• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
04/06/2018 | 3 MINUTOS DE LECTURA

¡El inicio de la primavera 2018 es favorable para Norteamérica!

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Las órdenes por máquinas-herramienta y tecnología para la manufactura en el mercado norteamericano están creciendo a doble digito.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Ya ha pasado un mes y medio desde el arranque de la primavera y ha sido un periodo de disrupción y cambio en los mercados, así que, ¿por dónde empezar? 

El mercado accionario de Estados Unidos era 8% más fuerte en marzo y, aunque se presentó una declinación, la confianza del consumidor se incrementó por arriba de los 100 puntos en el mes de marzo, un evento bastante raro. Las órdenes por máquinas-herramienta y tecnología para la manufactura en el mercado norteamericano están creciendo a doble digito, niveles no vistos desde el año 2010, y muchas empresas en Estados Unidos no consiguen materiales para cumplir las demandas de los clientes con la velocidad que los requieren. Ferias en Inglaterra y China reportaron fuerte demanda, como fue también el caso de las ferias en México y Brasil, a las cuales tuve oportunidad de visitar.  El mercado y los usuarios finales están ahora a la expectativa de IMTS, que se llevará a cabo en Chicago del 10 al 15 de septiembre, para ver las nuevas soluciones y tecnologías emergentes que cambiarán el perfil de las operaciones de manufactura.

Impuestos

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos anunció en marzo de 2018 que las industrias del aluminio y acero eran esenciales para la defensa de su nación y, por ello, impuso impuestos a la importación de estos productos, buscando fortalecer la industria doméstica. Dicha acción mando una onda de shock a los mercados de dichos commodities e inmediatamente después el gobierno estadounidense anunció excepciones a la norma para muchos países, excepto China.

Poco más de un mes después, el gobierno determinó que las políticas comerciales chinas eran poco razonables y discriminatorias, así como también una carga y restrictivas al comercio estadounidense. Esencialmente, el gobierno está anunciando que China toma ventaja de las compañías estadounidenses al utilizar el tamaño de su mercado como una palanca y de esta manera obtener ventaja en el manejo de los derechos de propiedad intelectual americana, una preocupación no solo de los estadounidenses, sino de la gran mayoría de los países que reconocen la importancia del mercado chino y las vicisitudes de actuar en el mismo. La lógica de los estadounidenses era tal que mencionaba que ese enfoque restringía a sus compañías realizar negocios en China. ¡Fue demasiada acción en un solo mes! Todas estas variables están afectando a la oferta de ensambles y subensambles de la industria de tecnología para la manufactura, lo que presenta una oportunidad para el mercado latinoamericano y regional de convertirse en un potencial proveedor.

Por otro lado, existe la variable de consumo y los mercados chino y estadounidense son los mayores mercados que generan bienes manufacturados. Por ello, es importante mantener a estos dos clientes en el radar y enfocar baterías para tomar ventaja de la coyuntura.

AMT y sus asociados están comprometidos al libre y justo comercio. Por esa razón, de forma constante participamos en discusiones y foros para hablar de la importancia de los mercados regionales, la exportación y manufactura de los productos, y la inversión como clave para mejorar la productividad y fortalecer las operaciones de manufactura. Esta última frase es por demás relevante en el mercado latinoamericano, el mismo que tradicionalmente se vio rezagado en la inversión y limitado a competir a nivel global.

Desde Argentina, hasta Perú, Colombia, Costa Rica y México, se observa una tendencia a la repotenciación y el desarrollo tecnológico. Por ese motivo AMT coadyuva y participa en los mercados regionales clave para asegurar que dicha transferencia de tecnología genere mayor riqueza en los diferentes rubros industriales de la transformación, desde astilleros, minería, ingenios, industria en general, hasta la parte aeronáutica y automotriz, pilares fundamentales de la riqueza de la región.

Las aplicaciones que se están instalando en los mayores mercados latinoamericanos de consumo de maquinaria, como México, Brasil y Argentina, por citar algunos, son de última generación y prometen una mejora en la productividad de las operaciones y un posicionamiento mejorado de la industria de la región para la competencia global. Las economías latinoamericanas están aprovechando esta nueva racha y es importante que los empresarios utilicen sus recursos y capacidades de la manera más inteligente. Por ello, AMT está en constante comunicación con los fabricantes y los usuarios finales para apoyarles en la definición de las mejores aplicaciones, las que mejor sirven a las diferentes industrias ya citadas.

Para mayor información sobre los programas de desarrollo, estrategias de manufactura y aplicaciones, además de vinculación con universidades, escuelas técnicas y secretarías industriales de los países buscando industrialización y oportunidades, contacte a Carlos Mortera (AMT América Latina - cmortera@amtonline.org), Achilles Arbex en Brasil o Daniel Garcia (Danielgarcia@amtcenter.org.mx)

¡Nos vemos en la IMTS!


[CGM1]mt

Recursos