• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/08/2016 | 2 MINUTOS DE LECTURA

El futuro de la movilidad

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Las nuevas tecnologías traerán cambios considerables en el diseño y la producción de los vehículos.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Tuve la suerte de tener en mis manos un estudio realizado por la consultoría internacional Deloitte que habla sobre “El futuro de la movilidad”  y tiene sus fundamentos en el que el sistema actual de movilidad está arraigado en la economía de Estados Unidos, donde existen más de 140,000 millones de galones de combustible consumidos por año, más de 100,000 millones de horas conducidas y más de 17 millones de automóviles vendidos.

Ahora bien, el mundo tiene frente a sí mismo unos cambios tecnológicos que conformarán el panorama a futuro, como el desarrollo de las diferentes tecnologías de la propulsión, pasando de gasolina de combustión interna a híbridos a eléctricos y a las celdas de hidrógeno.  Al mismo tiempo que llega la conectividad de los automóviles V2V (Vehículo a Vehículo).

Los cambios de preferencias de los jóvenes “generación milenio” hacia la no propiedad de bienes, máxima movilidad y autonomía de residencia influyen en la industria automotriz, así como el surgimiento de los autos autónomos.

Hacia dónde nos llevarán todos estos cambios en un futuro, que aún no alcanzamos. Según el gráfico, llegaremos al punto tres, donde serás dueño de un vehículo autónomo donde tendrás que pagar por la propiedad del mismo, pero no tendrás que “cargarle” al costo el tiempo de chofer, ya que seguramente irás empleando tu tiempo en cosas productivas. El costo de este modelo de movilidad será de $4.71 pesos por kilómetro.

Por último, llegaremos al modelo cuatro, que consiste en llegar a un auto compartido tipo Uber, pero autónomo. Este es el futuro de futuros y tendrá un costo equivalente de $3.18 pesos por kilómetro.

Creo que vale la pena reflexionar sobre lo que hoy ya tenemos frente a nosotros. Veamos el siguiente cuadro que nos da una idea de nuestro futuro:

 

  • El gráfico nos indica la situación actual: tú eres el dueño del auto que tú mismo conduces y el conducir tu auto tiene un costo de chofer por el tiempo que esto conlleva. El costo del traslado en esta modalidad es de $9.94 pesos por kilómetro.
  • Migraremos al paso 2 (y en realidad ya lo estamos haciendo), que es el auto compartido, que no es de tu propiedad, por lo que no hay que amortizar gastos de adquisición, seguros, impuestos, gasolina, entre otros costos. Ni tampoco tiene costo de chofer, ya que se trata de un “taxi compartido” tipo Uber. El costo por kilómetro en este modelo es de $6.46 pesos.
�

 

Esto es lo que el futuro nos depara para nuestras vidas con referencia a la movilidad, que también se verá reflejado en la manera de producir nuevos vehículos. 

Recursos