• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/09/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Clústeres, parte crucial del crecimiento

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los clústeres les permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

A raíz del constante crecimiento de la industria en México, los clústeres industriales se han convertido en un polo importante para el desarrollo sostenible del país, y su especialidad y ubicación los hacen singulares y diferentes. De hecho, cada vez son mas los clústeres creados en las regiones a donde ha llegado la inversión de la industria automotriz y aeroespacial, especialmente.

De la industria automotriz actualmente existen diez clústeres: el Clúster Automotriz de Nuevo León, el Clúster Automotriz de San Luis Potosí, el Clúster Automotriz de Guanajuato, el Clúster Estado de México, el Clúster Automotriz Laguna, el Auto Clúster Chihuahua, Fomoauto en Aguascalientes, el Clúster Automotriz de Querétaro, el Clúster Automotriz Zona Centro y el Clúster Automotriz Jalisco. Y aunque en Baja California formalmente no existe un clúster de la industria automotriz, en dicho estado hay establecidas dos armadoras importantes: Kenworth y Tacoma de Toyota. Seguramente, muy pronto escucharemos sobre la creación de este nuevo clúster.

Sin excepción, todos estos clústeres reportan un crecimiento de dos dígitos en los últimos cinco años. Además de ello, generan mas de 80,000 empleos directos, cuentan con mas de 350 empresas Tier 1, son responsables del 3% del PIB total y 18% del PIB manufacturero del país. Todas las empresas de estos clústeres hacen que México sea el séptimo productor de vehículos y permiten el crecimiento sostenido del sector.

Por su parte, la industria aeroespacial generó 7,200 millones de dólares de exportaciones para la economía del país el año pasado y se estima que para 2020 esté ubicada entre los primeros 10 lugares a nivel mundial, generando alrededor de 110,000 empleos directos. Por supuesto, los clústeres del sector aeroespacial también han sido fundamentales para este crecimiento. Actualmente, en el país existen cinco clústeres de la industria aeroespacial: AeroClúster de Querétaro, el Clúster Aeroespacial de Guanajuato, el Monterrey Aeroclúster, el Clúster Aeroespacial de Chihuahua y el Clúster Aeroespacial de Baja California. Si bien Sonora no cuenta con un clúster del sector en sí, el estado ha desarrollado una estrategia para fortalecer la cadena de suministro con un enfoque en la innovación con el fin de convertirse en un líder mundial en la fabricación de turbinas.

La industria aeroespacial promete mucho en crecimiento, ya que se esperan exportaciones por 12,000 millones de dólares para el año 2020, generando alrededor de 110,000 empleos directos en la industria. De hecho, de 2006 a 2016, el número de compañías del sector aeroespacial establecidas en el país creció de 109 a 330. En este mismo periodo, las exportaciones de la industria crecieron a una tasa promedio anual de dos dígitos y los principales destinos de exportación de esta industria han sido Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia.

Definitivamente, los clústeres les permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región. El desarrollo de otros clústeres por especialidad seguramente seguirá fortaleciendo el sector manufacturero del país.

CONTENIDO RELACIONADO

Temas relacionados

Recursos