• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/09/2016 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Automatización, manufactura aditiva y colaboración

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Dado el ambiente de recursos limitados en el que operan nuestras operaciones en México, es deseable considerar la integración de algunos de estos procesos tecnológicos de avanzada a las capacidades de las empresas y, de esta manera, maximizar el talento de los recursos de su operación.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En esta edición de Modern Machine Shop Mexico deseo compartir la reflexión de enfoque y búsqueda, que en mi experiencia es fundamental para la planeación de procesos de manufactura.

Es siempre importante dedicar un lapso de tiempo inteligente a la planeación de la estrategia de inversión y a decidir cuáles son las nuevas herramientas o procesos complementarios a integrar en su operación. La asistencia a conferencias, ferias y exhibiciones debe ser siempre enfocada a levantar cuáles son esas tendencias, a observar, cuestionar y buscar bajo un enfoque estratégico cuáles son las mejores soluciones a incorporar.

Voy a hablar ahora de automatización, manufactura aditiva y la integración de la misma a sus procesos. Siempre se piensa que a una operación menor es imposible el integrarle herramientas de última generación, sean sistemas de automatización de avanzada, nuevas tecnologías para la manufactura aditiva o software de simulación y análisis del proceso. Nada más alejado de la realidad.

Dado el ambiente de recursos limitados en el que operan nuestras operaciones en América Latina, y especialmente en México, es por demás deseable el considerar integrar algunos de estos procesos tecnológicos de avanzada a las capacidades, y de esta manera maximizar el talento de los recursos de su operación.

En días anteriores, tuve la oportunidad de compartir con el presidente de la Cámara Brasileña de Fabricantes de Moldes y Troqueles y aprendí que las preocupaciones relacionadas con la simplificación de los procesos de simulación, así como la integración de tecnologías complementarias son las mismas que vivimos en México. La diferencia es que la industria y la oportunidad del mercado son mayores en México de lo que en estos momentos es en otras latitudes. ¿Por qué no aprovechar la coyuntura para invertir inteligentemente y desarrollar el talento?

Hago de nuevo referencia a los software de simulación de operación. En nuestro día a día se consideran una inversión de bajo retorno, pero al movernos hacia soluciones y procesos más sofisticados se vuelven indispensables para maximizar el uso de los recursos.

La inversión en integración de automatización que también le permita mantener el tiempo efectivo de proceso por arriba de 70% es también importante. Actualmente existe ya un número importante de opciones que puede aprovechar en su decisión de inversión para planearla de una forma inteligente.

 

Por último, el incorporar tecnologías de manufactura aditiva a ciertas aplicaciones se ve más y más cercano. Mi recomendación es que tomemos la oportunidad de observar qué hay en el mercado y que realicemos un justo análisis costo-beneficio de la inversión, considerando el salto tecnológico que se puede conseguir al integrar dicho proceso y agregar más valor a nuestro cliente.

Existen hoy un gran número de variables que permiten incrementar la productividad de la operación y el tiempo efectivo de proceso. Por ello, le invito a revisar y analizar sus procesos. No es casualidad que el consumo e inversión en maquinaria y equipo en México esté en niveles incrementados contra años anteriores. De los cinco meses que AMT posee estadística a la fecha, cuatro son los meses en que México desplaza a China como el mayor importador de tecnología para la manufactura. Todo esto muestra que los empresarios como ustedes, ávidos lectores de revistas especializadas continúan preparándose para atender los mercados, tanto externos como internos, que a pesar de los vaivenes económicos muestran crecimiento y el potencial de fortalecimiento a mediano plazo.

Para conocer más de los procesos de manufactura aditiva, soluciones de automatización y herramientas de última generación que le permitan mantener su tiempo efectivo de proceso con tendencia positiva, no duden en contactar al personal de la AMT en México a través de www.amtcenter.org.mx

¡Muchos saludos y excelente inicio del otoño 2016!

CONTENIDO RELACIONADO

  • La clave para ser un buen fabricante de moldes

    Moldes Mendoza es una empresa que ha sabido evolucionar con las necesidades de la industria para convertirse en uno de los fabricantes mexicanos de moldes más destacados. Creer en la tecnología ha sido la clave para llegar donde está. Esta es una historia de vida, que con perseverancia y empeño forjó una empresa de moldes.

  • Cómo van y donde están los clústeres industriales de México

    Los clústeres les permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región, y su mapeo representa una de las iniciativas más exitosas de fomento al desarrollo económico regional del país.

  • MMS México Live presentó las últimas tendencias del sector metalmecánico

    MMS México Live 2017 combinó conferencias magistrales y técnicas, tables tops y actividades de networking en un solo lugar, todo con el objetivo de que los participantes se actualizaran y tuvieran contacto con sus colegas y con especialistas del sector.

Temas relacionados

Recursos