• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
09/01/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

"En México encontré una nación vibrante, altamente tecnificada y competente": Presidente ISTMA

Título original 'Bob Williamson: En México encontré una nación vibrante, altamente tecnificada y competente'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Bob Williamson, Presidente de ISTMA (The International Special Tooling & Machining Association) visitó México durante la realización de Meximold que se llevó a cabo en Querétaro en noviembre pasado. Modern Machine Shop México lo entrevistó.

  

Luego de una semana en México en México ¿cuál es su visión de la industria de moldes y troqueles en el país?

Tengo que admitir la idea de que iba a visitar una economía emergente y lo que encontré fue una nación vibrante, altamente tecnificada y competente, que se está abriendo camino en el mundo.

Ustedes tienen la química, tienen la tecnología y tienen el talento humano. La composición es muy buena para beneficio de su país y para beneficio del mundo. Estoy muy contento de haber venido.

Los herramentales, en su forma más simple, son el medio por el cual haces todo. La verdad es que, si no tienes una industria de herramentales sostenible y viable, no tendrás un sector manufacturero sostenible y viable.

¿Qué se requiere para tener una industria de herramentales sólida?

Si México quiere mantener una economía manufacturera sostenible, es vital crear la capacidad de soporte para la industria manufacturera. Hay que reconocer que no existe la manufactura sin herramentales.

Para tener una economía manufacturera sostenible, se debe tener una industria de herramentales interna viable y vibrante. Es un tema no negociable.

México no tiene los problemas de otros países industrializados. Por ejemplo, Alemania tiene un envejecimiento de la población. En cambio, en México se tiene una joven y creciente población, lo que hace que sus soluciones sean radicalmente diferentes.

En México la industria enfrenta muchos retos, es necesario crear sinergias entre el sector gobierno y la industria privada con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas y elevar las capacidades de la industria.

Asimismo, la escalabilidad en los proveedores es importante para la industria y se requiere de empresas manufactureras grandes y eficientes que pueden brindar grandes resultados.

¿Cuál es el papel de la tecnología en este sentido?

Me gustaría referirme a la comparación entre México y mi propio país, Sudáfrica, donde ambos países deben admitir sus desafíos. Uno de ellos es la importancia de la Industria 4.0, ya que cada país debe decidir cómo va a utilizar estas tecnologías para superar los diversos problemas y desafíos que experimentan.

La tecnología es una herramienta que ha cambiado la manera de hacer las cosas y no hay marcha atrás. Los nuevos sistemas se enfocan a mejorar y a preparar lo que será el futuro, la Industria 4.0.

La eficiencia de los nuevos sistemas cambiará el paradigma de nuestros procesos y la manera cómo se desarrolla nuestro negocio, por lo que hay que conocer más sobre la Industria 4.0 y todo lo que involucra.

¿Eventos como Meximold son escenarios importantes para impulsar al sector?

Sin duda. Es una plataforma para unir a las personas a través del networking. Todo se trata de networking.

Además, todos los mexicanos comparten la propiedad de la marca México. Depende de cada uno de ustedes proyectar su empresa y en todo lo que hacen en su vida empresarial.

En este sentido, ISTMA tiene por objetivo cooperar con la economía global y con la industria a través de una red de contactos amplia y especializada en el sector. Tenemos presencia en todo el mundo y nuestra aportación es valiosa para las empresas.

¿Algún consejo para los fabricantes mexicanos?

En realidad, no he podido dar ningún consejo. Lo que he podido hacer durante mi visita es respaldar su visión, porque tienen una visión para la creación de una industria de herramentales independiente para México. La simple verdad es que, si no se tiene una industria de herramentales sostenible y viable, no se puede tener un sector de manufactura sostenible y viable. México tiene una capacidad de manufactura sustancial que le ha impresionado increíblemente: las tecnologías y el entusiasmo en las plantas visitadas, aspectos que no siempre ha visto en otras empresas que ha conocido en otras partes del mundo.

El futuro de México, desde el punto de vista de la manufactura, está realmente en manos de los propios mexicanos. No tengo dudas de que tienen la habilidad. No tengo dudas de que tienen el liderazgo y la capacidad. Estoy realmente impresionado y espero ser invitado a volver y poder conocer lo que han logrado en el futuro.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.