• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
02/10/2017 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Consideraciones para la implementación de una estrategia de IoT o Industria 4.0

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Hay un sinnúmero de soluciones que ya existen para la implementación del IoT vía hardware y software.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Todos los días nos encontramos con nuevos productos y soluciones que invaden el mercado relacionados al concepto de “Internet of Things” o IoT, como se le conoce comúnmente. La realidad es que hoy por hoy son los usuarios, no los fabricantes, quienes tienen que encarar los costos de implementación. Es por ello por lo que la adopción de un enfoque de ingeniería de sistemas de alto nivel permite minimizar los costos de implementación, maximizando el retorno de la inversión.  Extiendo también una recomendación amplia a las Pymes en México, aquellas que quieren entrar a la cadena de proveeduría internacional, a que consideren una inversión inteligente en la implementación de herramientas de IoT que les permitan gerenciar y administrar sus operaciones con mayor visibilidad, uno de los grandes requerimientos de las empresas tractoras o compradoras, ya sean domesticas o internacionales, sus clientes.

Hay un sinnúmero de soluciones que ya existen para la implementación vía hardware y software del IoT. Ejemplos son Raspberry Pi y Arduino, que se desarrollaron para consumidores y aplicaciones altamente basadas en la electrónica, sin embargo, más y más se utilizan en aplicaciones en el piso de producción.   Los costos del software para implementar IoT pueden ser muy bajos y después requieren una buena cantidad de ajustes hasta integrar módulos y adaptadores que funcionan bien con los paquetes actuales como MES o CAM.

Sé que es tentador para los ingenieros de manufactura de las plantas el implementar una solución sofisticada de última generación o aún en fase experimental, pero si se planea dicha implementación por adelantado con un enfoque sistémico, esto puede evitar grandes dolores de cabeza a futuro y mejorar los resultados de una manera drástica. Es importante seleccionar las métricas que se desean controlar y medir por adelantado. Dedique tiempo a entender si quiere controlar o monitorear tiempo de ciclo, carga, descarga, operación, por citar algunos. Los componentes usados no son únicos al IoT, así que piensen en usar lo que ya existe y está disponible, en muchos casos sus nuevos proyectos de inversión en bienes de capital ya traen la característica integrada, tanto en herramental y software al menos en fase de pruebas. 

En la mayoría de los casos, es recomendable también el considerar la implementación por fases. Programas piloto nos generan siempre ahorros y limitan el impacto de fallas potenciales, reducen los posibles retrasos y ayudan a esperar a que nuevos desarrollos que aparecen todos los días lleguen al mercado, lo que puede reducir su inversión en la implementación.

El pensamiento sistémico requiere que se planee la inversión y se contabilicen los costos de una manera cabal, de esta forma el costo de implementación está considerado y evaluado antes de embarcarnos en el proyecto. Sin importar el hardware puede demorarle hasta 6 meses o más, dependiendo del despliegue de los recursos que se involucren.

Un enfoque sistémico a la implementación de IoT empieza con un diseño detallado de la estrategia y evaluar contra las metas globales de la celda de trabajo, departamentales, fabrica entera o posiblemente la división, que buscara además la estandarización.

La oportunidad de aprovechar el “Big Data” es enorme y las herramientas ya existen. Todos los miembros de la AMT están sensibles e incorporando el concepto de interconectividad a sus productos, por lo tanto, le recomiendo ampliamente a la base de lectores de Modern Machine Shop México que, al momento de evaluar tecnología para la manufactura, pregunten a su proveedor qué  capacidades de interconectividad ya están integradas al producto y/o que productos son fáciles de interconectar para potenciar esta nueva variable, que con certeza impactará en la rentabilidad de sus negocios.

Para mayor información de los productos disponibles y tendencias de interconexión, no dude en contactarme en AMT América Latina carlosgmortera@amtcenter.org.mx o cmortera@amtonline.org o al ingeniero Daniel García en Danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO

Temas relacionados

Recursos