• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/11/2017 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Estado de la industria de aeronáutica y su proveeduría en América Latina

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los clústeres de la industria aeroespacial que existen en los estados donde hay industria están bien apalancados.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Estimados lectores de Modern Machine Shop México, recientemente tuve la oportunidad de asistir a la Conferencia Aeroespacial en el estado de Querétaro y conversar con el nutrido grupo de asistentes de las expectativas y necesidades de dicha industria.  Inmediatamente después, estuve visitando otro de los países en América Latina que ha sido contactado por Airbus en busca de proveeduría: Colombia. Las coincidencias son mayores que las divergencias en las estrategias a seguir en busca de fortalecer la proveeduría y la atracción de los países de América Latina a esta industria.  Les comento a continuación:

Todos ustedes deben estar ya enterados que la industria aeronáutica, sin considerar la porción aeroespacial, está buscando DUPLICAR, así es, duplicar su producción en los próximos 18 años.  ¡Se dice fácil, pero imaginen las oportunidades que se presentan con este enunciado de los dos mayores fabricantes de aviones del mundo!

Dichos fabricantes tienen identificado que las partes en procura, así como los procesos tienen que ver con forja y mecanizado, donde al existir o crearse dicha capacidad, da pie a la manufactura de componentes de los sistemas de frenos, componentes de turbinas, tren de aterrizaje, así como el mecanizado de piezas complejas.

Los dos grandes fabricantes expresaron su interés en continuar trabajando en México para explorar proveeduría adicional. ¿Cuál no sería mi sorpresa de que Airbus, en su necesidad de proveeduría, también está volteando los ojos a Colombia, como lo reportado por la Asociación de Fabricantes Colombianos en mi última visita? Los números son interesantes y las oportunidades existen. Requieren, por supuesto, de una buena estrategia de manufactura, un buen plan de entrenamiento y capacitación, así como el deseo de los industriales manufactureros de aprender, innovar y contactarse con la academia. También los fabricantes de maquinaria y ofrecen soluciones de última generación que añaden además del trampolín logístico, como es el caso de México, una ventaja comparativa estratégica y determinante.   

Nuestro país cuenta con un avance notorio en el desarrollo de proveeduría. Los clústeres de la industria aeroespacial que existen en los estados donde hay industria están bien apalancados y trabajando duro por fortalecer la cadena, y buscan vincularse con universidades y asociaciones como la AMT para acercarse a los fabricantes de soluciones y hacer de la tecnología para la manufactura la ventaja comparativa más notoria, que permita continuar con el crecimiento a doble digito que la industria aeroespacial mexicana ha reportado por más de 10 años.  ¿Sabían ustedes que los 5 grandes compradores para la industria aeroespacial tienen oficinas de desarrollo de proveedores en México? Si no lo conocían, acérquense a ellos o a la AMT y los apoyaremos en un mapa de ruta tecnológico para conseguir competir en esta industria.

Otro de los retos de la región es buscar opciones de incrementar el valor agregado en piezas manufacturadas en la localidad, por ello el mapa de ruta, donde se identifiquen iniciativas a corto, mediano y largo plazo, con rangos de inversión determinantes para ustedes.  Un área igual de importante es el desarrollo técnico y las certificaciones. Hay un gran número de iniciativas a través de las escuelas técnicas, las universidades y los clústeres para apoyar a la cadena de proveeduría en el desarrollo de esta porción de la hélice de suministro.

 

Estoy seguro de que ustedes como fabricantes les encantaría participar en los US$60,000 millones que Boeing compra anualmente y convertirse en uno más de los 13,000 proveedores mundiales. Para ello, hay que enfocar las baterías y trabajar en las competencias que llamamos “fruta madura”. Acérquense al área de aplicaciones de los distribuidores de maquinaria o de la AMT para encontrar esas soluciones que pueden necesitar.

Todos los estados tienen un mapa de ruta o un estado de la madurez de su proveeduría, acudan a los clústeres estatales, a desarrollo económico o al mismo ProMéxico, y soliciten dicha información para con ella aproximarse y atender dichas oportunidades o necesidades.  Querétaro recién lanzó ese mapeo a finales de septiembre.

Como ven, las oportunidades en la industria aeronáutica son muchas: América Latina con su talento, bono demográfico y el deseo de desarrollar dicha industria está en la mejor posición para realizarlo. Solo se requiere un trabajo formal y, para ello, no duden en contactarnos en la AMT y con gusto les apoyaremos.

Para mayor información de los productos disponibles, así como identificar soluciones a aplicaciones y procesos, pueden contactarme en AMT América Latina carlosgmortera@amtcenter.org.mx o cmortera@amtonline.org o al Ing. Daniel García en Danielgarcia@amtcenter.org.mx

Recursos