• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
02/05/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Apuesta por la Manufactura Aditiva en la UANL

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Es materia de los grupos de investigación de las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación desarrollar, mediante Investigación exhaustiva, los mapas de procesamiento para las diferentes tipos de aleaciones que permitan bajo ciertos parámetros de procesamiento conocer el desempeño de la pieza final.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la tercer Universidad pública más grande de México y la primera en la formación de ingenieros dentro de todas las áreas de expertis: Mecánicos, de Materiales, de Manufactura, Industriales, Eléctricos, Aeronáuticos, Electrónicos, Sistemas, entre otros.  Desde hace casi 70 años la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) aporta la mayor cantidad de ingenieros al sector productivo de la región y del país. Dentro de su estructura, en 2012 se creó el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA), el cual cuenta con un área muy importante de Manufactura Avanzada, donde la Manufactura Aditiva ha pasado a ser parte fundamental.

La misma presenta grandes retos para los ingenieros, ya que aunque ciertamente la tecnología existe y funciona, aún hay grandes interrogantes desde el punto de vista de estrategias de diseño y manufactura que nos otorguen las propiedades mecánicas idóneas para que una pieza tenga el desempeño deseado una vez sea liberada para su utilización.

Es materia de los grupos de investigación de las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación desarrollar, mediante Investigación exhaustiva, los mapas de procesamiento para las diferentes tipos de aleaciones que permitan bajo ciertos parámetros de procesamiento (potencia del láser, velocidad de depositación, orientación del diseño de la pieza, material, etc.) conocer el desempeño de la pieza final.

El desarrollo de modelos nos deben auxiliar en la predicción de la vida de una pieza, tomando en cuenta:

1. Diseño y simulación

2. Microestructura y propiedades

3. Esfuerzos residuales

4. Vida de la pieza.

Actualmente el CIIIA cuenta con la siguiente infraestructura de Manufactura Aditiva:

  • SLM 280 2.0 para una amplia variedad de materiales metálicos
  • Stratasys Fortus 400mc para termoplásticos de alta durabilidad
  • Stratasys Dimension BST

 

Asimismo, dentro del laboratorio de Manufactura Avanzada se cuenta con escáner láser tridimensional, Mesas de Medición por Coordenadas, perfilómetro, torno multifuncional, rugosímetro y equipo complementario que coadyuvan a realizar procedimientos de manufactura más eficientes.

 

Con esta infraestructura se colabora con industrias de la región del ramo aeroespacial, automotriz, metalmecánico y electrodomésticos entre otros.

Las áreas de investigación desarrolladas por los grupos de la UANL se encuentran distribuidos de la siguiente forma:

  • Establecimiento de parámetros óptimos para el desarrollo de componentes metálicos con base en el estudio de la evolución microestructural durante el proceso de manufactura aditiva.
  • Establecimiento del nivel de ahorro de energía en el desarrollo de componentes y la durabilidad de los mismos con base en las atmósferas en las cuales se encuentren trabajando.
  • Los grupos de investigación enfocados en el diseño y la simulación para la mejora de los diseños de los componentes, así como el análisis numérico por medio de simulación de las propiedades finales de los mismos. 
  • Los grupos enfocados en Metalurgía y Propiedades realizan estudios conducentes a establecer en cada condición de procesamiento las propiedades mecánicas y físicas finales de los componentes, los cuales servirán de validación para los modelos desarrollados por los grupos de Diseño y Simulación. 
  • Los grupos de Sinterizado estudian el desarrollo de nuevos materiales a ser utilizados en la técnica de Manufactura Aditiva. 
  • Los grupos de Degradación de Materiales estudian la durabilidad de los mismos bajo ambientes específicos de operación.
  • Asimismo, los grupos del área de Ciencias de la Salud se enfocan en el desarrollo de nuevas prótesis y herramentales.

La Manufactura Aditiva no es una herramienta más de manufactura, es una nueva forma de hacer y reinventar la manufactura.  Nos toca a nosotros acelerar la tecnología con la adopción de estas técnicas modernas de manufactura.

Recursos