• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
29/05/2016 | 3 MINUTOS DE LECTURA

El Bajío Mexicano: observaciones de visita y necesidades del mercado

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los ejecutivos de la AMT estaban sorprendidos del talento en cada una de las ciudades y operaciones de manufactura que visitaron.

Como comenté en la edición anterior, AMT organizó una visita de prospección tecnológica para identificar necesidades y expectativas de productos y servicios al centro de México en el mes de abril, específicamente al Bajío Mexicano, comenzando con la puerta de entrada a la ciudad de San Luis Potosí y terminando en la ciudad polo industrial y el estado que reportó un crecimiento acelerado en los últimos años: Querétaro.

Primero que nada, deseo agradecer a los estados de San Luis Potosí y Querétaro y empresas anfitrionas (Cummins, Robert Bosch, General Motors, Complejo SLP, PSMI, Magonza, CNH, Tremec y GKN) por su disposición a recibir al grupo de ejecutivos de compañías norteamericanas que demostraron interés y liderazgo en buscar capturar y replantear la oferta de producto y negocio hacia México.

El momento de las visitas no pudo ser mejor: durante esa semana se realizó el anuncio de la inversión de Ford en el estado de San Luis Potosí y, en el proceso de traslado a Querétaro, se escuchó también el anuncio de la inversión de Michelin en Guanajuato.

No puedo detallar en este espacio el entusiasmo e interés que los ejecutivos miembros de la AMT demostraron durante la semana. En cada una de las visitas se identificaron oportunidades de colaboración y de apoyo a la comunidad industrial de la región, que van a permitir a la industria establecida en la zona continuar fortaleciendo sus iniciativas “lean”, mejorando la productividad de sus operaciones e incorporando procesos tecnológicos avanzados en las mismas.

Una de las preocupaciones de los ejecutivos mexicanos, dueños de su futuro y la estrategia de manufactura, es cómo potenciar y aprovechar al máximo la productividad de sus áreas de operaciones e ingeniería para conseguir el proverbial “hacer más con lo mismo o con menos”. Varios de los procesos y productos presentados por el grupo de ejecutivos como Vero Software, Rego-Fix, OGP, Vektek y Kurt están orientados a apoyar a dichas áreas para el incremento de la productividad.

Otra de las constantes que escuchamos de los líderes de manufactura de la región, es la necesidad de llevar a cabo la elaboración de una estrategia de manufactura a mediano y largo plazo que incorpore soluciones avanzadas para los procesos y que les permita crecer y desarrollar su plataforma de procesos y productos complementarios. Es ahí donde compañías como United Grinding Technologies, Rush, Setco, C&B y Sunnen aportan soluciones tecnológicas avanzadas que les permiten a los directores de operaciones establecer una “ruta de éxito” que les lleve a escalar sus procesos y seguir agregando valor, para continuar mejorando la rentabilidad de sus negocios.

La constante escuchada en las visitas y los comentarios de los ejecutivos de la AMT, es el talento que se identificó en cada una de las ciudades y operaciones de manufactura, la incorporación de investigación y desarrollo local, así como el desarrollo de productos y procesos mexicanos y el deseo de los ejecutivos de AMT por participar en esas historias de éxito a través de “tropicalización” de aplicaciones y fortalecer la relación con universidades y centros tecnológicos. Por ello, agradezco la participación del Tec de Monterrey en sus campus de San Luis Potosí y Querétaro y al CIATEQ, al presentar sus capacidades y alcance de investigación y desarrollo de talento y procesos.

 

En las próximas semanas escucharemos más y más anuncios de inversión, incorporación de procesos tecnológicos avanzados a la cadena de proveeduría, fortalecimiento de la misma para conseguir apoyar a la industria nacional y generar un grado de bienestar que se vuelva un “círculo virtuoso” en México, al presentar con oportunidades de desarrollo y empleo a esas comunidades que desean prosperar y seguir mostrando al mundo el talento local.

La AMT a través de su oficina en México y sus más de 630 asociados, así como su colaboración con Universidades y Centros de Investigación nacional, estará promoviendo la transferencia tecnológica y la colaboración y participación. Los invitamos a estar al tanto de las ferias tecnológicas regionales. La siguiente es la IMTS, que se lleva a cabo en Chicago del 12 al 17 de septiembre, donde asociados de la AMT y empresas internacionales mostrarán lo último en soluciones y, como siempre, los mexicanos serán el grupo más nutrido de visitantes internacionales en la IMTS. ¡Les deseo un buen inicio de verano y nos vemos en Chicago!

Recursos