrollar programas de formación y retención de talento y establecer una red de contactos que permita maximizar las oportunidades que se presentan en las diferentes industrias de proveeduría.

Todo lo anterior se escucha fácil, pero, ¿cómo conseguir la mayoría de esos objetivos cuando además se tiene un recurso humano concentrado en la operación de los negocios? La respuesta es simple: a través la colaboración y mediante la participación del personal de administración de operaciones en ferias y eventos, donde se permita compartir experiencias e historias de éxito y también fracasos con otros colegas de la industria.

Hoy más que nunca es necesario incorporar los conceptos de manufactura “disruptiva” o sea pensar fuera de la norma, así como la manufactura “colaborativa” entre empresas que se complementen, y acercarse a las organizaciones como los clúster que los estados mexicanos promueven para repotenciar y multiplicar las capacidades y, en ocasiones, hasta presentar soluciones integradas por más de una empresa, donde la colaboración y el flujo logístico se vuelve parte del valor agregado, en tanto se fortalece o complementa el valor agregado de manera interna en las operaciones de manufactura domésticas.

Por el lado de las ferias, en el mes de abril se lleva a cabo la EXPOMAQ en León, feria de máquinas-herramienta que concentra a más de 90 asociados de la AMT, que ya sea directamente o a través de sus socios mexicanos de distribución o de manera directa desde sus matrices internacionales, que junto con otros 300 exhibidores estarán mostrando lo más avanzado en soluciones para la manufactura.

En el mes de mayo se lleva a cabo, además, la Fabtech México, en Cuidad de México, donde más de 70 asociados de la AMT, junto con otros 200 exhibidores, presentarán a la industria de formado y fabricación lo último en soluciones tecnológicas, todas estas en preparación para el evento del año: la IMTS 2018 que concentrará más de 1500 expositores en el McCormick Place de Chicago el próximo mes de septiembre.

Cada uno de estos eventos presentara oportunidades de colaboración y “networking”, así como la ocasión de compartir proyectos, problemas, ideas y, por qué no, soluciones que apoyen a que la comunidad manufacturera mexicana siga desarrollándose y buscando incrementar el valor agregado de los productos manufacturados y ensamblados en México.

Durante la visita de AMT al corredor industrial del norte de Chihuahua, observamos que las oportunidades superan a los retos que se observan por las decisiones políticas, económicas y de comercio internacional. Para capitalizar en las mismas, AMT apoya a la comunidad manufacturera mexicana a través de su área de “aplicaciones”, mediante la cual usted, el fabricante en busca de soluciones de manufactura, puede acercarse a variantes tecnológicas que le permitan maximizar la aplicación de sus recursos económicos. AMT estará presente en cada una de las ferias en México con “stands de información”, que le permiten al industrial acercarse al staff de aplicaciones y solicitar una consulta y discusión franca de proyectos, en feria o directo en sus operaciones, para comentar oportunidades, soluciones y abrir la ocasión de escuchar los nuevos desarrollos que usted podrá observar en IMTS o en las ferias regionales en México.

La primavera-verano 2018 presenta una seria de incógnitas para la economía regional norteamericana desde el TLC hasta las elecciones y los nuevos aranceles. Lo que sí es real es el compromiso de la base manufacturera mexicana en seguir trabajando, buscando adicionar valor para posicionarse como uno de los jugadores de la economía que siguen aportando y empujando el desarrollo económico de la región.

Si usted desea solicitar una visita de los Ingenieros de Aplicaciones de la AMT que lo ponen en contacto y le ayudan a identificar las ultimas soluciones tecnológicas, no dude en buscarnos en las ferias o contactarnos: carlosgmortera@amtcenter.org.mx o con el Ing. Daniel Garcia – Danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo van y donde están los clústeres industriales de México

    Los clústeres les permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región, y su mapeo representa una de las iniciativas más exitosas de fomento al desarrollo económico regional del país.

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

  • Necesidades del sector de moldes y herramentales en México

    La manufactura de moldes es clave para la proveeduría y el desarrollo de industrias como la automotriz, aeroespacial, médica y eléctrica-electrónica. El sector moldero debe capacitarse y crecer para cubrir las necesidades de un gran mercado del que, por ahora, México tiene una pequeña porción.

Temas relacionados

Recursos