• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
11/01/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Documente su recolección de datos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Industria 4.0 ayuda a unir los datos de los equipos de medición con la medición de partes para tener una trazabilidad del 100 por ciento.

Hace unos 30 años, el concepto de recolección de datos para control de proceso dio un gran salto. Esto fue cerca del tiempo en que una combinación de la tecnología electrónica y la economía permitieron que la medición se volviera digital. Con una señal digital disponible, fue posible transferir información mediante un cable directamente desde una herramienta manual o indicador digital a un recolector de datos. Así se hizo mucho más práctico documentar y monitorear el proceso de manufactura.

Estos días, la norma es verificar partes en una estación de medición con una herramienta manual o un medidor de fijación dedicado y conectado a una computadora mediante un cable para recolección de datos. Las herramientas manuales e indicadores digitales de hoy tienen salida de datos incorporada, haciendo que la recolección de datos sea rápida, fácil, efectiva en costo y confiable. Eso brinda una excelente solución para muchos procesos o aplicaciones de control de calidad.

Ahora, la tecnología ha dado otro paso hacia delante. A medida que los teléfonos móviles y periféricos inalámbricos de computadoras se han popularizado, la tecnología inalámbrica ha cambiado los talleres. Los pequeños transmisores ahora están siendo incorporados en herramientas manuales que les permiten transmitir datos de forma inalámbrica a la computadora de medición.

La Industria 4.0 busca llevar toda esta recolección de datos a nuevos niveles al monitorear todo a lo largo del proceso de manufactura, desde la recolección y almacenamiento de datos de mediciones individuales, hasta separaciones enviadas a las máquinas y resultados de producción. La recolección de estos datos necesita ser fácil y transparente para el operador, sin trabajo adicional que demore el proceso.

Sin embargo, documentar la calidad de la parte algunas veces puede ser más importante. Para algunas aplicaciones críticas médicas, aeroespaciales y militares, cada lectura de parte debe ser documentada para verificar después de que la parte haya sido inspeccionada y se encuentre que está en especificación. Siempre que haya partes críticas para la vida, probablemente se requerirá documentar los resultados.

Adicionalmente, todos los equipos de medición deben verificarse periódicamente para asegurar que son capaces de desarrollar el trabajo para el que están diseñados, que es medir partes con precisión. Para la vasta mayoría de herramientas manuales, esto implica verificar el desempeño de calibradores, micrómetros, indicadores de prueba e indicadores de dial. Este proceso de verificar las necesidades de desempeño necesita hacerse regularmente.

El proceso de documentación del medidor incluye las herramientas para desarrollar la calibración, cómo y dónde se hace el proceso, cuáles son los criterios de desempeño, quién lo hizo, los estándares usados y sus números de trazabilidad para asegurar que el medidor esté calibrado con un estándar nacional. Entonces, se le asigna al medidor una identificación individual (ID) o número de rastreo. Tener una única etiqueta de rastreo individual en el medidor es fundamental. Con esto y los resultados de prueba archivados adecuadamente, usted tendrá la información histórica requerida para demostrar que el medidor “está bajo control” en el proceso de calibración, y así usted puede asegurar que las piezas de prueba fueron medidas contra un medidor trazable.

Pero puede haber un eslabón perdido que rompa esta cadena de documentación.

Hay un medidor conectado a la computadora que hace la medición y envía los datos para ser almacenados para propósitos de documentación. En el mejor de los casos, se pide a un operador ingresar el número de identificación del medidor para vincularlo con los datos para tener trazabilidad. Sin embargo, a menudo el ID del medidor no se registra y simplemente se “asume” que sea parte del proceso de medir las partes. ¿Qué pasa si el operador usa un micrómetro diferente porque su batería se acabó o usa el medidor incorrecto para la aplicación? Hay un potencial de hacer mediciones con un medidor no documentado en partes críticas.

El siguiente paso para traer toda esta colección de datos a Industry 4.0 es hacer cada medidor individual con su propio ID incorporado en la electrónica y transmitido como parte del flujo de datos de medición. Así, para cada medición, el software de recolección de datos no sólo sabe el valor medido, sino que también puede almacenar y unir el ID del medidor directamente a la medición. Esto aseguraría un control directo de datos de las mediciones.

Ahora hay un registro permanente de fecha, hora, resultados y el ID del medidor en un archivo que puede llamarse en cualquier momento en el futuro. Esto asegura que se usó el medidor adecuado; además, puede vincularse a la documentación ISO que el medidor estaba certificado y bajo control documental.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Recolección de datos para la Industria 4.0

    La tecnología inalámbrica está llegando al taller y su integración en la medición digital está contribuyendo a la próxima Revolución Industrial.

  • TECMA 2019: Nuevos bríos para la industria mexicana

    La exposición de Máquinas-Herramienta y Tecnología para Manufactura celebrará su decimoctava edición en la Ciudad de México del 5 al 8 de marzo.

  • La importancia de la metrología

    La metrología es una de las herramientas que caracteriza la industria de la manufactura de hoy en día. Sin procesos de metrología no es posible alcanzar los estándares necesarios en industrias como la aeroespacial, automotriz, médica, de generación de energía y moldes, por citar sólo algunas.

Temas relacionados

Recursos