• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/05/2018 | 3 MINUTOS DE LECTURA

AMT reporta un gran inicio de 2018 en Norteamérica en demanda de maquinaria, pero, ¿será demasiado bueno?

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La industria de la transformación se está valorando y desarrollando estrategias de retención de su activo más valioso: el recurso humano.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los números finales para el consumo de tecnología de manufactura en Estados Unidos en 2017 muestran un crecimiento de 8% comparado contra el 2016, de acuerdo con lo reportado por AMT –The Association For Manufacturing Technology–. Este dato marcó un nuevo comienzo y la desaparición del ciclo de decrecimiento del mercado de tecnología de manufactura en los Estados Unidos. Como bien sabemos, las economías de Norteamérica y en especial México, están altamente interrelacionadas con este fenómeno de crecimiento o decrecimiento, lo que se comprueba ya que México mantuvo su consumo de máquinas -herramienta, el pilar de lo que llamamos “Tecnología para la Manufactura”, en 2017 por arriba de 2,300 millones de dólares, siendo un número significativo, si tomamos en cuenta la ebullición económica y política que comenzamos a vivir el año anterior.  En el caso de los Estados Unidos, los datos de consumo para diciembre de 2017 fueron inferiores a los de diciembre 2016, pero los embarques fueron mayores, así como la solicitud de cotizaciones y planteamiento de nuevos proyectos. En el caso de México, proyectos que se quedaron en “limbo” durante unos buenos 6 meses del 2017 volvieron a ser retomados al final de año, generando bastante actividad para el cierre de ese año, como lo reportaron los jugadores clave de la industria: los asociados de la AMT que suministran más del 90% de la tecnología de manufactura utilizada en México. El arranque de 2018 en Estados Unidos es también favorable. Los asociados de AMT reportan que enero fue inferior a diciembre pasado, pero mayor a enero de 2017. Muchos reportan niveles de ordenes récord para enero.  Se habla de incremento en demanda, producción y, aun así, en los pedidos en atraso… ¿A qué se atribuye?

Los mercados de manufactura de la Unión Europea y de Asia se retrasaron en su demanda de tecnología de manufactura contra Norteamérica en alrededor de 5 a 6 meses. Finalmente, la tendencia se revirtió y esa fue la causa del récord reportado en la manufactura de tecnología estadounidense. El crecimiento de manufactura en Estados Unidos, Asia y el resto de Norteamérica crearon las restricciones en las cadenas de suministro, desde materiales básicos hasta componentes de mayor precisión.  Esta demanda agregada, bien recibida, llegó en momentos en que los fabricantes se encontraban por debajo de su nivel de capitalización e inversión en nuevas tecnologías, poniendo restricciones adicionales a la cadena de suministro.  Lo mismo fue reportado en bienes de capital como máquinas-herramienta, así como en herramientas de corte, donde el mercado se anticipó a un potencial incremento en precios por una sobre demanda.

Nunca fue tan crítico el desarrollar una buena estrategia de planeación de capacidades de manufactura, así como demanda y estrategia futura de la misma, con consideraciones de procesos complementarios a corto, mediano y largo plazo. AMT y sus más de 600 asociados pueden colaborar con sus empresas en desarrollar dichos ejercicios y posicionar a las empresas encabezadas por ustedes en el mejor de los mundos para beneficiarse de este ciclo de crecimiento favorable. Las industrias de consumo final siguen reportando crecimientos importantes en la región de Norteamérica, sea en producción de unidades automotrices como otros bienes manufacturados. Por ello, es de suma importancia dedicar tiempo a la planeación y aprovechar esta bonanza económica, aún y cuando rodeada por algunas variables que traen incertidumbre.  A nivel regional, la industria de la transformación está valorando y desarrollando estrategias de retención de su activo más valioso, el recurso humano, ya que el gran esfuerzo productivo depende de un personal productivo, bien capacitado y que minimice las interrupciones de la cadena de suministro. AMT colabora en toda la América Latina con diversas universidades e institutos para asegurar que la formación de los profesionales en la manufactura en grado de ingeniería o técnico sea lo esperado por los usuarios finales y los fabricantes de equipo, y de esta manera minimizar los choques por falta de recurso humano. 

Para mayor información en los programas de desarrollo de estrategias de manufactura aplicaciones y vinculación con universidades y escuelas técnicas contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org, Achilles Arbex en Brasil aarbex[CGM1] @amtbrasil.com o a Daniel Garcia Danielgarcia@amtcenter.org.mx

¡Esperamos que aprovechen este ciclo virtuoso de crecimiento y que sus estrategias para la manufactura vayan a la par de las necesidades de su mercado final!


[CGM1]mt

CONTENIDO RELACIONADO

Temas relacionados

Recursos