• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
27/03/2015 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Autopartes y aeropartes en la mira

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Congreso Internacional de la Industria Automotriz y la Feria Aeroespacial México 2015 surgen como respuesta al crecimiento de estos sectores industriales del país.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En abril tienen lugar dos eventos importantes de las dos industrias que más están generando inversiones y adquisición de tecnología en el país. El primero de ellos es el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), que se llevará a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México del 13 al 15 de abril. Desde 2003, la Industria Nacional de Autopartes ha organizado cada año este congreso con el fin de actualizar al sector de manufactura de autopartes sobre las tendencias de la industria automotriz, poniéndolo en contexto con la industria nacional, para que las empresas productoras estén al tanto de lo que hacen sus similares en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.


En el CIIAM se hacen presentes muchos de los directivos de las más importantes empresas autopartistas radicadas en México, quienes toman las decisiones clave para el futuro de la industria. Ellos son conscientes de que frente a la actual situación de crecimiento de la industria es indispensable desarrollar mayores proveedores nacionales, ampliar las relaciones con más países para comercializar las autopartes nacionales e invertir en investigación y desarrollo tecnológico.


Por ello, el CIIAM este año hará énfasis  en la importancia del desarrollo de proveedores de Nivel 2, ya que el primer nivel de proveeduría está cubierto. El ideal es que existan 1,200 Tier 2 y Tier3 frente a los 400 que hay en la actualidad de cada nivel, según un estimado de la INA. 


Este año el CIIAM contará con la participación especial de Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Autopartes de Canadá, y del presidente de la Asociación de las Industrias de Autopartes de Japón, Ted Kawashima.


Por otra parte, también Ciudad de Mexico será el punto de encuentro del sector aeronáutico con la Feria Aeroespacial México 2015, que se lleva a cabo del 22 al 23 de abril. Los objetivos principales de este evento es que sea un escenario ideal para el intercambio comercial entre proveedores de la aviación civil, el mercado empresarial, sector público y privado, además de promover el potencial de manufactura que tiene el país en esta industria.


Además de la exposición de productos dirigidos al sector, el evento también cuenta con conferencias, encuentros de negocios, oferta educativa del rubro y espectáculos aéreos. La feria cuenta con el apoyo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y ProMéxico, y tendrá lugar en la Base Área Militar Número 1 de la Ciudad de México. Tras la promoción del evento en varias ciudades del país, los organizadores esperan la asistencia de industriales aeronáuticos de Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Hermosillo y Querétaro.


Este evento coincide con el reciente anuncio de la construcción del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), el cual se ubicará en un terreno de 4.5 hectáreas en el Parque Aeroespacial de Querétaro y que empezará a construirse este año. El objetivo de este nuevo centro es contar con una organización capaz de integrar las capacidades tecnológicas y científicas que ya existen en México  para suplir las necesidades de la industria. Bienvenidas, entonces, todas estas iniciativas que ayudan al desarrollo del sector manufacturero del país.

Recursos