Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Mediante dispositivos de AR, un técnico puede acceder datos de ingeniería y notas digitales que lo guíen a través del procedimiento.

Mediante dispositivos de realidad aumentada, un técnico puede acceder datos de ingeniería y notas digitales que lo guíen a través del procedimiento.

Estimados lectores de Modern Machine Shop México. Los saludo y espero que continúen aplicando los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades. En esta ocasión profundizaré en la aplicación de una de las tecnologías transformativas para el beneficio de las operaciones.

El conocimiento intracompañía y la experiencia acumulada es un activo y una ventaja competitiva en los negocios que los poseen. Las tecnologías asociadas con administración del conocimiento, procesos y aplicaciones les permiten a las compañías identificar, recabar, almacenar, evaluar, revisar y compartir datos e información de manera digital en el momento y lugar que los empleados lo requieran.

Dicha información puede incluir documentos, procedimientos, mejores prácticas, lecciones aprendidas y archivos en multimedia como dibujos técnicos, imágenes y videos. Sistemas de conocimiento estructurado proveen bases de datos y herramientas para organizar y almacenar datos y documentos, en tanto que sistemas semiestructurados de conocimiento proveen bases de datos y herramientas para organizar y almacenar conocimiento semiestructurado, como archivos multimedia, e-mails y lecciones aprendidas.

Hay muchas aplicaciones de software y tecnología en esta categoría tan amplia, incluidos sistemas de administración de contenidos, sistemas para apoyo a decisiones, administración de contenido empresarial, sistemas de administración de contactos con clientes, almacenamiento de datos y realidad aumentada.

Aplicaciones como dashboards o pizarrones electrónicos les permiten a los empleados acceder a la información y los datos, a las lecciones aprendidas, a capturas de bases de datos y a administrar el conocimiento que en tiempos pasados era solo la experiencia personal del profesional; la realidad aumentada habilita el acceso visual a los datos y el conocimiento desde localizaciones remotas; además, sistemas de localización de experiencia identifican y ubican personas con experiencia en un área en particular.

Hay muchos casos que ejemplifican las ventajas de uso de conocimiento intracompañía, incluidos entrenamiento del personal, inducción a nuevos colaboradores, atención vía call center, servicio a clientes, diagnósticos remotos, soporte en campo, aplicaciones de autoservicio y aún más…

Inversiones importantes en sistemas de administración del conocimiento se han realizado en las últimas tres décadas en las áreas financieras, TI y otras industrias, y en los últimos años se han incrementado las inversiones en aplicaciones para aumentar el conocimiento y las habilidades técnicas en las áreas industriales y de manufactura.

Caso manufactura: realidad aumentada

Una tecnología particularmente relevante y de valor en la industria de la manufactura es la realidad aumentada (AR); dicha disciplina habilita a las compañías para proveer soporte remoto y experiencias a ensambladores, operadores y técnicos, con el fin de incrementar su conocimiento y habilidades. Al aumentar la información, datos, imágenes y experiencias que los trabajadores encuentran a través de lentes de AR, teléfonos inteligentes y tabletas, la fábrica puede incrementar la productividad del trabajador de manera significativa.

“La realidad aumentada ofrece la promesa de proveer a cada miembro del equipo de trabajo con información relevante, contextual y personalizada, así como una guía a través de la empresa hasta llegar a una manera simple, libre de contacto e intuitiva que transforma la manera en que se realiza el trabajo”, menciona Amar Dhaliwal, CEO, Atheer.

AR puede también ser parte de la solución para ayudar a remediar la pérdida de conocimiento tribal en la medida en la que trabajadores más antiguos y con mayor conocimiento técnico se jubilan. Si dicho conocimiento puede ser capturado y manejado con eficiencia, técnicos equipados con la tecnología de AR pueden ponerlo a disposición desde bibliotecas y bases de datos.

Mediante dispositivos de AR, un técnico puede acceder datos de ingeniería y notas digitales que lo guíen a través del procedimiento. Por ejemplo, un técnico puede “transmitir” lo que está viendo a un experto que se encuentra de forma remota, que revisa el video o las imágenes y diagnostica alguna falla. Esto ahorra tiempo porque no se necesitan expertos en cada instalación.

Las capacidades y beneficios de información e instrucciones basadas en AR van más allá de las instrucciones estáticas hechas en papel. Un técnico puede examinar una máquina con audífonos y, simultáneamente, ver textos, instrucciones y manuales completos, laptops o hacer llamadas a expertos fuera del área de diagnóstico. Las instrucciones pueden recibirse paso a paso, en tiempo real y en un contexto que permite ser visto sin desviar la atención del equipo en diagnóstico. Las instrucciones pueden actualizarse de manera remota una sola vez para reflejar los cambios en diseño de producto o nuevas mejores prácticas, que se distribuyen con facilidad a una fuerza de trabajo remota.

Hay varios casos relevantes de uso de AR en manufactura, como los siguientes:

Mantenimiento y reparación de máquinas

Estas operaciones se benefician al usar AR para diagnósticos, mantenimiento y reparación de equipo de producción. En cualquier escenario de plantas distribuidas de manera remota, donde es prohibitivo por costos el tener expertos in situ, cada paro de producción es un caso importante para el uso de AR.

Soporte técnico en campo

AR es particularmente valiosa cuando se realiza servicio a equipos complicados o localizados en plantas con poco personal experimentado. Puede usarse para ofrecer soporte experto de forma remota directo desde el OEM sin necesidad de trasladar especialistas. Por ejemplo, la industria de la aviación usa AR para operaciones de mantenimiento y reparación por el alto grado de experiencia requerido. Técnicos de servicio pueden ingresar a bases de datos de conocimiento e información cuando los necesiten.

“Hemos encontrado que el mercado de la manufactura tiene todavía dudas sobre AR, pero cuando los clientes ven las aplicaciones de AR en la práctica y entienden los beneficios, se vuelcan a su uso. Generalmente, buscan un impacto alrededor del 10 % al 20 % de ROI para aceptar la adopción de AR”, agregó Dhaliwal.

Entrenamiento y cumplimiento

AR puede guiar a un técnico de forma remota para el aprendizaje de un nuevo proceso con niveles mayores de retención que los de un salón de entrenamiento tradicional. Se ha demostrado, de manera amplia, que al guiar a un individuo a través de una tarea, mostrándole cómo hacerlo visualmente, además de la experiencia, obtiene un impacto mayor en el aprendizaje que el de un salón de clase. El entrenamiento de una fuerza de trabajo de manera remota es un importante uso para AR.

Inspección de máquinas

La inspección remota reduce costos de transporte. La información visual detallada puede fácilmente ser transmitida a los técnicos, que evalúan y determinan el estado y la seguridad del equipo, materiales o infraestructura. Esto es realizado a través de drones y otros vehículos autónomos.

Las aplicaciones de realidad aumentada o AR están proyectadas a crecer rápidamente y fomentar la difusión de los casos de uso. PricewaterhouseCoopers estima que más de 14 millones de trabajadores usarán smartglasses para 2025, un importante crecimiento de los 400,000 que lo hacían en 2016.

CONTENIDO RELACIONADO