• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/06/2016 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Aplicando la tecnología MTConnect

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El MTConnect es un protocolo de comunicación abierto, diseñado para facilitar que las máquinas-herramienta y otros equipos del taller hablen entre sí.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Hace poco tuve la oportunidad de conocer una de las empresas pioneras en el norte de México en aplicar el MTConnect en su taller. Precisamente, es la historia principal de esta edición, donde se muestran las ventajas de usar la tecnología para sacar la mayor ventaja posible de las máquinas y el personal de cualquier empresa. En este caso, incluso les evitó comprar un nuevo centro de mecanizado, luego de que en el primer monitoreo de sus máquinas se dieron cuenta de que los equipos con los que contaban eran más que suficientes, pero que no estaban siendo aprovechados al máximo. El monitoreo de cada máquina fue la evidencia inobjetable que les hizo ver que necesitaban cambiar el rumbo de la empresa.

Pero, ¿en qué consiste la tecnología MTConnect? El MTConnect es un protocolo de comunicación abierto, diseñado para facilitar que las máquinas-herramienta y otros equipos del taller hablen entre sí y con otros programas de computadora que procesan datos del taller. Pero para que esa comunicación entre los diferentes componentes del taller sea posible, esta tecnología necesita de complementos para que los equipos se entiendan entre sí. Generalmente, se les conoce como agentes. Los agentes del MTConnect y otros adaptadores de dispositivo son simplemente pequeños programas de computadora que trabajan juntos de modo que el MTConnect  pueda conectar más fácilmente a los equipos y las redes del taller. En pocas palabras, los adaptadores permiten que los dispositivos existentes en el taller “hablen en lenguaje MTConnect”, y los agentes permiten que los mensajes y archivos de datos MTConnect sean transmitidos a través de una red a aplicaciones compatibles con el MTConnect.

Desde que el MTConnect se inició en 2006, surgió la necesidad de adaptadores y agentes para la transmisión de la información. Antes de implementar el MTConnect, los talleres se enfrentaban con la realidad de crear o adquirir adaptadores o interfaces separados y exclusivos para cada conexión de red, cada aplicación de software y cada conexión dispositivo a dispositivo. Al comienzo, eso hizo la integración del taller muy difícil, demorada y costosa. Sin embargo, con el MTConnect, todo dispositivo necesita sólo un adaptador emparejado con un agente para que pueda conectarse a todos los demás dispositivos, redes y aplicaciones de software que cumplan el MTConnect. Así las cosas, un agente MTConnect y su adaptador de dispositivo relacionado sirven como una interfaz universal para el resto del mundo digital.

De la misma forma, serían necesarios los agentes diseñados específicamente para el MTConnect porque todos los modelos de redes de computadoras requieren un conjunto de reglas similar para intercambiar mensajes y archivos de datos de una manera ordenada. Los agentes MTConnect son simplemente servidores web que toman los datos de una máquina-herramienta u otro dispositivo y convierten esos datos a un formato listo para la red. Debido a que el MTConnect es una tecnología que trata de facilitar que las máquinas-herramienta y otros equipos del taller hablen entre sí y suministren datos a las aplicaciones en una red, era lógico y eficiente usar estándares probados y listos como el HTTP, el XML y el TCP/IP.

Hoy en día son muchos los talleres metalmecánicos que han adoptado el MTConnect. Por ello, en esta edición queremos compartir la experiencia de una empresa mexicana que dio un gran paso implementando esta tecnología en su taller.

 

CONTENIDO RELACIONADO

Temas relacionados

Recursos